Errores en la utilización de Prefilatelia en colecciones temáticas

Artículo de ©JA Gándara
Hace poco tiempo pude ver una colección temática sobre el Camino de Santiago que más bien parecía una colección de historia postal, debido al abuso de las marcas administrativas (no filatélicas) y marcas prefilatélicas; estas últimas sí están permitida pero con cierta moderación, no puede ser que por cada localidad que discurra el Camino de Santiago poner una marca prefilatélica.
Francia 1887 - Carta circulada con franquicia concedida al gobierno local de Nuvolera.
  • ¿Que marcas no son utilizables?
Las marcas administrativas que no respondan a una tarifa o a un requerimiento relacionado con el correo. En el caso de arriba está bien utilizada la marca administrativa ya que poseía franquicia postal.
  • ¿Que marcas podemos utilizar?
Todas las utilizadas por el correo así como las inscripciones manuscritas, nombres de barcos o encaminadores de cartas, correos privados.

 Inscripción manuscrita

Nombre del barco

Encaminador (aunque en este caso no es prefilatélico)

Compañía privada (cosarios gaditanos)
  • ¿Cuando y como utilizar estas marcas?
Principalmente por uso toponímico, cuando por ejemplo en la colección de la figura de abajo, hablamos de las características de las águilas y utilizamos una marca manuscrita:
Otro ejemplo la utilización de la marca prefilatelica de la ciudad de Columbus (Colón) al hacer referencia al descubridor de América.


  • ¿Como no deben utilizarse?
Al referirnos que en tal ciudad nació dicho personaje, o para referirnos que en tal ciudad ocurrió un accidente o hubo una batalla, etc.
El uso moderado de estas piezas, sin abusar de ellas, no como el caso que expuse al principio, por cada una de las localidades que pasa el Camino de Santiago utilizar una marca prefilatelica.
Y al final, como siempre, dentro de las reglas el coleccionista debe decidir hacer la colección a su gusto, cumpliendo con el reglamento y con moderación poder saltarlo y, cuando esto ocurre habitualmente habrá que adaptar el reglamento en favor de los coleccionistas. Terminaré con un caso en concreto, las colecciones colombinas, casi todas utilizan la marca prefilatelica de Génova para indicar que allí nació Colón, aunque no es lo adecuado se puede emplear de forma discreta y como una excepción.
Colección Gándara
  • Conclusión.
Hay que conocer las directrices, utilizarlas con moderación y respetar la libertad del coleccionista aunque en ocasiones se rice el rizo, si la pieza lo vale porque no una o dos por colección, lo que no puede ser es en la mayor parte de la colección o un uso de terminantemente abusivo que queda en entre dicho los conocimientos filatélicos del coleccionista.