Elementos filatélicos complejos: Mandela y la Cartografía

Artículo ©Roberto Cravero
"Elementos filatélicos complejos en Temática", título por el cual el Dr. Alberto Jiménez de México comenzó su disertación en el II Congreso de Filatelia Temática que se realizó entre el 26 y 29 de setiembre de 2015 en Quito, Ecuador. Durante su exposición, mostró elementos filatélicos poco vistos en las colecciones temáticas, uno de ellos, las medidas de seguridad que los diseñadores de materiales filatélicos introducen como una segunda firma oculta; tema que me llamó la atención porque empecé a recordar las medidas de seguridad que vi en varios sellos, que no pasan de marcas ubicadas estratégicamente en la viñeta y que en mi temática, Cartografía, nunca las iba a poder exponer porque no encajaban de ningún modo.

Durante el Congreso llegó a mis manos una máxima de Mandela, obsequiada por mi amigo costarricense Luis Fernando Díaz, quien me dice "es especial para tu tema", mirándolo le dije, que tiene que ver Nelson Mandela con la cartografía?, ahí mismo me explicó que el diseñador del sello y de la tarjeta máxima, Pablo Porta, le comentó que había agregado un mapa de África en la viñeta como medida de seguridad, empezamos a buscarlo y no lo encontramos, por lo cual la guarde y cuando llegué a Buenos Aires comencé a estudiarla. Tanto ver la pieza, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y viceversa, no encontré el mapa, y ya casi vencido, mire la cara estilizada de la viñeta y algo me llamó la atención, al crespo y rizado cabello de Nelson se le cayó un mechón, mirando fijamente me di cuenta que ese espacio en blanco tenia la forma de la península del Sinaí, por lo que realicé un scan de la viñeta y comencé a jugar con la computadora hasta que apareció el contorno de África formando el rostro de Mandela.

Tapa anterior del carnet
Tapa posterior del carnet
Interior del carnet
Pensé, ahora a ponerla en la colección, capítulo "Tipos de Mapas", subtítulo "Mapas mudos", pero me acordé de lo que me dicen los jurados temáticos, "falta pátina amarilla en tu colección", y esta es una serie postal de Costa Rica del año 2015, por lo que, hay que pensar en una respuesta que defienda la inclusión del material moderno para que la colección no sea castigada o que al introducir este tipo de piezas modernas no reste o no sume en el puntaje final.
Entonces, si la FIP promociona una nueva clase competitiva, "Filatelia Moderna", correspondería a la filatelia temática, que exige tener material y estudio de todas las clases competitivas, incorpore también esta clase, para así poder incluir material como el que tengo en mi poder, y que seguramente otros expositores estudiando su material moderno han descubierto otros dibujos como medidas de seguridad que sirvan para exponer sin recibir críticas y empezando a ver estas investigaciones sobre material moderno como una innovación en el tema.
Sello del carnet e Imagen negativa del sello

5 comentarios:

Rafael Acuña Castillo. dijo...

Felicidades por el articulo y por su reflexion entre Filatelia Tematica y Moderna.

Paco Piniella dijo...

A mi me parece que una pieza moderna si está justificada puede y debe ponerse junto a otras que sean más clásicas. Hay que intentar poner la mejor pieza posible, a veces es antigua pero a veces como esta es moderna.

Rafael Acuña Castillo dijo...

Felicidades por este trabajo y por su reflexión entre Filatelia Temática y Filatelia Moderna.

El Tío Pérez dijo...

Muy lindo articulo Roberto, en cuanto a colocar o no un sello moderno en una colección es una elección del filatelista, en principio un sello moderno más o menos no influye, se busca en una colección temática variedad en el material, que el material sea de la mayor amplitud posible de países, y que el material moderno y antiguo estén en balance. Lo que si vería es como realizar el cementerio filatélico/temático de este sello para que sea claro y no ocupe mucho espacio en la hoja. Un fuerte abrazo ¡!!

Anónimo dijo...

muchas gracias a todos por sus comentarios. como a las criticas, los tengo a todos en consideración.
abrazos