1911: El primer correo aéreo del Mundo

Artículo ©M López-Cálciz

Marca del Primer Vuelo
El transporte de correo por medio de “máquinas voladoras” siempre se ha considerado que comenzó con el uso de globos para mantener la comunicación entre la capital de Francia y sus departamentos. Debido al sitio de París en el año 1870 por las fuerzas prusianas, se usaron globos aerostáticos y se estima en unos 2,5 millones las cartas transportadas, durante los meses de sitio, creo, que por esta cantidad, se consideró el primer correo aéreo. Aunque investigando en la Historia, se considera hoy, que la primera entrega oficial de correo aéreo fue en Norteamérica, se realizó el 17 de agosto de 1859. John Wise (1808-1879) llevó en su globo Júpiter, 123 cartas y veintitrés circulares desde Lafayette a Crawfordsville (Indiana) separadas por treinta millas, por lo escaso de lo transportado, no se ha tenido muy en cuenta, pero se adelantó en 11 años al transportado en Paris.


Carta del autor con la marca del Primer Vuelo

Lámina de la colección
Ya en el mundo de la Aviación, solamente a los 8 años del primer vuelo de los hermanos Orville y Wilbur Wright, (17 de Diciembre de 1903) en Kitty Hawk , en Carolina del Norte, se efectúo el primer transporte postal aéreo. Durante la década siguiente, los pilotos de todo el mundo celebran demostraciones aéreas, y crean tarjetas postales y etiquetas de recuerdos. Algunos transportaron cartas de forma privada sin tener matasellos referente al vuelo. Oficialmente el primer correo aéreo oficial volado en avión tuvo lugar en la India en 1911. El 18 de febrero de 1911, el piloto francés Henri Pequet (1888-1974) realizó el primer correo oficial volado en avión . Tuvo lugar en la India. Pequet llevó una saca con cerca de 6.000 tarjetas y cartas en su biplano Humber . El avión voló una distancia de cinco millas, desde un campo de polo en Allahabad, a la fortaleza de Nani . Todo el correo se mataselló con una cancelación especial, que representa un avión , las montañas , y la leyenda “Primer Correo Postal Aereo – 1911” , “Exposición Allahabad ". Pequet se encontraba en la India realizando vuelos de demostración para la Exposición de Provincias Unidas en Allahabad.  Walter Windham (1868-1942), tras haber dejado abandonada su fábrica de motocicletas, se dedico a su nueva pasión, la aviación, fue el encargado de organizar las demostraciones aéreas, siendo la primera vez que los aviones volaban en la India.  Un capellán de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Allahabad, fue el que pidió a Walter Windham ayuda para recaudar fondos para un nuevo dispensario juvenil. Windham obtuvo la aprobación de la Oficina de Correos para el transporte de correspondencia por medio de avión, Windham diseñó la cancelación, ésta, se usó con tinta magenta, pero existen algunos ejemplares, los mas raros, con tinta negra. La tarifa postal normal, para este tipo de correspondencia ascendía a media Anna, pero se cobró 6 Anna, como una donación a la Iglesia para la construcción del nuevo dispensario.

Otros sobres de este primer correo aéreo oficial




Sellos emitidos en 2011 conmemorando el centenario de este vuelo



Sellos emitidos en 1961 conmemorando el cincuentenario



2 comentarios:

David dijo...

Me gusta poder conocer historias de todas las épocas y de esta manera saber en que momento ocurrieron las cosas. Soy de viajar mucho por todo el mundo y por eso vale la pena ir en avión a distintos sitios. Este año quisiera conseguir Vuelos a San Francisco

henry nava dijo...

Hola, hay un correo aereo anterior ...... el de las palomas menzajeras