Los sellos holográficos

Artículo de ©Rafael Acuña
La holografía se puede describir, en muy pocas palabras, como un sistema de fotografía tridimensional, sin el uso de lentes para formar la imagen.
Denis Gabor
Ésta es una de las técnicas ópticas que ya se veían teóricamente posibles antes de la invención del láser, pero que no se pudieron volver realidad antes de él. El holograma fue descrito por primera vez por el húngaro Dennis Gabor en 1947, que fue premio Nóbel de Física, logró producir imágenes holográficas experimentales en su laboratorio gracias a su trabajo con dos fenómenos físicos: la interferencia y la difracción de la luz.  En 1962, al disponerse de una luz láser adecuada, este tipo de imágenes pudieron registrarse fotográficamente y ser grabadas en un soporte, de manera nítida, con amplitud de campo y diferentes ángulos de visión.
Sellos holográficos
Son ampliamente usados, no sólo en filatelia, sino en la fabricación de billetes de banco, tarjetas de crédito, pasaportes, etc. como elementos de alta seguridad frente a las falsificaciones, además de ser elementos decorativos. Los hologramas usados en filatelia, consisten en el registro de ciertos patrones superpuestos o solapados de la imagen del objeto sobre una lámina plástica (en unos microsurcos, como los antiguos registros en los discos de vinilo). A esta lámina se le aplica un fondo altamente reflectante, usualmente un folio plateado o dorado, capaz de reflejar y amplificar la luz. El observador, con la luminosidad ambiental apropiada, ve el objeto en tres dimensiones e incluso puede percibir sus costados moviéndose levemente frente a la imagen.
Primer sello holográfico
El primer sello con holograma fue emitido por Austria en 1988, posteriormente Brasil, Estados Unidos, Finlandia, España y hasta un total de mas de 80 países, han emitido también sellos holográficos, con gran diversidad de temas, especialmente los relacionados con los viajes espaciales y la astronomía.
Minipliego del primer sello holográfico austriaco
Sello holográfico a modo de sobre enteropostal
Sello holográfico de EE.UU. emitidos en la Expo'2000
Sellos holográficos emitidos en carnet por Finlandia
Imagen arriba y abajo tomada de Facebook (Rohit Jain)
El lavado con agua afecta negativamente a los sellos con hologramas.
El coleccionismo de sellos y efectos postales con hologramas, se ha convertido en un nuevo tema de actualidad en filatelia moderna, con amplios visos de futuro en la exhibición de colecciones competitivas, como así hemos podido comprobar el la Exposición Mundial de Filatelia celebrada recientemente en Nueva York.

No hay comentarios: