Palmarés y balance temático de Exfilna'2016

Zaragoza puso el listón muy alto, esas fueron las palabras del Presidente de la FEPA José Ramón Moreno al finalizar la cena de palmarés, muy larga por cierto. La organización ha sido excepcional, teniendo en cuenta además la dificultad de combinar dos espacios, el Palacio de Sástago en todo el centro de la ciudad y el Auditorio algo más alejado, aunque bien comunicado con el tranvía. La obra ha sido colectiva pero hay que destacar el papel jugado por José Antonio Arruego Sanz, presidente de la Comisión Organizadora.

 
Palacio de Sástago y Auditorio, dos espacios. En el primero se expuso la Clase Maestra y una exposición de Correos, también ahí se llevaron a cabo los Seminarios.
Desde el punto de vista de la Filatelia Temática, treinta y dos colecciones fueron presentadas, un número bastante aceptable, dos fueron remitidas a clase abierta. Entre las colecciones algunas de gran nivel de los países invitados: una de Croacia y dos de Israel. El palmarés fue el siguiente:
Palmarés Temático

Mª. ELISA
ABAD
OUVIÑA: DEL ORIGEN A AL IDENTIDAD




75
LUIS MIGUEL
ANDRES
EL VIAJE QUE CAMBIO EL MUNDO




67
IZHAK
BARAK
THE DEVELOPMENT OF AVIATION AND TRANSPORTATION …




90
CARLOS
BEISTI
EL SOPLO DE LA VIDA




63
VALERO
BENITO
GOYA EN LA FILATELIA




73
FULGENCIO
CUTILLAS
EL ARTE DE UNIDAD EUROPEA




61
JOSE MARIA
FERRER
LA CASA BORBON EN ESPAÑA




62
LAWRENCE
FISHER
THE JEWISH HOMELAND




93
JOSE ANTONIO
FRANCES
PRODUCCION Y TRANSFORMACION ENERGIA ELECTRICA




85
ANGEL
GARRIDO
LA CONTRARREFORMA EN ESPAÑA




68
MARTIN
GONZALEZ
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA …




85
JOSE ANTONIO
GUTIERREZ
EL SABROSO CALDO DE LA UVA




67
ANTONIO
HERNANDEZ
LA BIBLIA Y LA FILATELIA




61
JOSE ANTONIO
HERRAIZ
MONARQUIA, UNA FORMA DE ESTADO




93
ANGEL
IGLESIAS
IN ILLO TEMPORE. EL EVANGELIO SEGÚN SAN LUGAS




86
BEGOÑA
IMAZ
YO, JUANA




82
LUCIANO
LOMBRA
DEL MONASTERIO RURAL A LA CATEDRAL URBANA




80
JOSE LUIS
LOPEZ
¿BAILAMOS…EL TROMPO?




81
IVAN
MARTINAŠ
EMIGRANTS’ TRAVEL FROM THE PORT OF RIJEKA …




71
PILAR
MARTINEZ
HISTORIA DEL ESCULTISMO




65
MªTERESA
MIRALLES
LA ENFERMERA: CUIDAR, ENSEÑAR Y CONFORTAR




87
JUAN RAMON
PIDRE
LA ESPAÑA DE LOS REYES CATOLICOS




70
FRANCISCO
PINIELLA
A COUNTRY WHERE THE SUN NEVER SET




90
JOSEP ANTON
PLANS
NATURA FAUNA Y FLORA PENINSULA IBERICA




60
JORGE ANGEL
PULIDO
4000 AÑOS DE HOCKEY HIERBA




85
LUIS IGNACIO
ROLLAN
EL CABALLO, SU RELACION CON EL HOMBRE




85
JOAQUIN
ROSA
LOS CAMINOS MOZARABES A SANTIAGO




65
EDUARDO
ROSPIR
WOLFANG AMADEUS MOZART




60
JOSE RAMON
RUMOROSO
LA NAVEGACION DESDE EL SIGLO XVII




87
JOSE MARIA
ULACIA
EL CORREO AEREO, UNA GRAN AVENTURA




81 
En general podemos decir que hubo un buen nivel, destacando cuatro colecciones que superaron los 90 puntos, lo que implicaría el Oro Grande nacional o el Oro FIP, dos de Israel y dos españolas, la de Herraiz, que fue Premio Antonio Castellanos y la nueva de Piniella con solo cinco cuadros. Así mismo hubo colecciones con Oro nacional con un gran nivel como la de Miralles, Rumoroso, González, Francés o la de Pulido. Sin duda un ramillete de buenas colecciones de las que todos aprendemos. Se echó en falta el filtro de las federaciones regionales al dejar pasar algunas colecciones muy verdes todavía. 
Comisión Temática Nacional
Comisión Temática de FESOFI presidida por Pan de Alfaro
La Comisión Temática de FESOFI presidida por Estanislao Pan de Alfaro se reunió el sábado con muchos puntos que tratar, entre ellos se habló de solicitar a FESOFI que esta web, "La Lupa", incorpore el logo de FESOFI como blog de la Comisión Temática de la misma y que se enlace desde la web general de FESOFI. Se apoyó la celebración de una FILATEM para 2018. También se encomendó al Presidente de la Comisión una mayor conexión con todas las Federaciones Regionales para establecer nexos de contacto para llevar a cabo acciones conjuntas de asistencia y difusión de la Filatelia Temática. Se vio la necesidad de difundir colecciones completas en internet, alojadas en "La Lupa" para servir de ejemplo a los nuevos coleccionistas que no pueden acercarse a las grandes exposiciones. Por último se abordó solicitar a FESOFI que en las Exposiciones Nacionales los jurados reciban por parte de los coleccionistas con al menos un mes de antelación la colección en formato digital así como un documento elaborado por el coleccionista de no más de una página donde el mismo exponga su colección y destaque las piezas más importantes, así de esta manera se considera que la calificación será más ajustada y se podrá emitir por los jurados un informe que sirva al coleccionista para la mejora de su exhibit.

2 comentarios:

Gándara dijo...

Destacar también la participación de nuevas colecciones que se presentaban por primera vez en una exposición nacional y algunas de ellas con muy buen nivel como la de Elisa Baz “Ouviña: del origen a la identidad” 75 puntos o el ¿Bailamos…el trompo? De José L. López con 81 puntos

Jordi Quintana Compte dijo...

Animos para La Lupa. Sería genial para la Lupa el bordar el reconocimiento que ya tiene con el de ser voz oficial de la temática hispana. Me parecen muy buenas ideas lo de que el jurado disponga de las colecciones con anterioridad y la de alojar colecciones con formato digital. Con respecto a esto último recordar que ya hay grandes colecciones alojadas en diversos sitios web, como la imprescindible EXPONET de Chequia y Eslovaquia http://www.japhila.cz/hof/index_the.htm , en la de los italianos de la CIFT http://www.cift.it/modules.php?name=Gallery o la de los alemanes de la BDPh http://www.exponate-online.de/e_verteiler.asp?k=6 . Si se cruzan los palmarés con estas exposiciones virtuales se puede llegar a verdaderas joyas temáticas de referencia.