Colón y Lindbergh unidos en un sello

Estudio de las sobrecargas del sello de Costa Rica #147
Fuente: EstampillasCR.com

Pliego completo del sello colombino de Costa Rica con la sobrecarga de Lindbergh

El 27 de diciembre por el decreto #37 se ordenó sobrecargar 20.000 estampillas de 10 céntimos de 1923 conmemorando la visita del Coronel Charles A. Lindbergh – primera persona en cruzar el Océano  Atlántico –. Dicha sobrecarga consta de 4 cuadrantes: en el primero, una imagen alusiva al Espíritu de San Luis (aeroplano utilizado por Lindbergh para su travesía). El Segundo cuadrante consta de  la palabra Lindbergh y la leyenda enero 1928. El tercer y cuarto cuadrante constan de los valores (10 céntimos), colocados sobre los valores de la estampilla base. Al ser impresa sobre una estampilla grabada, los relieves de la misma generan imperfecciones “mínimas”, pero se conocen otras mayores y constantes en el pliego, las cuales comentamos a continuación. Las dos variedades mas conocidas (y que son constantes) son la variedad de la “antena” en la cola del aeroplano y los puntos debajo de las casillas del valor de la sobrecarga, los cuales pueden aparecer debajo de ambas casillas de valor o solo debajo de una. Cabe destacar que estas variedades son frecuentemente confundidas con las sobrecargas falsas, ya que en éstas los puntos son constantes en todo el pliego.

Costa Rica; Scott #147; 7 Enero 1928 (ESP#964)

Hay dos diferencias importantes que resaltar entre las sobrecargas legítimas y las falsas:
  1. Las sobrecargas legítimas fueron impresas con una plancha de 100 y las falsas con una de 25, por lo que en piezas múltiples son fáciles de identificar.
  2. La tinta de las sobrecargas legítimas es mas brillante mientras que en las falsas es notablemente mas opacas.
Volviendo a las variedades del pliego, en el cuadro adjunto se establece con exactitud las posiciones donde aparecen las dos variedades constantes mas conocidas. Ahora si, vamos a las variedades menos conocidas:
  • Raya al costado derecho de la casilla con el valor derecho: se trata de una línea junto a la casilla del valor, una especial de espaciador caído. Se da en las posiciones 49, 57 y 97.
  • Raya al costado izquierdo de la casilla con el valor izquierdo: posiciones 50, 61, 62, 73 y 74.
  • Alerón izquierdo relleno: aún no se sabe si se debe a un exeso de tinta o a un desperfecto en la plancha de la sobrecarga. Posición 1.


  • Parte trasera del aeroplano quebrada: posición 4.
  • Línea debajo de la “L” quebrada: la línea del diseño debajo de la “L” de Lindbergh. Posición 4.
  • Rueda derecha quebrada: posición 5.
  • Alerón izquierdo quebrado: posición 15.
  • “X” fuera de la casilla del valor izquierdo: esta es la variedad constante masimportante encontrada en este estudio de plancha. En la parte inferior izquierda de la casilla, se cruzan las líneas del diseño formando una “X”. Posición 49. En esta misma posición el alerón derecho está quebrado, pero no es una variedad constante. Se pudo constatar comparándolo con otra estampilla de esta misma posición.


  • Cuadro derecho de valor quebrado: en la parte inferior derecha. Posición 72.
  • Parte superior trasera del aeroplano quebrada:posición 90.


Con exepción de la variedad de la “X” en la posición 49, no se puede asegurar que las variedades sean constantes, por lo que si algún amigo lector lo puede confirmar, se le agradecerá.

No hay comentarios: