Historias del viejo Madrid: la fuente de Cibeles

Artículo de ©Cristina Martin

La Fuente de Cibeles, la Cibeles, como popularmente, se la conoce en Madrid, es uno de los emblemas de esta ciudad, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un símbolo.

Y por ello ha sido motivo representado en los sellos postales, por ello, me ha parecido relevante, dedicarle este artículo, porque, aunque la mayor parte de los sellos, dedicados a ella, son comunes, para mí, la FILATELIA ES CULTURA, y nos ayuda a conocer historia, costumbres, monumentos, arte, y otras muchas facetas de la vida. Personalmente tengo una visión de la filatelia multidisciplinar, por ello, en este artículo, no solo hablare de la filatelia, porque creo, que, en una temática, la investigación, nos permite darle un toque diferente a nuestra colección y ampliarla.
El reinado de Carlos III, que pasara a la historia con los sobrenombres de “Rey Albañil” o “El Mejor Alcalde de Madrid”, coincide con el auge de la Ilustración en España. Continuando con los principios de los Ilustrados y con el afán de dignificar esta ciudad, se construyeron un gran número de edificios, tales como la Casa de la Aduana, El Observatorio Astronómico, fuentes como la “Fuente de la Alcachofa”, “Neptuno”, “La Cibeles”; se emprendieron reformas urbanísticas como la mejora de la Calle de Alcalá., o la remodelación del Paseo del Prado.
La Cibeles es proyectada durante el Reinado de Carlos III, por Ventura Rodríguez.
Hoja bloque emitida el 14 de diciembre de 1988 para conmemorar a Carlos III y la Ilustración
plasma una serie de personajes célebres y monumentos representativos de Madrid.
En la hoja se representa el Retrato de Carlos III realizado por Mengs
y en el sello propiamente dicho, se representa la Puerta de Alcalá (Sabatini),
la Fuente de Apolo (Ventura Rodríguez) y personajes de época.

De esta etapa destacan personajes como Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva, pero el protagonismo más destacado, lo tuvo, Francisco de Sabatini, a quien Carlos III, ya conocía con anterioridad, porque Sabatini participo en la construcción del Palacio Real de Casarta, mandado edificar por el entonces Rey de Nápoles Carlos VII, que, por una serie de circunstancias históricas, que se escapan al ámbito de este artículo, se convertiría en el Monarca español, Carlos III.

Juan de Villanueva

El monarca encarga a José de Hermosilla, la reforma de un área en la periferia de Madrid, de arroyos y huertas. Esta reforma se denominó el Salón del Prado y se convirtió en una zona arbolada con jardines y fuentes que comprendía desde la Plaza de Cibeles a Neptuno, que fue ampliándose por el actual Paseo del Prado. En la actualidad es otro de los referentes turísticos de Madrid con edificios como el Palacio de Comunicaciones (antigua sede de correos y actual sede del Ayuntamiento de Madrid), el Banco de España, el Palacio de Linares (Casa de América).
Con la remodelación del Paseo Prado, una zona palaciega y monacal, separada del núcleo urbano, por una zona arbolada longitudinal, se pretendía crear una serie de plazas y un gran paseo denominado el Salón del Prado, y en una de estas plazas se iba a colocar la Cibeles, pero antes de hablar de ella, voy a comentarte algún detalle sobre la reforma del Paseo del Prado.
El Prado viejo estaba formado por 3 paseos cuyos ejes eran 3 zonas religiosas:
  • El Prado de Atocha, que tenía en sus inmediaciones el Convento de Dominicos de Atocha.
  • El Prado de San Jerónimo, por el antiguo monasterio gótico del siglo XV.
  • El Prado de Recoletos, donde estaba el convento de Agustinos Recoletos.
© De Asolrac1 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28943132
El Prado de San Jerónimo desde el siglo XVI, era un espacio, destinado al ocio de los madrileños, aunque se encontraba en una situación bastante deteriorada. Por ello se llevaron diversas reformas, como la realizada, con motivo de la entrada en la Capital de la Reina Ana de Austria (cuarta esposa de Felipe II).
La Iglesia de los Jerónimos (1906) -- Tarjeta postal de Hauser y Menet
matasellada en 1906 y conservada en el Museo de Historia de Madrid.
Más datos y documentos relacionados en
http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=21987
En el siglo XVIII se acometieron diversas reformas. El 11 de abril de 1766, tras los disturbios del Motín de Esquilache, al Conde de Arana se le nombro Gobernador del Consejo de Castilla, y este fue uno de los principales promotores de la Reforma del Paseo del Prado.
Serie larga española, denominada correspondencia epistolar escolar, emitida desde el año 1998 hasta el año 2004, para intentar fomentar la filatelia y el uso de correspondencia epistolar entre los niñ@s. En total se emitieron 87 sellos en 6 emisiones distintas, donde se intentaba plasmar a través de viñetas y comics, realizados por famosos dibujantes gráficos e historietistas españoles, como Mingote y Gallego & Rey, que aportaron su visión de distintas materias escolares como la lengua, la historia, etc. En el año 2002 la serie estuvo diseñada por Gallego & Rey que realizaron un recorrido por la Historia de España. La serie está formada por un minipliego de 12 sellos con un valor facial (cada sello) de 0.10.
  • Miguel de Cervantes y el Quijote
  • Felipe IV y el Conde Duque de Olivares
  • La rivalidad de Quevedo y Góngora
  • Velázquez
  • Carlos II
  • Felipe V
  • Fernando VI
  • Carlos III
  • El Motín de Esquilache
  • Jovellanos
  • Carlos IV
  • El Ministro Godoy
Dentro de los principios ilustrados, a los que me he referido con anterioridad, se llevó la reforma del Paseo del Prado, para intentar que los madrileños dispusieran de una zona de ocio y de paseo. Este proyecto fue encargado a José de Hermosilla, comenzándose en junio de 1767. La fuente de Cibeles junto con la de Neptuno y la de Apolo fueron diseñadas por Ventura Rodríguez, para el Salón de Prado. Al principio se iba a situar en los Jardines de la Granja de San Ildefonso (Segovia).
Ventura Rodríguez
Sello de 15 pesetas, perteneciente a la serie de Personajes Célebres Españoles (8 serie) emitida por España en el año 1973. Representa a Ventura Rodríguez y la Fuente de Apolo, también situada en el Salón de Prado. La Fuente de Apolo está localizada en el centro del Salón del Prado, y junto con la Fuente de Cibeles y la de Neptuno, fueron las tres fuentes diseñadas por Ventura Rodríguez para esta área de Madrid. En el año 1780 (reinado de Carlos III) comienza a esculpirla por Manuel Álvarez que realizó las Cuatro Estaciones y Alfonso Giraldo Bergaz realizó la figura de Apolo en el año 1802 (Reinado de Carlos IV). La fuente fue inaugurada en el año 1803 para celebrar el enlace del príncipe Fernando, el futuro Fernando VII.
Centrándonos en la Fuente decibeles, mencionar que, aunque en la actualidad es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, esta fuente servía para beber agua. Había dos chorros, uno que suministraba agua a los transeúntes, y otro a los aguadores. Además, tenía un pilón para que bebieran las caballerizas y otros animales. Los caños al ser incomodos fueron sustituidos por 2 figuras con un gran simbolismo, el oso y un grifo (un animal mitológico mitad águila, mitad león). Aunque fueron retirados cuando la fuente perdió su finalidad utilitaria.
Este grifo, esculpido por Alfonso Bergaz hijo, decoró la fuente hasta finales del siglo XIX. Se conserva en el Museo de los Orígenes de Madrid. Fuente De Esetena - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5262548
Probablemente el nombre de Madrid, tiene relación con la riqueza de agua, ya que contaba con una enorme riqueza de agua freática, que recorría el subsuelo de Madrid. Desde la antigüedad el suministro de agua se había organizado mediante un sistema denominado “Viajes de Agua”, que básicamente consistía en galerías subterráneas que transportaban el agua proveniente de arroyos de la Sierra de Guadarrama, a la ciudad, y eran distribuidas, mediante fuentes, por los aguadores que recogían el agua y la transportaba a las casas. A medida que aumentaba la población se tuvo que recurrir a las aguas subterráneas de Madrid, y se fueron construyendo nuevos canales, fenómeno que se notó sobre todo cuando se trasladó la Corte a Madrid. Algunos de estos canales superan los 14 kilómetros de longitud. Este sistema fue empleado en Madrid hasta la inauguración del Canal de Isabel II, el 24 de junio de 1858, a consecuencia de un Real Decreto firmado por Isabel II, el 18 de junio de 1851, en el que se decretaba que se realizara las obras necesarias para el abastecimiento de aguas de Madrid.

Bravo Murillo, Ministro de Obras Públicas, puso en marcha este proyecto, progresivamente las viviendas de Madrid, disponían de agua corriente, por lo que la función de la Cibeles como fuente utilitaria fue desapareciendo, adquiriendo el carácter monumental. Por ello se trasladó en el año 1895. Al principio estaba colocada en una de las plazas del Salón de Prado, mirando a la Plaza de Neptuno, luego se trasladó al centro de la plaza
La Cibeles en su antiguo emplazamiento, también se puede apreciar la Calle de Alcalá, todavía sin asfaltar.
Fotografía realizada por J. LAURENT (Col. Merelo) en torno al año 1870.
Se situó en la confluencia de 3 calles muy importantes para Madrid: Alcalá, Recoletos y Prado. Destacando una serie de edificios como el Palacio de Linares (actual Casa de América), el Palacio de comunicaciones (durante mucho tiempo edificio de correos y que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Madrid) y el Banco de España.
Para evitar que la gente accediera a beber se la rodeo de una valla, aunque la gente continuaba con la costumbre de llenar cantaros y recipientes, por lo que al lado del Palacio de Correos se construyó una pequeña fuente con un caño, que era muy famosa en Madrid y hasta se le dedico una canción:
“Agua de la fuentecilla, la mejor que bebe Madrid”
Centrándome en los aspectos artísticos de la Cibeles, mencionar que la figura principal, la Diosa Cibeles, fue esculpida por Francisco Gutiérrez.
Nuevos modelos de Sello de valor Variable Españoles emitidos en el año 2016, con motivo de la XLVIII Feria Nacional del sello. Fuente ágora de Filatelia Está sentada en un sillón en un carro tirado por 2 leones, que lanza el agua por encima de los leones. El conjunto se sitúa sobre una roca en un pilón. Como dato curioso señalar que también se esculpieron una rana y una culebra.
La Cibeles es la Diosa de la Naturaleza. Era una divinidad de Asia Menor, que, a su amor, el Pastor Atis, le condeno, por incumplir su promesa de pureza. Atis se suicidó y la Diosa le resucito y le subió al carro eterno. El carro, símbolo del poder de la naturaleza, esta transportado por 2 leones, esculpidos por el escultor francés Roberto Michel.
Los leones representan también a 2 personajes mitológicos:  Hipómanes y Atalanta, condenados por Zeus, por cometer sacrilegio, a convertirse en leones y transportar el carro de la Diosa Cibeles.
Después en la parte trasera se realizaron 2 amorcillos: Uno obra de Miguel Ángel Trilles, vierte agua de un ánfora, y el otro, realizado por Antonio Parera porta una caracola. Durante la Guerra Civil Española, el gobierno Republicano, la protegió, junto con otros monumentos para protegerla de los bombardeos.
En la actualidad se ha convertido en un símbolo de Madrid y en ella se celebra los triunfos deportivos del equipo de Fútbol de Real Madrid, además de ser un referente de la vida cultural de Madrid.






Bibliografía Consultada:
Fuente de la Cibeles, Madrid. Historialia
http://www.historialia.com/detalle/107/fuente-de-la-cibeles-madrid
El Salón del Prado. Conocer Madrid
http://conocemadrid.blogspot.com.es/2008/10/el-saln-del-prado.html
José de Hermosilla y el Salón del Prado. Cristina Martín de la Leona Alcolea. La Gatera de la Villa
http://www.fotomadrid.com/verArticulo/118
La Puerta de Alcalá, La Fuente de Apolo y el Retrato de Carlos III. Cristina Martín San Roque
http://elsalondecris.blogspot.com.es/2013/05/la-puerta-de-alcala-la-fuente-de-apolo.html
Una Semana de Recibos. Rafael Díaz. Club Cece
http://www.clubcece.es/images/stories/2016/Recibos/RECIBOS.pdf
VVAA: Madrid. Espasa Calpe. Madrid 1979.

No hay comentarios: