Publicidad en el interior de un enteropostal (Victoria 1890-92)

Artículo ©M López-Cálciz

Hace años en un acertado articulo del desaparecido filatelista temático José A. Hernán Seijas, buen amigo y maestro, denominado ”Temática VS Clásica”, dejaba claro los puntos de vista del coleccionismo temático, y demostraba que preparar una colección de altura, se conseguía sobre todo, por medio de la búsqueda de piezas e investigación, siendo relativo el tema monetario, y que las colecciones temáticas iban dejando de ser las hermanitas pobres de la filatelia, ya que día a día se veía mejorar la calidad de las piezas. En la busqueda de los puntos del Apartado "Estado y Rareza", se estaba luchando en las subastas por conseguir las mejores, discutiéndoselas a los clásicos y tradicionales.

Enteropostal publicitario del Estado Australiano de Victoria 1890-1892

Publicidad incluída con la parte impresa del enteropostal que lo convierte en una sola pieza.


Como puede verse el enteropostal no puede circular si no lleva la publicidad con este invento de la pestaña

En la búsqueda de la calidad y rareza, quiero describir a continuación una pieza, que considero que cubre con creces ese parámetro exigible en nuestras colecciones temáticas. Pude adquirirla hace unos años en uno de los muchos establecimientos Filatélicos de la calle Druot de Paris y me llamo la atención su polivalencia temática. Pues sin entrar en un exhaustivo examen, creo que es la pieza temática por ahora conocida que podría ser incluida en un mayor número de temas distintos, por ejemplo: Aérea, globos aerostáticos, fauna, animales mitológicos, historia del vestido, textil, lencería de señora, vinos, ángeles, licores, sombrillas y paraguas, modas, sombreros femeninos y masculinos, instrumentos musicales, zapatos masculinos y femeninos, naipes, policías, carteros, historias del correo, infusiones, relojes, juegos de mesa, bomberos, baterías de cocina, edificios, faroles, hoteles, buzones, publicidad, agentes financieros, coches de postas, bicicletas, insecticidas, desinfectantes, trenes, limousine, caramelos, servicio doméstico, muebles, tabaco, pipas, medicinas naturalista, baños, niños, ganado, vegetales, mermeladas y llega por lo menos a cien temas distintos.

El globo publicitado
en el interior del enteropostal

La página de la colección donde se incluye la pieza

Pertenece esta pieza al estado australiano de Victoria, y data de 1890-92, está formada por dos unidades: un sobre entero postal y un pequeño libro. El sobre entero postal, lleva impreso la imagen de la Reina Victoria, en forma de medallón, pero con la parte superior del medallón perforado. El libro, lleva un total de 42 páginas de papel biblia, repleta de todo tipo de publicidad, las hojas están dobladas escalonadamente y tienen estampadas en seco el mismo medallón del sobre, presentado solo impreso la parte superior, que coincide con la zona que está perforada del sobre. En el catalogo de enteros postales mundiales, se refleja como pieza con el máximo de RRR de rareza, existiendo dos tipos distintos, el primero de 1 penique y el segundo de medio penique, siendo el mas raro este ejemplar de un penique. Se utilizaron muy pocos, y aparecieron años después, la mayoría en mal estado, guardado en una caja de galletas. En mi colección uso para presentar los nuevos caminos del aire para el transporte de la correspondencia y del hombre, con un bello dibujo que presenta un globo, único medio conocido en 1890 para volar. He escaneado varias páginas del libro, y varios detalles del entero postal, además de la página de mi colección, tal como está montada.

Publicidad introducida que puede ser utilizada temáticamente desde muchas colecciones

Temática de zapatos, globo,...
Pulpo, caballos,….
Pianos, Reloj,...
Ginebra, Whisky,...
Bebidas espirtituosas, Pastillas,….
Piano, Whisky,...
Bicicletas


Esperamos vuestros comentarios. Gracias.

1 comentario:

Fernando dijo...

Ya la conocía pero me parece una pieza fantástica y tan versátil para cualquier colección temática buena. Enhorabuena al señor López Calciz del que me han hablado muy bien siempre aunque no le conozco. Y enhorabuena a este blog tan interesante.