Memoria 2015 de la Comisión Temática de FESOFI

2015 ha sido un año muy activo en la Filatelia Temática española, aunque ha habido unos aspectos más destacados que otros. Ha aumentado la presencia de colecciones y coleccionistas en la Exfilna, respecto al año 2014. Sin embargo, la presentación a las exposiciones internacionales se ha limitado notablemente. Esperemos que en los próximos años 2016 y 2017 las colecciones que tienen un nivel nacional de Oro o Vermeil Grande se animen a participar al menos en las de nivel FEPA, ya sean continentales o solamente multilaterales. Se han realizado seminarios y conferencias. Se han publicado noticias en la web de Fesofi. Estos aspectos se seguirán realizando y actualizando en 2016.
  • Exposiciones Internacionales, Nacionales y Territoriales
Las participaciones en la Exfilna y en las exposiciones internacionales celebradas, con sus correspondientes medallas, han sido: En la Exfilna 2015 de Avilés, han participado 32 colecciones temáticas, de las que 3 son italianas y 29 españolas. De ellas, tres de 1 cuadro, 2 italianas y 1 española. Las 32 colecciones han tenido las siguientes puntuaciones 2 OG (93 y 92), 3 O (88, 87 y 86), 6 VG, 5 V, 4 PG, 4P, 3 BP y 3 B. Y en las diferentes exposiciones internacionales, se han presentado 3 colecciones. London 2015 - Campeonato Europeo de Filatelia Temática (FEPA), Essen.- Tres colecciones: 1 O (90) y 2 VG (86 y 85) No ha habido participaciones temáticas en Singapore 2015 (FIP), ExpoAfe 150 Años (Quito, FIAF), Notos 2015 (FEPA) y Croatica 2015. Iberex 2015 (conjunta de Galicia y Norte de Portugal, con nivel nacional, celebrada en Leiria). 6 colecciones temáticas españolas que consiguieron 2 O (86 y 85), 2 V (78 Y 76), 1P (65) y con un cuadro 1 colección con 77 puntos. Para el año 2016, está prevista la participación de 2 colecciones temáticas en la Exposicion Mundial de Nueva York.


  • Campeonato Europeo de Filatelia Temática 2015
Representantes de España, Portugal y Brasil
con Damian Läge, ganador del
gran premio del Campeonato Europeo.
Durante los días 7 al 9 de mayo tuvo lugar en Essen (Alemania) la edición 2015 del Campeonato Europeo de Filatelia Temática. Esta es una exposición con características especiales, ya que es la parte temática de la exposición FEPA London 2015 Europhilex a celebrar del 13 al 16 de mayo en Londres. Ante la poca disponibilidad de espacio en Londres, y la coincidencia de fechas, la FEPA y las Federaciones Alemana y Británica propusieron que la clase temática se celebrara no sólo en otra sede, sino incluso en otra ciudad y otro país. Como no podía ser de otra manera, los participantes en Essen han recibido la medalla, diploma y catálogo de la London 2015 Europhilex. Tanto la exposición de Londres como la de Essen cuentan con reconocimiento FIP. La exposición ha tenido su sede en uno de los pabellones de la Feria de Essen, con asistencia de numeroso público, que han visitado los stands de las administraciones postales, de los comerciantes y la propia exposición. La organización ha sido muy buena, tal y como esperábamos del Comité organizador. Tradicionalmente el ECTP divide las colecciones en ocho secciones, de acuerdo al tema, y en una novena de clase de Campeones. Se ha juzgado con las normas FIP, y la mejor colección de cada sección ha sido elegida su Campeona. Estas ocho magníficas colecciones se expusieron también en Londres, en representación de la filatelia temática. El Gran Premio de la Exposición lo ha conseguido el coleccionista alemán Damian Läge, con su colección “Fascinados con las plumas”.

 
Francisco Piniella y María Teresa Miralles delante de sus colecciones en Essen.

La presencia de la filatelia española se ha materializado en las siguientes colecciones presentadas.
  • Francisco Piniella  - La Conquista del Horizonte - Oro (90)
  • José Antonio Herraiz - Monarquía, una forma de Estado - Vermeil Grande (86)
  • María Teresa Miralles - La enfermera, cuidar, enseñar, confortar - Vermeil Grande (85)
La participación española ha tenido un gran nivel, en línea con la gran calidad de las colecciones expuestas. Esperemos que estos buenos resultados animen a otros coleccionistas a presentar sus trabajos.
Entrega a Francisco Piniella de la Medalla de Oro (90) FIP
El Jurado estaba compuesto por doce coleccionistas, distribuidos en cuatro equipos, que ha juzgado cada uno dos secciones de competición. Proceden de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Holanda, Israel, Italia, Reino Unido y Suecia. Cuatro de ellos forman parte también del Jurado de London 2015.
El Presidente de Honor del Jurado ha sido José Ramón Moreno, presidente de la FEPA, y Estanislao Pan de Alfaro, Jurado FIP de Filatelia Temática, ha formado parte del segundo equipo. El sábado 9 de mayo, los expositores recibieron explicaciones y comentarios de los jurados en la sesión crítica; esta sesión constituye una gran oportunidad para comprobar cómo ven otras personas cualificadas nuestras propias colecciones.
María Teresa Miralles felicitada por José Ramón Moreno

  • Seminario para Jurados
Tradicionalmente, tras cada edición del ECTP se celebra un seminario para jurados FIP, FEPA o nacionales sobre algún aspecto del proceso de juzgamiento de colecciones, con una parte práctica, realizada sobre las colecciones expuestas, y otra de actualización de conceptos. Este año, el seminario ha tratado sobre la importancia de las piezas más relevantes de cada colección. La parte práctica consistió en la revisión de cinco colecciones expuestas, de todos los niveles, para encontrar las diez piezas más importantes, los ten top ítems. Los participantes nos dividimos en cuatro grupos y buscamos esas piezas, valorando de forma conjunta la rareza y condición de esas piezas y del resto de la colección, mediante un documento preparado al efecto. Al día siguiente por la mañana, el seminario consistió en la presentación por parte de ocho jurados internacionales de sus diez piezas más relevantes, con explicaciones sobre su rareza y su utilización dentro del desarrollo de la colección. En fin, una gran exposición, en la que las colecciones españolas han sido bien consideradas.
  • Segundo Congreso FIAF de Filatelia Tematica
En representación de FESOFI, Estanislao Pan de Alfaro asistió en Quito al Segundo Congreso FIAF de Filatelia Temática. El Congreso ha constituido un verdadero éxito filatélico, con participación de más de cincuenta coleccionistas procedentes de dieciséis países de América y Europa. Durante tres jornadas completas, los congresistas han escuchado, preguntado, comentado y analizado diferentes aspectos de las colecciones de filatelia temática. El motivo del Congreso era “El reto del material en Temática”. También se realizó una práctica sobre algunas colecciones expuestas en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática. Grupos de congresistas analizaron diferentes aspectos de las colecciones. Finalmente, hubo una mesa redonda con más preguntas, observaciones y consideraciones de los participantes.

Inauguración: Oswaldo Navas, Presidente del Comité Organizador, Patricio Aguirre, Presidente de la FIAF, Koenraad Bracke,
Presidente de la Comisión Temática FIP, Teddy Suarez, Presidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana,
y Luiz Paulo Rodriguez Cunha, Presidente de la Comisión Temática FIAF.
Asistentes al Segundo Congreso FIAF
Estanislao Pan de Alfaro presentó su conferencia “Los estudios filatélicos en las colecciones temáticas.”“

  • Publicaciones
En este punto, tenemos que felicitarnos por la constancia del blog de Filatelia Temática La Lupa que realiza Francisco Piniella, con interesantes comentarios y artículos de coleccionistas españoles y extranjeros.

  • Comunicaciones con la Comisión Temática FIP, FIAF Y FEPA
La comunicación con Koenraad Braken, presidente de la comisión FIP ha sido muy personal, ya que los dos formamos parte del Jurado del ECTP 2015 de Essen, y también nos encontramos en el Seminario FIAF de Filatelia Temática en Quito. También en estas dos ocasiones me encontré con Luiz Paulo Rodriguez Cunha, presidente de la Comisión Temática de la FIAF. En el ECPT 2015 de Essen pude mantener contacto personal con destacados temáticos, miembros del jurado y coleccionistas participantes. Sigo manteniendo contactos personales, vía correo electrónico, con la Comisión Temática de Italia.
  • Miembros de la Comisión Temática de FESOFI
Los filatelistas miembros de la Comisión son los siguientes: José Ángel Gándara, Ángel Iglesias, María Teresa Miralles, Francisco Piniella, y José Ramón Rumoroso. Francisco Gilabert presentó su dimisión por motivos personales.
  • Jurado FIP
Estanislao Pan de Alfaro participó como Jurado en el Campeonato Europeo de Filatelia Temática 2015 en Essen (Alemania).
  • Seminarios y Conferencias
Ángel Iglesias y Estanislao Pan de Alfaro

En la Exfilna 2015 se celebró un Seminario de Filatelia Temática dedicado a “Cómo mejorar una colección temática”, impartido por Ángel Iglesias y Estanislao Pan de Alfaro. Tal y como se establece en los objetivos 2016 de la Comisión Temática, hay previsto otro seminario a celebrar durante la Exfilna 2016, con dos ponentes nacionales.
  • Censo de coleccionistas temáticos
El censo de coleccionistas temáticos se ha actualizado durante el año 2015. Se han contestado las solicitudes de información recibidas.
  • Web de FESOFI
Se han publicado diferentes noticias relativas a los acontecimientos del año.



OBJETIVOS 2016


Respecto a los objetivos presentados en la web de Fesofi para 2015, se mantienen todos ellos para el próximo año 2016
  • PROMOCIONAR LA FILATELIA TEMÁTICA
  • CONSEGUIR NUEVOS COLECCIONISTAS
  • QUE LOS COLECCIONISTAS ACTUALES MEJOREN SUS COLECCIONES
  • DISMINUIR LA DISTANCIA ENTRE EXPOSITORES NACIONALES Y MUNDIALES
  • COORDINAR CRITERIOS DE LOS JURADOS TEMÁTICOS NACIONALES
  • MANTENER COMUNICACIÓN CON LAS COMISIONES TEMÁTICAS FIP Y FEPA.
Y en aquellos proyectos concretos
  • PROYECTOS CONCRETOS
• conseguir que coleccionistas de tres cuadros pasen a cinco.
• coleccionistas que actualizan sus colecciones.
• un seminario temático en cada Exfilna.- continuar el desarrollo.
• seminarios temáticos en federaciones territoriales en desarrollo.
• aportaciones a blogs especializados (La Lupa).
• noticias y comentarios en la web de FESOFI.
• publicar unas explicaciones, con ilustraciones, de lo que es la filatelia temática, en tres
niveles:
-> Primer nivel: Recolectar sellos y piezas.
-> Segundo nivel: Montarla colección. La página del Título.
-> Tercer nivel: Participar en exposiciones.
-> Presentación de colecciones temáticas.

Madrid, 4 de enero de 2016.
Estanislao Pan de Alfaro
Presidente Comisión Temática FESOFI

2 comentarios:

Gandara dijo...

La participación en exposiciones internacionales es y será baja, no por que los coleccionistas no quieran participar, si no por su alta cota, sobre 50 o 60 € por cuadro y sin recibir nada a cambio. Personalmente no entiendo estas altas tasas para una exposición internacional, donde no habría exposición sin colecciones, no me parece la forma más idónea de promocionar la participación en ese tipo de exposiciones.

Paco Piniella dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de José Ángel Gándara. No puede ser que el expositor pague cuando debiera recibir en vez de dar. Sin las colecciones no habría exposiciones y cada vez hay que pensarse más en exponer, sobre todo en las internacionales.