El otro símbolo patrio: la serpiente de cascabel

Artículo de ©Gerardo Pacheco
Una de las banderas más bellas del mundo, ostenta un Escudo de Armas y puedo comentarles que fue tomado en parte de las leyendas de la fundación de la Ciudad de Tenochtitlan hoy Ciudad de México: El enfrentamiento de un águila posada sobre un nopal con la serpiente de cascabel tomada por el pico y una garra la cual se defiende para morder, el nopal está sobre un peñasco bordeado por una laguna. Aunque de pequeño veía la bandera y no entendía por qué la serpiente fue pintada en ella si representaba el mal y todo porque la religión católica nos vende la idea "la culpa de todos tus males la tiene la serpiente que engañó a Eva y fuimos expulsados del paraíso".

Cubierta con Águila Imperial de 1866 de Maximiliano de Habsburgo
Pero vamos a ver que hay sobre este tercer elemento la serpiente. De la crónica Mexicáyotl de Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco: Dijo el dios Huitzilopochtli: - Cuaucóhuatl, ¿habéis visto allí todo lo que hay entre cañas y juncias? ¡Aún resta ver otra cosa! No la habéis visto todavía. Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta.  Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón: ¡allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros! Pero allí donde vino a caer, y habéis visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias, ¡del corazón de Copil ha brotado ese nopal salvaje!
Carta prefilatélica de 1855 con águila y serpiente de 1823
Al estallar el movimiento de Independencia, los insurgentes de la Nueva España utilizaron como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe y otro el águila y la serpiente los cuales los reivindicaba como Novohispanos desligados de España.
Escudo repúblicano en tinta de seguridad UV color mostaza
Al término de la lucha, el 2 de noviembre de 1821 la Soberana Junta Provisional Gubernativa de Agustín de Iturbide ordenó el uso de un escudo con las armas nacionales que incluía un águila con la corona imperial, parada sobre un nopal, algunos autores mencionan que incluía la serpiente y otros que no, en definitiva fue el lábaro patrio que nos representa desde que fue expulsado el gobierno español.

Los siguientes Escudos de 1823 hasta 1916 la serpiente muy delgada fue contemplada como un enfrentamiento donde la cabeza de la serpiente está elevada sobre el águila.

Fajilla de 1884 con escudo republicano
Entero Postal de 1900 con Aguilitas Escudo de Porfirio Días de 1887
Fue hasta 1916 y 1934 que se proyectó como un verdadero elemento de la iconografía azteca, una pequeña serpiente agresiva que se enfrenta al águila frente a frente.
Águila y Serpiente Carrancista de 1916
Fue hasta el diseño de Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera de 1967 donde el enfrentamiento de la serpiente y el águila fue modificado con la mirada en horizontal a la misma altura tomando una posición destacada.
-> Picar para ver video de las banderas mexicanas <-
La serpiente de cascabel fue diseñada en color verde y vientre café rojizo, una lástima porque no hay serpientes de cascabel con ese diseño.
Entero Postal con Escudo Nacional tipo Porfirista
Así es como seguimos siendo adoradores del Sol, La Luna y la Tierra veámoslo porqué:
Escudo de Maximiliano I,
águila coronada y serpiente
El Escudo Nacional tiene al menos dos niveles de abstracción:   una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca; la otra, representa una de las creencias cosmológicas de la cultura mexica: El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la Tierra.  En otros términos estos elementos representan el nacimiento diario del Sol en el ciclo diario del día y la noche: El águila está sustentada en el nopal.  La tuna fruto del nopal, representa el corazón humano y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el nuevo día. Siendo además una metáfora de la invasión de los pueblos seminómadas del Norte (el fiero dios Huitzilopochtli: el águila) sobre los pueblos agrícolas de Mesoamérica (el sabio dios Quetzalcóatl: la serpiente).

Quetzalcóatl o serpiente emplumada


Agradezco a los siguientes portales por su información.

12 comentarios:

Tematico GAB dijo...

Hola, mi nombre es Gabriel, soy filatelista temático y me gustan mucho los artículos de "LA LUPA", hasta este, debido a que permite hacer muchas criticas de lo que NO se recomienda hacer, demasiado texto, poca relación entre lo "temático y lo filatélico", sellos acompañados de información evidente (y en algunas errada), pero lo más importante e ignorante del escrito, no digo "artículo" porque es carente de la formalidad e incluso ofensivo para mi como mexicano es "El OTRO SIMBOLO PATRIO: la serpiente de cascabel", CUIDADO la serpiente NO es un símbolo patrio de "México", no se de donde sea el Sr, Pacheco, pero debería de cuidar lo que dice, esta descuartizando nuestro símbolo patrio para resaltar la "serpiente", que recuerde al ex-presidente de México FOX y su "Aguila Mocha". Sr. Gerardo debería de meterse abajo de una piedra porque esto es ¡¡¡VERGONZOSO!!!

Anónimo dijo...

Sr. Pacheco, nuevamente Hector, le falta también el otro símbolo patrio "EL NOPAL" también aparece en todos sellos de su colección. Que alguien le explique algo al señor, por favor creo que no ha leído ningún articulo de este blog. ¡A que barbaridad! :(

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

Estimados señores, recordemos que son tres los símbolos patrios mexicanos; El Himno Nacional, El Escudo y la Bandera. En otro blog, escribo sobre el Himno Nacional. El otro símbolo el Escudo esta formado por el águila, el nopal, la serpiente, el islote, un lago y las ramas de encino y laurel . Resalto la serpiente que aparece tanto en el escudo como en la bandera como parte de estos símbolos patrios y de como a cambiado su forma en todas las épocas, en todo momento lo describo como parte de. En mis artículos trato de motivar otras perspectivas para nuestros temas.
En el blog La Lupa, hay varios artículos técnicos sobre como desarrollar nuestra colección, la FIP nos da el cómo y ya hay varias colecciones magníficas de donde tomar datos y formas. Pero hay carencia para las que desean iniciar una nueva temática. Siento mucho que mi escrito no haya sido de su agrado pero como ustedes saben en gustos se rompen géneros, saludos.
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_sobre_escudo_bandera.pdf

Anónimo dijo...

Gerardo, soy Héctor nuevamente!! En este blog lo que hay principalmente es ayuda para los que iniciamos en las temáticas, si hablas de carencia debe ser porque no te has tomado el tiempo de leer un poco más de este blog. No entiendo en qué ayuda tu "copy -paste" de internet para iniciar una temática. Pero tú lo has dicho, "en gustos se rompen géneros", a mí me gusta "lo bueno" lo que "aporte", lo que "enseñe", lo que "ayude" a mejorar mi temática (curiosamente yo soy de los que estoy iniciando una temática) por lo que además te pido que no hables por los principiantes y pues "ya habrá alguien que le guste lo que escribes", no por eso tienes tú un blog?? O nadie lo lee!!

Paco Piniella dijo...

Queridos amigos todos, Gerardo ha dado el paso en publicar, que no es siempre fácil, seamos moderados en la crítica, por supuesto siempre con libertad. Yo agradezco públicamente su labor de difusión como la de cualquier colega filatélico que quiera publicar. Recuerdo que la idea de este blog es la de ser un blog colectivo hispano, en castellano, donde todos nos encontremos a gusto.

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

Gracias Paco, lamentablemente algunas veces sale un negrito en el arroz, donde la educación y los buenos modales es muy escasa olvidando el ser fila-telista. Envío una disculpa a ti y a todos los lectores del blog por este tipo de gente que en lugar de destruir debería aportar. Que tengan todos muy buena tarde.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, soy Hector, disculpa que te lo diga pero tus artículos no aportan nada, bueno si como dijo Gabriel aportan lo que no se debe hacer, también te informo que el único que destruye aquí eres tú, con esas artículos malos donde al parecer a ti se te olvido ser "fila-telista", escudándote en que "aportas" lamentablemente no mejora tus artículo y ¿tratar de ser la víctima? no te Va. Te recuerdo que en este blog hay gente que aporta de verdad, a la que nos gusta leer como al Sr. Mario Ramírez, al mismo Piniella, Garanda, Raudel y muchos que hay aquí, pero que aparezcan aquí como tú, NO SIGNIFICA QUE APORTES. Si no te gustan las críticas, no escribas, disculpa Paco pero seguimos la Lupa por la seriedad del Blog!!! Gracias.

Tematico GAB dijo...

Me parece que nadie le ha faltado el respeto a nadie Sr. Pacheco, solo han habido críticas duras pero que usted si pie a eso, los calificativos demuestran que tipo de persona hated es, calificar de "carente" este blog y comentarios racistas como "negrito en el arroz" eso SÍ es falta de respeto, así como sentirse superior por enviar un pésimo artículo. Aceptar que no aportó NO es malo, porque estoy en el proceso de aprender, que es algo que debería hacer usted, primero prepararse y después intentar aportar. PACO LA DISVULPA TE LA BRINDO A TI!!

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

Temático, acepté tu crítica y como la de todos es bien recibida, tu aportaste y externaste tu desacuerdo y así di respuesta a tu inconformidad y como todo artículista estamos para recibir las opiniones buenas o malas que nos ayudan de día a día en ser mejores. Lamento que te hayas sentido. Suerte en tus proyectos.

Lea dijo...

Señor Pacheco me gusto su articulo desde la primera leida
los comentarios que le hisieron me pusieron a dudar pero la lei otra ves y vi que si me gusta
Tengo coleccion de cactus y vi que dijeron sobre los nopales lo busque y tambien me gusto como escribe sus articulos donde paso a paso dice como cambio el nopal en la bandera me gustan los sellos que pone tambien

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

Lea muchas gracias por tu comentario, cualquier cosa estoy a tus ordenes, saludos

Unknown dijo...

Sr. Pacheco gracias por tan claras enseñanza, abrazo desde argentina y a continuar escribiendo!!!