Scoutismo y Filatelia

Artículo de © Cristian Gabriel Pérez
El movimiento Scout: Tierra fertil para la semilla de la Filatelia

El movimiento scout tiene como uno de sus objetivos el de potenciar las habilidades y aptitudes de sus miembros. El método que se utiliza varia entre las diferentes asociaciones scout y también depende de la edad del scout, pero en esencia apuntan a lo mismo. Estas habilidades que el scout tiene o quisiera tener se canalizan a través de las especialidades, en las que se intenta rescatar la capacidad que tiene el scout para realizar algún tipo de actividad, premiándolo al otorgarle una insignia por cada capacidad o inquietud que tenga. Estas pueden ser, por ejemplo: cocina, primeros auxilios, informática, actuación, electrónica, etc. Entre estas especialidades puede estar la de coleccionista, o en algunos casos la de filatelista. Lamentablemente en varias Asociaciones Scouts/Guías las especialidades no están tan popularizadas, como en otros países, que hasta llevan una estadística de quienes han obtenido esta insignia. A modo de ejemplo puedo citar un artículo publicado en el Scott Stamps Monthly, en diciembre de 1985, donde comienza diciendo “Durante este año en algún lugar de los Estados Unidos, un joven obtuvo una distinción poco usual. Se convirtió en el scout Nº 350.000 que aprobó la especialidad de Coleccionista de Sellos Postales, desde que el primero la aprobara en 1930”, llegando a más de 600.000 en la actualidad.
Para que un scout pueda aprobar una especialidad se le requiere que adquiera ciertos conocimientos y pueda demostrarlos en forma teórica y practica. Es por esto que en algunos casos se requiere de un coordinador que conozca sobre la especialidad que el scout quiera realizar y de¬ misma. Este coordinador puede no ser scout, pero sí tiene que estar en contacto con el dirigente del scout al cual está guiando.
  • ¿Cómo pueden entrar en este sistema los Clubes y Asociaciones Filatélicas?
Una de las misiones principales de los clubes filatélicos es la difusión de la filatelia dentro de su radio de influencia. Es más que seguro que dentro de la misma haya uno o mas grupos scout o grupos guías, donde cada uno tiene entre 60 y 100 jóvenes y niños, a los cuales por medio de charlas, muestras u otras actividades se los puede incitar a iniciarse en este hobby, y así poder atraer al joven a las reuniones de nuestro Centro Filatélico. Una vez que se tiene la atención del joven se lo puede estimular y acompañar para que consiga la especialidad de filatelista, y así seguir apoyándolo para que continúe en este hobby.
  • ¿Que función cumple en este proyecto el dirigente scout?
En el movimiento scout y también en el guidismo, los jóvenes y niños están divididos en cuatro ramas por edades. Estas divisiones posibilitan dar un contenido educativo acorde con la edad, como así también la forma en que se trasmiten los conocimientos. También marcan los “quiebres” naturales en los que respecta a su conexión con el adulto y la visión que el niño y el joven tienen de sus dirigentes. Los scouts y guías en las dos primeras ramas ven al dirigente scouts como un ejemplo a seguir, en -algunos casos hasta con admiración, y en las dos últimas ramas lo ve como un muy buen amigo, con algunos años más de experiencia, donde obtendrá de él buenos consejos para afrontar su vida. El dirigente scout conoce perfectamente a cada uno de sus dirigidos y es aconsejable tener una pequeña charla con el, antes de realizar algún tipo de actividad con los scout, para tener un panorama general de los jóvenes de ese Grupo en especial. Por otra parte el dirigente les podrá ayudar en el seguimiento del scout y en el apoyo para que continúe adelante en este hobby.
  • El reconocimiento de sus pares y dirigentes.
El joven pasa por una etapa en la cual la forma de validar si lo que esta realizando es correcto o no, se basa en la aprobación y el reconocimiento de logros, ya sea esto por parte de sus padres, como de amigos, dirigentes scout, compañeros, etc. Es sabido que nadie continúa y se fortalece en alguna actividad, en especial durante la niñez y la adolescencia, sin el apoyo de aquellas personas que aprecia o que forman su entorno natural. Con respecto a esto daré unos ejemplos: cuando yo tenía 11 años participé por primera vez en una muestra filatélica, que organizaba el Centro Filatélico Luján. Mi dirigente pasó un día por la muestra y vio mi colección sobre scoutismo. El sábado siguiente la comentó en la formación al iniciar las actividades scout; esto causó en mí tal orgullo que me impulsó para seguir coleccionando y también poder obtener la especialidad de Filatelista. Es así que, en otra oportunidad, tuve que llevar medallas obtenidas en exposiciones nacionales por scouts de mi Grupo, y se las di a los dirigentes de sus respectivas ramas para que se las entreguen en alguna de las formaciones frente a sus pares, produciendo gran emoción en estos jóvenes y un fuerte reconocimiento por parte de los otros dirigentes y sus amigos.
  • ¿Qué se pide para obtener la Especialidad de Filatelista?
Baden Powell, el fundador del movimiento scout y guía, en su libro Manual del Lobato, publicado en 1916, dedicado a la rama Lobatos (la menor en edad de las ramas), en la parte donde habla de la especialidad de coleccionista, da ejemplos de los diferentes ítems que se podrían coleccionar, y sobre los sellos postales, en particular, dice:
“Respecto a timbres postales os será fácil aprender con rapidez, si consigues un álbum especial. Es ésta de las mejores cosas que un Lobato puede coleccionar, ya que le enseñan, además, geografía. No los peguéis en él con goma, en forma definitiva: consultad con vuestro Jefe de Manada, quien os enseñará cómo deshaceros del sobre y cómo usar el aditamento especial para colocar los timbres.”
luego en otra parte donde explica como presentar las diferentes colecciones, dice:
”Para timbres postales deberéis, por supuesto, adquirir un álbum especial. Los hay bastante baratos; con aditamentos pequeños e invisibles para pegar los timbres de tal manera que se puedan quitar sin echarlo a perder”.

En la actualidad se le pide al scout tener una perspectiva general sobre el coleccionismo filatélico, y se va especializando dependiendo de la edad del mismo y los reglamentos de la Asociación Scout a la que pertenezca, pero a grandes rasgos seria:
El sello postal.
1.1. Historia del sello postal.
1.2. Elementos que componen un sello postal.
1.3. Lavado de sellos postales.
1.4. Condiciones en las que debe estar el sello postal para ser coleccionado.
1.5. Sistemas de impresión.
1.6. Diferencias entre los papeles más comunes.
Utilización de las herramientas filatélicas.
2.1. Saber clasificar los sellos utilizando los catálogos.
2.2. Saber medir el dentado de los sellos postales.
2.3. Saber como ver la filigrana.
2.4. Saber utilizar otros elementos como las pinzas, lupas, bisagras, bandas protectoras, los álbumes, los clasificadores, etc.
Otros elementos filatélicos.
3.1. Diferentes matasellos.
3.2. Las marcas de máquinas de franqueo.
3.3. Los enteros postales.
3.4. Dar ejemplos de otros elementos filatélicos que pueden coleccionarse.
Armado de la colección.
4.1. Diferencias entre una colección temática y una tradicional o clásica.
4.2. Consideraciones a tener en cuenta para el armado de una colección.
4.3. Armar una colección de por lo menos 12 hojas de un tema o un país, donde los sellos estén bien clasificados dependiendo del caso.
Nota: en algunos casos antes de ser aprobada la especialidad, se puede requerir al scout o la muchacha guía que realice una charla o una pequeña muestra de su colección en el grupo scout al que pertenece. También se puede pedir que vuelque sus conocimientos en un cuaderno o carpeta que luego de ser aprobada la especialidad quedara en la biblioteca del Grupo, para que sea consultada por otros scout que quieran obtener esta especialidad.
  • La insignia de Filatelista o de Coleccionista.
Esta insignia varía según la Asociación Scout que la entregue. Por lo general es pequeña y redonda de unos 3 o 4 centímetros de diámetro y en el centro aparece un sello postal. En otras asociaciones pueden ser rectangulares o en forma de triángulos o rombos, y el dibujo de la insignia puede ser una lupa. En algunos casos, dependiendo de la asociación scout o guía que la entrega, la especialidad de filatelista esta dentro de otra como la de coleccionista o dentro de un área mayor, como por ejemplo: Artes y Hobbys, Actividades Culturales, Expresión, etc. Dependiendo de la Asociación scout la insignia se coloca en la manga derecha ó izquierda de la camisa scout, entre el codo y el hombro, y en otros casos sobre una banda que cruza el uniforme scout sobre el pecho.
  • En Conclusión
El movimiento scout y guía nos brinda potencialmente todas las posibilidades de insertar el coleccionismo de sellos postales entre los jóvenes. Además de darnos la posibilidad de presentar la filatelia en un ámbito con una alta posibilidad de recepción, nos brinda también la posibilidad de un seguimiento y la visión de una meta alcanzable para el joven.

3 comentarios:

Edward Vianna dijo...

Muchas gracias Cristian Gabriel, por compartir el articulo.
En Panamá, como Asociación Filatélica de Panamá, estamos invitados el próximo 6 de Agosto a la feria del coleccionista Scout. Como presidente de la Asociación me corresponde darles una charla y me gustaría poder usar parte de la información que subistes, dándote el crédito a ti como autor y al blogg del Amigo Paco Piniella, para que este articulo, sea visitado por los scouts de Panamá, ya que la información viene como anillo al dedo.

Te agradezco tus comentarios y posteriormente estaremos subiendo la información con fotos en el nuevo blog de nuestra Asociación: http://asociacionfilatelicadepanama.blogspot.com/

Saludos desde Panamá
Edward Vianna

El Tío Pérez dijo...

Muchas Gracias Edward, yo estoy a cargo de la comisión de Juventud de la FIAF, Estoy para lo que necesites, si pueden saquen fotos y la publicamos en la página de Facebook de la comisión (https://www.facebook.com/FilateliaJuvenilFiaf/), también podes ponerte en contacto con Jesús Moret de Venezuela que es el delegado de ese país y es también scout, pa pagina de él es: https://www.facebook.com/jesusmoret.juventudfiaf/ estamos en contacto para lo que necesites. Un fuerte abrazo.

Edward Vianna dijo...

Gracias!! Cristian Gabriel, a Jesús Moret lo conocí en Costa Rica en el Congreso Temático y he mantenido siempre con él comunicación y hasta algunos intercambios por ahí.
Saludos desde Panamá!!
Edward Vianna