Colección temática de competencia versus colección temática personal

Artículo de ©Mario Ramírez
Hola amigos de la Lupa, como saben me gusta compartir lo poco que sé con todos aquellos que disfruten de la filatelia como pasión, en esta ocasión quisiera platicares a los filatelistas que inician y se ha acercado a mi preguntando por las diferencias de coleccionar para uno mismo, contra coleccionar para competencia y encontrarnos como en la película de Star Wars: “estar del lado de la fuerza o en el lado obscuro”.
Como sabe la mayoría, la filatelia es la focalización del perfil del coleccionista en las estampillas, porque ¿cuántos de nosotros coleccionamos otras pequeñas cosas? Y de ahí se deriva la filatelia temática. Nos gustan los minerales, entonces vemos que hay estampillas de minerales y nos inclinamos a la filatelia temática de minerales; nos gustan los conejos, nos inclinamos a la filatelia temática de conejos y así en un circulo “vicioso” …perdón “virtuoso”
Por supuesto muchos lectores son filatelistas hechos y derechos, otro tanto debe estar buscando conocer un poco más y uno que otro quiere saber que es esta cosa de la filatelia temática.
La filatelia “temática” es en tres simples pasos lo siguiente:
  1. Elegir un tema.
  2. Desarrollar una historia.
  3. Ilustrarla detalladamente con material postal – filatélico (para más información de materiales y su uso pueden consultar los artículos previos).
El tema puede ser el que nos guste, sin importar nuestra vocación, género, ideología o país, no lo delimita más que nuestra preferencia específica; esta preferencia puede ser un animal, una etapa de la historia, una emoción, la naturaleza, el mundo, lo desconocido y continua de forma casi interminable.
Teniendo un tema, desarrollamos una historia, regularmente apegada a acontecimientos históricos, leyendas urbanas, investigaciones científicas o el mismo punto de vista personal, en ocasiones de todo un poco. 
Tratando de basarnos en documentales, revistas libros, opiniones de experto o leyendas urbanas de tal manera que podemos tener información que nos ayude al desarrollo de la colección.
Y todo este desarrollo del tema ilustrado congruentemente con material POSTAL – FILATÉLICO (esta parte tal vez la más complicada al inicio).

Cuando iniciamos una colección todo se vierte en dos caminos:

A.Conservar mi Colección Temática Personal.
B.Convertir mi Colección Temática a una de Competencia. 
Yo llevo acabo los dos, sin embargo en esta parte no hay puntos intermedios, por eso presento una tabla comparativa para que se considere por cual camino ir.


A
B
Nadie nos regula.
Rige el reglamento de exhibición.
Libre de usar únicamente sellos ó incluir material numismático o ajeno a la filatelia.
Equilibrio que empleé todo tipo de material postal-filatélico.
Cualquier sello sirve (subjetivamente).
La emisión define su uso (objetivamente).
Puede ser tan corto o extenso como quieran.
Se desarrolla en 1 marco, 5 marcos u 8 marcos. (marcos proporcionales a 16 hojas A4)
 Podemos usar únicamente material moderno.
Emplear del material más antiguo al más moderno.
Podemos emplear emisiones de un solo país.
Se recomienda predomine el material mundial.



Ejemplo de temática personal en 9 hojas.
Ejemplo de temática de competencia en marcos reglamentarios.
Para ambos escenarios siempre hay un común denominador, la acumulación de estampillas y material filatélico que llamamos “colección, algunos las ordenamos por países, por especie, por años, etc. y utilizamos clasificadores (libros especiales con separadores de glassine) para almacenar tu material y conservarlo en buen estado. Una buena herramienta para conocer estos elementos es el sitio web del club al que pertenezco con una pantalla dinámica donde podrán explorar el material que requerimos:
Tomar la decisión de participar en un evento de Exhibición reglamentada, nos llevará al siguiente nivel, uno e el que nuestro trabajo dejará de ser admirado por nuestro circulo cercano y acercará nuestra colección a un ambiente en ocasiones hostil, muy crítico y duro, ya que lo que realicemos será evaluado o mejor dicho “juzgado”, por personas ajenas a nuestro tema (avaladas para ser jueces), que se basarán en su experiencia, conocimiento filatélico y un reglamento de participación. Un nivel en el que participar tiene un costo económico lo que yo llamo “el lado oscuro”.
Si decidimos participar en estos eventos, tendremos la posibilidad de tener metas distintas: que vayan desde ganar una de las 8 medallas que van desde el Bronce hasta el Oro Grande (solo para nuestra colección), en participaciones Nacionales  y posteriormente Internacionales.
Conociendo esto de manera general, tendremos el dilema de: ¿Conservar nuestra colección para nosotros o generar una colección para una Exhibición?
La respuesta está en cada uno de nosotros, lo importante es tener siempre en mente: que no competimos con nadie más que con nosotros mismos, que no vale la pena crear una temática de la cual no disfrutemos su constitución y por último, que si la ve mi circulo cercano o un grupo de desconocidos estemos satisfechos de lo que hemos hecho porque es el reflejo de nuestra pasión.
Espero esta perspectiva de la temática en ambas caras les haya sido de utilidad, un saludo desde México, nos vemos en el próximo artículo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Amigo:
Como siempre muy atento a tus comentarios, Personalmente pienso que toda coleccion temática parte de la coleccion personal, del juntar sellos y objetos no necesariamente filatelicos acerca del tema que nos atrae, tambien esta el aquello de decidir si se adquiere o no determinada emision, aun cuando sabes que es una emisión de las que fueron calificadas de "nocivas" y que no deben ser expuestas en una coleccion de competencia, sin embargo, algunas son tan atrayentes y bien logradas que igualmente constituye un placer tenerlas.
Y finalmente la decision de dar el gran paso, armar nuestra coleccion temática de la cual tendremos que "limpiar" todo lo que no sea competitivo y lanzarnos al agua.
gracias como siempre por tus consejos.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Amigo José:
Muchas gracias a ti por tus comentarios, buen complemento estoy de acuerdo contigo!!!.
Saludos desde México.