Informe de Actividades de la Comisión Temática FIP

Comisión de Filatelia Temática de la Federación Internacional de Filatelia - Informe de Actividades ante la Junta de la FIP

(Marzo 2014 - Mayo 2016).



  • Composición - Bureau y Comisión
La Mesa fue elegida en la reunión de la Comisión en Yakarta (Indonesia) el 23 de junio de 2012 (30 federaciones representadas, 27 por el delegado y el 3 por voto delegado): Jonas Hällström (Presidente, Suecia), Koenraad Bracke (Secretario, Bélgica), Tan Ngiap Chuan (FIAP, Singapur), Luiz Paulo Rodrigues Cunha (FIAF, Brasil), Peter Suhadolc (FEPA, Eslovenia), Jin Hur (en representación de FIAP, Rep Corea), Darrell Ertzberger (en representación de FIAF,  EE.UU.) y Charles Bromser (como webmaster, Australia).
Después de la renuncia del miembro por la FIAP Tan Ngiap Chuan (Singapur) fue nombrado: Tono Dwi Putranto (Indonesia) como el nuevo representante de la FIAP.
En la reunión de la Comisión el 10 de agosto 2014 Seúl (Corea), en relación con la exposición de la FIP PHILAKOREA, 34 delegados estuvieron representados, de los cuales 5 por voto delegado (vd): Albania, Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bulgaria, Brasil, Canadá, China, China Taipei, Costa Rica, Chipre, Dinamarca (vd), Ecuador, Egipto, Finlandia (vd), Francia, Alemania, Grecia (vd), Hong Kong, Indonesia, Italia (vd), Japón, Rep. de Corea, Mongolia, Nepal, los Países Bajos (vd), Nueva Zelanda, Eslovenia, España, Suecia, Tanzania, Uruguay, Vietnam.
Después de la renuncia de Jonas Hällström como presidente de la comisión (octubre de 2014) de acuerdo con los Estatutos de la FIP el secretario Koenraad Bracke asumió ser Presidente en funciones hasta el próximo Congreso de la FIP (octubre de 2016). Como secretario en funciones hasta que el próximo congreso fue nombrado Peter Suhadolc.
  • TCNews, página web de la Comisión Temática y blogs
Desde el último informe de actividad sólo un número de TCNews ha sido publicado (#27 de octubre de 2014), la última publicación donde el ex presidente Jonas Hällström anunciar su renuncia.
En Mayo de 2016 se publicará el próximo número #28 por el nuevo presidente.
La web de la Comisión ha sido actualizada por el miembro del Bureau Charles Bromser. La página web está patrocinada por Mike Rhodes el delegado de Australia en la Comisión. Mike Rhodes también hizo una hoja de ruta para la mejora de la página web, junto con el secretario Peter Suhadolc.
El representante de la FIAF, Luiz Paulo Rodrigues Cunha ha publicado sus informes en el sitio web de la FIAF. Este tremendo trabajo, incluso se ha renovado a finales de 2014, con un nuevo blog de la Comisión Temática FIAF (en español). Desde entonces todas las semanas se publican nuevos mensajes en este blog.
De acuerdo con este buen ejemplo también el presidente en funciones se inició a principios de 2015 el blog del Presidente con noticias del mundo filatelia temática (en Inglés).
  • Publicaciones
De abril de 2014 se llevó a cabo la tercera Cumbre Internacional de Filatelia en Malmö por Jonas Hallstrom, ex presidente de la Comisión. En conjunción con este seminario se han publicado una serie de documentos que explican el material filatélico. El número #11 de Jonas Hällström trata de Filatelia Temática. En el año 2015 también se ha publicado la colección del presidente sobre La vela cuadra, en la prestigiosa serie Edición de Oro.
El ex secretario de la CT y ahora presidente FEPA, José Ramón Moreno, publicó el libro Filatelia Tematica - Análisis e Investigación sobre diferentes aspectos de la filatelia temática.
El miembro de la CT Jari Majander de Finlandia publicó una guía profusamente ilustrada de la filatelia temática (en finés): Aihefilatelian käsikirja.
  • Seminarios
Un seminario FIP conjunto de filatelia temática e historia postal se celebró en la exposición nacional española en Torremolinos el 28 de febrero del 2014 (por el presidente FEPA José Ramón Moreno y el presidente en funciones de la CT Koenraad Bracke, y el miembro del Bureau de la FIP Fernando Aranaz del Río, de historia postal).
El Presidente Jonas Hällström ha organizado también Malmö 3ª Cumbre Internacional de Filatelia (25-27 de de abril de 2014).
En la reunión de la CT el 10 de agosto de 2014 en Seúl (Corea), en relación con PHILAKOREA'2014 ha habido también un seminario FIP impartido por Jonas Hällström con el tema principal de los tamaños de página en las participaciones competitivas.
En diciembre de 2014 se organizó un seminario de la FIP (filatelia temática) en la Malasia 2014, una exposición especializada en Temática y Filatelia Juvenil, por el miembro de la FIP Bernard Jiménez: "Cómo mejorar una exposición temática, la importancia del material filatélico".
Los días 9-10 de mayo de 2015, en conjunción con el Campeonato de Europa de Filatelia Temática (CEU) en Essen (Alemania) se impartió un seminario de filatelia temática FEPA por Damian Läge (también con los miembros de la CT, Koenraad Bracke, Peter Suhadolc y Luiz Paulo Rodrigues Cunha), en diferentes aspectos de juzgar la rareza, la importancia y condición.
El 14 de mayo 2015 un seminario FEPA fue organizado en conjunto con LONDRES 2015 (por el miembro de la CT Bernard Jiménez: "Cómo mejorar una exposición temática, la importancia del material filatélico").
En Quito (Ecuador) del 29 de septiembre al 2 de octubre 2015 en el marco del 2º Congreso de Filatelia Temática, organizado por el miembro de la FIAF Luiz Paulo Rodrigues Cunha (también con miembros de la CT Ricardo G. Boizard, Koenraad Bracke, David Braun, Damian Lage, y Oswaldo Navas Tapia). El seminario se realizó en conjunto con la 1ª Exposición Continental FIAF de Filatelia Temática.
Desde el 16 hasta el 18 de octubre de 2015, en Budapest (Hungría) se organizó el 3er Seminario Internacional de Jurados (sobre la realización y modos de juzgar las colecciones de Un Cuadro), que fue organizado por la Federación Húngara con el reconocimiento de la FEPA (con los jefes de equipo FIP Kurt Kimmel, historia postal, Wolf Hess, filatelia temática).
  • Asuntos del Bureau de la CT
 - Secretario Koenraad Bracke y miembro de la FIP Oficina Bernard Jiménez se reunieron en Philapoitiers (BIRDPEX) en Francia (1-4 de mayo de 2014).
- Presidente y el Secretario Jonas Hällström Koenraad Bracke se reunieron en Malmö (Suecia) el 29-31 de agosto de 2014 en relación con el desafío de las Copa de las 7 Naciones (también con el ex presidente Damian Läge).
- Presidente en funciones Koenraad Bracke se reunió el anterior presidente Jonas Hällström durante NORDIA 2014 en Lillestrøm (Noruega) el 22 de noviembre de 2014.
- Tres miembros de la Mesa de CT (Tono Dwi Putranto, Luiz Paulo Rodríguez y Peter Suhadolc) se reunieron durante Malasia 2014 (diciembre de 2014).
- Presidente Koenraad Bracke se reunió con el miembro de la FIP Bernard Jiménez en Phila-France en Macon (25 de mayo de 2015).
- Una reunión fue organizada por la FIP en la exposición Singapur'2015 (agosto de 2015) con representantes de las diversas comisiones de la FIP (con Peter Suhadolc y Tono Dwi Putranto).
- Miembros de la Mesa, Luiz Paulo Rodrigues Cunha y Koenraad Bracke se reunieron en Quito (29 de septiembre de 2015).
- La secretaria de Peter Suhadolc y Presidente Koenraad Bracke se reunieron en Collecta 2016 (26 de marzo) en Ljubljana (Eslovenia).
Una gran cantidad de tiempo y esfuerzo se ha puesto en la cuestión de cómo abrir la clase abierta en la Filatelia Temática. Esto ha sido discutido no solo con muchos filatelistas, sino también con varias federaciones y sus representantes. El presidente en funciones de la CT tuvo una reunión en Quito (junto con el presidente de la Comisión de la FIP para jóvenes y Damian Lage, ex presidente) con el miembro de la Oficina FIP Prakob Chirakiti, para mostrar nuestra preocupación por este asunto y para encontrar soluciones que puedan satisfacer tanto la filatelia temática como la filatelia abierta.
La mayor parte de las preguntas que se recibieron por parte de los miembros de la CT de filatelistas de todo el mundo estaba en relación al adecuado material filatélico. Esto demuestra que los filatelistas quieren respuestas claras sobre el uso de material filatélico en sus exposiciones.
  • Programa de trabajo para los próximos dos años
Nos gustaría hacer hincapié una vez más en nuestro objetivo principal que es la promoción de la filatelia temática:
- No sólo a través de seminarios horas, para unos pocos afortunados, sino también con talleres abiertos a la mayor cantidad posible de filatelistas y el mayor tiempo posible (repartidas en uno o más días, como el seminario FEPA en Essen y el seminario en Quito de FIAF).
Muchas de las preguntas de los filatelistas sobre material filatélico muestran que todavía hay necesidad en la información correcta:
- Esto podría ser puesto en la web, con la ayuda de todos los miembros de la CT, que podrían dar información sobre el material que conocen la mejor, el de su propio país.
Uno de nuestros objetivos es también para mejorar la página web como se propone en una hoja de ruta preparada por el miembro de la CT, el australiano Mike Rhodes y el secretario en funciones Peter Suhadolc: enriquecer la página web con información sobre todos los aspectos de la filatelia temática, no sólo en Inglés, sino también en otros idiomas, por lo que el sitio web podría convertirse en un portal para los filatelistas temáticos de todo el mundo.
Tenemos que intercambiar más información entre todas las asociaciones filatelia temática, no sólo en la FEPA, la FIAF y FIAP nivel, sino también entre las diferentes federaciones continentales. Muchas de estas asociaciones todavía tienen las organizaciones activas y publicaciones interesantes.

Koenraad Bracke
Presidente de la Comisión de Filatelia Temática,
11 de Mayo el año 2016

No hay comentarios: