Las curiosas "estampillas" de Lundy


Artículo de ©Abraham Valencia

Probablemente no haya filatelista que en alguna ocasión no haya visto o leído sobre las estampillas de Lundy. Atractivas a la vista, llaman la atención sobre todo porque no necesariamente recordamos haber escuchado de un país con ese nombre. Y eso es lo que ocurre, Lundy no es un país, y sus estampillas en realidad no son más que viñetas o “cinderellas”. Lundy es la isla más grande del canal de Brístol, ubicado en Inglaterra, es decir es parte del Reino Unido. El nombre parece heredarse de una palara nórdica para definir la palabra inglesa “Puffin”, que es como se denomina al ave conocida como “frailecillo” que era típica de la isla.
 
Por siglos Lundy pasó de ser base de operaciones navales hasta ser usada como vivienda para convictos que debían ser deportados. Finalmente William Hudson Heaven compró Lundy en 1834, como refugio en el verano y para practicar la caza. La declaró una "isla libre" y resistió exitosamente la jurisdicción de los magistrados ingleses que querían cobrarle impuestos. Fue con su hijo Hudson Grosset Heaven que se retoman las relaciones con la Corona y es así que el 3 de marzo de 1887 se establece una oficina del correo ahí para brindar servicios a la pequeña población. Obviamente las estampillas que se usaron eran las emitidas por el correo oficial británico.
   
Hudson Heaven falleció en 1916 y su heredero principal fue su sobrino Walter Charles, cuya familia vendió la isla, en 1918, a Augusto Langham Christie. En 1924, la familia Christie vendió la isla, junto con el contrato del correo, a Martin Coles Harman. Debido a que la población disminuyó, y a la falta de interés de Coles en el contrato con el correo, la oficina de la isla fue cerrada a finales de 1927. El señor Martin Coles empezó a auto denominarse “Rey Harman”.
El “Rey Harman” decidió compensar el gasto de envió de correspondencia a través de la emisión de estampillas postales privadas con un valor expresado en puffins. El 1 de noviembre de 1929 se emiten las primeras estampillas de Lundy. Esta emisión es una serie de dos valores, ½ Puffin de color rosa y 1 Puffin de color azul. Ambas con un frailecillo como figura central. Se emitieron medio millón de cada una y fueron diseñados e impresos por Bradbury Wilkinson & Co., Ltd., Inglaterra, litografiadas en hojas de 120 estampillas.
1/2 Puffin circulado con franqueo mixto 
La segunda emisión de Lundy es una serie de tres estampillas, 6 Puffin malva-lila, 9 Puffin marrón y 12 Puffin verde. En todas ellas la imagen es de grupos de frailecillos. Se emitieron 250,000 de cada valor, litografiados nuevamente por Bradbury, Wilkinson & Co., Ltd. Según esa misma compañía el valor de 6 Puffin originalmente era azul pero por problemas en la tinta la mayoría de estampillas salió de otro color.
Durante este período se introdujeron los transportes aéreos, tanto de personas y bienes, incluyendo el correo. El correo aéreo de Lundy comienza a llegar y salir vía el aeropuerto de Barnstaple, ubicado en Inglaterra. En Lundy en 1935 se emitieron estampillas aéreas pero estas fueron impresas en rollos y parecidas a boletos. Fueron apodados como "Tramtickets". La aerolínea que opera primero fue nombrada Atlantic Coast Air Services (ACAS). La compañía fue posteriormente renombrada a Atlantic Coasts Air Lines Ltd. (LACAL). Estos vuelos fueron suspendidos cuando comenzó la segunda guerra mundial. En todo ese periodo también se emiten estampillas con imágenes de aviones y faros y hasta estampillas sobre sobreimpresas.
Con el pasar de los años se emiten estampillas con diversos motivos: Cruz Roja, aviones, aves, caballos, etc. Además, aparecen hojas souvenir, mini pliegos y estampillas triangulares.
Después de la muerte del hijo de Harman, Albion, en 1968, Lundy fue comprado en 1969 por Jack Hayward, quien a su vez se la vendió a la British National Trust, que se la alquiló al Landmark Trust, que recauda ingresos organizando excursiones y alquilando hospedajes turísticos. Esa última empresa es quien hasta el día de hoy maneja Lundy. Durante el periodo post venta de los Harman, se siguieron emitiendo estampillas de Lundy por diversos privados y empresas.
Las estampillas de Lundy, pese a todo lo contado aquí, no tienen valor filatélico, ya que fueron emitidas inicialmente por Harman y después por diversas empresas con netos motivos comerciales. El correo británico jamás las aprobó ni le dio autonomía postal a Lundy, por lo que no tuvieron valor postal. Si bien aparentemente circularon en la correspondencia que salía de Lundy, en realidad siempre dicha correspondencia tuvo que ir acompañada de estampillas británicas. En la práctica son parte de las estampillas llamadas ilegales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Explendido reportaje, disponía de alguna que otra referencia al respecto, pero ahora lo tengo mucho mas claro. Gracias por la publicación.