AQc precursores de los entero-postales

Artículo ©M López-Cálciz

Quiero dar a conocer poco a poco, facetas del coleccionismo filatélico y de la Historia Postal, que aunque probablemente no aporte nada nuevo a los filatelista que suelen leer mis artículos, a los que comienzan les puede aportar información desconocida. En todo caso, después de 25 años dedicado casi exclusivamente a la promoción y formación de jóvenes, deseo seguir divulgando temas más especializados. Este artículo, como los anteriores, ha nacido de la investigación necesaria para el montaje de mi colección “El Hombre: pequeño dios”, y lo voy a dedicar a los “A Qc”.

A Qc, son las siglas abreviadas de ACQUE

En primer lugar tengo que decir, que los “A Qc” son considerados precursores de los Enteros Postales, por lo que quedan legitimados para su inclusión en las colecciones temáticas. Acompaño esta exposición con dos hojas de colecciones que incluyen el “A Qc”, la mía que creo que quedará mejor al estar totalmente desplegado en el nuevo montaje sobre hojas A3, que en estos días estoy preparando; y otra hoja del editor de este blog el amigo Paco Piniella (al final).

Colección de Manuel López-Cálciz

Mi ejemplar tiene asignado el número 4864, con el León de San Marcos mirando a la izquierda, impreso en color negro, datado el 8 de Julio de 1648. “A Qc”, son las siglas abreviadas de <<ACQUE>>. Es el papel sellado que desde el 12 de noviembre de 1608, la República de Venecia había adoptado para los «tributos de los Cuatro Sueldos por Carta»; son folios que llevan impreso el León de San Marcos, símbolo de los Dux. Significaba que cada carta dirigida a cualquier Magistrado, oficina, colegio o consejo de la Ciudad, tanto en San Marco como en Rialto (Sede de los órganos centrales del gobierno), tenían que pagar 4 sueldos más de “lo ordinario”, para salvar la laguna del progresivo enterramiento causado por los sedimentos de los cursos de agua. Su Serenísima el Dux, y el Maggior Consiglio, recurrieron a este sistema de financiación, con el objetivo de pagar las necesarias obras de mejora; de esta necesidad, nació este impuesto de los cuatro sueldos, por lo que cada carta debía ir acompañada de ellos.

La carta se podía escribir sobre el mismo tributo o sobre otro documento, que plegado, se introducía en el tributo. La dirección del destinatario se colocaba siempre en el exterior. Los cuatro sueldos, hasta febrero de 1608, se entregada por el recaudador llamado arancelario, a la Oficina del Magistrado de las Aguas. Después, para evitar desvíos, o evasiones del impuesto, el Gobierno de la República, el 10 de febrero de 1608, emitió la orden de usar impresos especiales, cuidadosamente numerados y denominados «tributos de los Cuatro Sueldos por Carta», continuando en uso hasta 1797, es decir, hasta la caída de la República de Venecia por el tratado de Campoformio. 

El Doge Ludovico Manin decide abdicar y el Consejo Mayor acepta finalmente ceder ante Bonaparte, que a continuación entrega la ciudad al Imperio Austro-Húngaro a cambio de Milán el día 12 de mayo de 1797; antes de la entrega de la ciudad, Bonaparte roba sus riquezas, incluídos los caballos alados de la Basílica de San Marcos, que fueron llevados a París.

Resumiendo, los “A Qc”. son verdaderos documentos postales, teniendo en cuenta que se trataba de cartas de diferentes «tributos» según la distancia que debieran recorrer para llegar a su destino, siendo expedidos por la autoridad a los representantes civiles, comerciantes, militares, eclesiásticos y diplomáticos de su Serenísima El Dux, desplazados fuera de Venecia. Existen bastantes modelos, ya que se emitieron durante 198 años; la variedad más corriente es con el León de San Marcos mirando a la izquierda, y encontramos diversas tonalidades de tinta, desde el negro a diversas gamas de grises.


Colección de Francisco Piniella

No hay comentarios: