Primera estampilla del Tema Ajedrez en el Perú

Artículo ©Augusto Zavala

Hasta antes del 2004 el tema “ajedrez” en la filatelia del Perú solo había tenido 3 matasellos conmemorativos, emitidos a solicitud del Círculo Amigos de la Filatelia para conmemorar un aniversario de esta institución filatélica o conmemorar la realización de la Exposición Filatélica Nacional AMIFIL (AMIstad FILatelica).

    
Estos matasellos fueron muy bien recibidos por los filatelistas peruanos, motivo por el cual la empresa Servicios Postales del Perú –SERPOST SA– decidió incluir en su calendario de emisiones del 2004 una estampilla dedicada expresamente a este tema.
Es así como la primera emisión peruana del 2004, del 5 de enero del 2004, presenta este sello policromo, donde predominan los colores tierra, y donde se puede observar parte de un tablero de ajedrez y tres piezas de este juego (dos peones, uno blanco y otro negro, así como un alfil negro) todo esto como diseño central.
Y complementando el diseño en la parte superior derecha parte de un globo terráqueo donde se puede ver claramente Norteamérica y en el lado izquierdo de la estampilla unos diseños Incas.
Esta estampilla tuvo un tiraje de 25,000 ejemplares, diseño de la artista María Trinidad, un dentado de 13 3/4 , impresa en offset por la empresa Thomas Greg and Sons del Perú.
Esta emisión como es tradicional estuvo acompañada por la emisión de un “Matasellos de Primer Día” y un “Sobre de Primer Día”. Lamentablemente el boletín de esta emisión no señala la cantidad de sobres que la empresa postal peruana puso en circulación.
El matasellos tuvo como diseño central la pieza de un peón en color negro, la palabra “AJEDREZ” y la fecha de emisión (05/01/04) y la acostumbrada frase SERPOST S.A. - PERÚ
El sobre de primer día, por su parte, tuvo un diseño sobrio donde se aprecia una típica partida de ajedrez (tablero y piezas completas) y en la parte superior un fragmento de un tablero de ajedrez donde se aprecia la palabra AJEDREZ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por difundir esta emisión de ajedrez , reciban saludos desde Chimbote y la pregunta de rigor como todo filatelista, dónde y cómo podemos conseguir el sobre de primer día ajedrez Perú , felicitaciones por el trabajo social de divulgar cultura en nuestra Perú

Anónimo dijo...

SEÑOR AUGUSTO ZAVALA SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y NUTRE A LOS COLECCIONISTAS NOVELES. SE LE AGRADECE POR ELLO. TAMBIEN HE VISTO EL ARTICULO EN EL QUE MENCIONA AL TEMA DE CONMEMORACION DE LOS 50 AÑOS DE LA TECNOLOGIA MEDICA EN EL PERU Y ES REALMENTE DIDACTICO; POR ELLO ME ATREVO A PEDIRLE QUE HAGA UN ARTICULO RELATIVO A LOS MATASELLOS CONMEMORATIVOS QUE SE HAN PRESENTADO PARA CHIMBOTE (CATEDRAL DE NUEVO CHIMBOTE Y EL ANIVERSARIO DE BEATIFICACION DE LOS MARTIRES DE SANTA). ESTAREMOS ATENTOS Y MUY AGRADECIDOS. OVET ROMERO, DEL CLUB NUMISMATICO Y FILATELICO DE CHIMBOTE.