Falsificaciones en la red

Artículo de ©JA Gándara

Hace años que el mercado filatélico ha cambiado, ahora es todo más fácil, todas las tiendas tienen su portal en la Web, casas de subastas e incluso pagina en las que todo el mundo puede comprar y vender. En estas últimas, hasta ahora nunca me había encontrado con falsificaciones tan claras o al menos en el tema que yo busco, relacionado con el Descubrimiento, pero últimamente me encontré con dos, que al poco que uno tenga un poco de experiencia en el tema saltan a la vista.

Fig.1

La primera de ellas (Fig.1) una prueba del sello de 1$ de la serie Colombina de Estados Unidos de 1893, al primer vistazo ya salta a la vista por su color y diseño aunque muy similar al autentico, pues todo indica que no se trata de una prueba de artista únicamente cabe la posibilidad de tratarse de una prueba de plancha, por lo que el diseño de todas ellas, la imagen tiene que ser idéntica aunque este sin terminar del todo el diseño y puede ser destinto el color o el papel. Sin fijarse mucho vemos que las figuras y letras tienen ligeras diferencias, el fondo, en el falso sin ningún detalle y en el autentico el suelo y el fondo acaban en difuminado y en el falso se ve claramente la separación entre uno y el otro. El vendedor en la descripción ponía que se trataba de una prueba que había encontrado entre unos sellos que había adquirido hace muchos años, el precio de salida era de 1 $, y se vendió sobre los 14 $, no es una gran perdida. 
El segundo, hace unos días, dos sellos del IV centenario de la llegada a Colón a la isla de Puerto Rico de 1893, supongo, uno como sello tipo y otro como un error o variedad pero en este caso su precio de salida rondaba los 250 $. Tal error era tan llamativo (Fig.3) que me llamo su atención y las ganas de ofertar por él, pero había algo que me llamaba su atención por lo que quise comprobar si estaba ante un sello autentico o no. Casi a la vista es apreciable, el perfilado de la letra más marcado en el falso que en el auténtico e indagando un poco más podemos observar que la letra T y V de centavos son muy distintas. En vista del éxito me pongo a examinar el supuesto sello “tipo” (Fig.4), estos sellos fueron impresos en planchas de 20 ejemplares y según su posición tienen distintas variedades, estudio realizado por Ovidio Dávila, pues “bingo” se trata de otra falsificación y ya puestos con las manos en la masa imprimí los dos sellos para a su tamaño real, aunque puede no ser muy exacto, para examinar su dentado ya que según el estudio de Ovidio Dávila existen hasta cuatro falsificaciones distintas, pues el sello nº 4, su dentado es distinto al de estas falsificaciones, mientras que el sello nº 5 casi con toda seguridad puedo afirmar que se trata de la falsificación tipo II estudiada por Ovidio Dávila.

Fig.2
Fig.3
Fig.4
Por lo tanto ojo, mucho ojo, con lo que nos ofrecen en la red, que nos pueden meter gato por liebre. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

El problema de la red es que luego ante algunos casos fraudulentos es difícil que se hagan cargo de la devolución de una pieza falsa. Yo creo que una buena pieza siempre será mejor por una casa filatélica solvente y con un domicilio social claro.