"La Marina" una comarca entre mar y montaña... ¡filatelizada!

Artículo ©José Ivars Ivars
¡Amigos de La Lupa! Una deuda pendiente con este grupo tenía desde hacía tiempo y con las últimas actividades que en la zona que resido han tenido lugar, me decido a hablaros a todos vosotros, compañeros y compañeras de afición, de una zona del litoral alicantino, que como todas las zonas españolas, tienen sus encantos, y que en nuestro caso unas veces se filateliza y otras no.
Anverso Tarjeta Prefranqueada con vista de la Sierra de Bernia (Benissa)
Aprovechar las ventajas que ofrece la filatelia y hacerlo servir como escaparate al exterior, como una de las mejores herramientas que existen para publicitar en este caso unos encantos paisajísticos y naturales, es algo que la mayoría de las instituciones desconocen. 
Reverso Tarjeta Prefranqueada.
Día Internacional de las Montañas. Tarifa “A”
Es evidente que la emisión de sellos, enteros postales, matasellos ó cualquier otra forma de efecto postal que se ponga en manos del usuario del correo, y dada la poca cantidad de estos que se ven puesto sobre las cartas y por tanto circulando en la correspondencia epistolar, el interés que se pueda tener en hacerse servir de la filatelia con fines propagandísticos, es algo que ha decaído frente otras épocas donde los sellos y sus millonarias tiradas si llegaban a los hogares. Pero sea como fuese, el sello y todo lo relacionado con él sigue siendo la mejor imagen para divulgar cualquier aspecto que queramos dar a conocer al mundo entero.
En la costa alicantina se encuentra una comarca a la que se le conoce como “La Marina Alta”. Tierra de contrastes donde encontramos a escasos kilómetros del mar, una montaña esbelta y con unos valores paisajísticos muy reconocidos internacionalmente. En ella encontramos poblaciones conocidas como Denia, Calp, Benissa, Ondara, Vergel, Teulada/Moraira, etc., y donde en algunas de ellas siempre ha habido una tradición  filatélica digna de mención. Antes de proseguir con este artículo, decir que toda esta zona, y posiblemente la provincia de Alicante, ha sido “poco agraciada” en la diosa fortuna de las emisiones de sellos, y muchos de sus encantos naturales todavía siguen sin ser motivo de algún sello postal.
Sello Personalizado Exfilnum 2016.
Sierra de Bernia
Si nos centramos en 2 poblaciones en concreto como son Benissa y Calp, de ellas y con toda la labor que han llevado a cabo sus respectivas sociedades filatélicas, han dado lugar a una serie de material filatélico postal que han puesto en valor, especialmente para el caso que aquí nos trae, 2 de sus maravillas naturales más conocidas: En el caso de Benissa su “Sierra de Bernia” y en el caso de Calp, su “Peñón de Ifach”.
La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, concretamente al norte de la provincia de Alicante. Con una extensión de 1900 ha y una longitud de 11 km perpendicularmente al mar mediterráneo, está ubicada dentro de los términos municipales de Benissa, Xaló, Alcalalí, Calp, Altea, Callosa d´Ensarriá y Tárbena. Su máxima altura contempla sus 1128 metros sobre el nivel del mar, y fue declarado Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana, en fecha 14 de julio de 2006. Esta Sierra tiene un gran valor medioambiental  y encierra una serie de endemismos que han hecho de ella un lugar muy visitado tanto por excursionistas como por turistas que disfrutando del mar mediterráneo que baña las costas de la zona, a escasos kilómetros de la misma, encuentran un paisaje muy bien conservado y estimado. Y tal vez por ello, los organizadores del “Día Internacional de las Montañas” (1), han decidido este año, entre las múltiples celebraciones que se realizaran mundialmente, que sea Benissa y su Sierra de Bernia la sede de las actividades que ese 11 de diciembre se lleven a cabo.

Carta circulada y retornada con matasellos conmemorativo. Sierra de Bernia y endemismo.
Benissa 3 – 4 Noviembre 1995
Filatélicamente esta celebración tuvo el añadido de contar con que el día 29 de noviembre, se presentó y puso en circulación en Benissa, 1 matasellos ilustrado ó de los conocidos como “Turísticos”, que la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa tuvo a bien solicitar en su día, a Correos a través de la FESOFI  y que está dedicado a la propia Sierra de Bernia, y donde además de su silueta, tan emblemática y conocida por estas tierras, en el propio matasellos podemos ver también algunos de los endemismo que encontramos en este paisaje mediterráneo, como es por ejemplo la “Scabiosa saxatilis”, planta que ya fue filatelizada en otro matasellos en el año 1995, cuando la Agrupación Filatélica de Benissa, dedicó su anual exposición conocida como EXFILNUM a la propia Sierra de Bernia y sus endemismo.
Sello Serie Turismo. Peñón de Ifach. 1987
Tal vez se eche en falta que a través de Correos, alguna emisión  de sello de uso corriente, hubiera salido a la luz. A falta de estos dedicados a la Sierra de Bernia, los filatelistas de la zona se acogieron a la modalidad de sello personalizado tarifa A y lanzaron uno (2) que fue muy bien recibido por parte de los entusiastas de la naturaleza valenciana.
Sello de valor variable Calpe
usado únicamente en la
Oficina de Correos de Calpe
Por otro lado, y a escasos kilómetros de Bernia, encontramos bañado por el mediterráneo al Peñón de Ifach. Situado en la villa de Calp, Ifach es un túmulo calizo que surge del mar y se eleva hasta los 332 metros de altura, accesible todo él. Al igual que ya hemos mencionado en el caso de la Sierra de Bernia, en Ifach también encontramos numerosos endemismos, de los que destacamos especialmente la “Silene hifacense” ó “Silene de Ifach”. De especial interés tiene Ifach al haber sido declarado por la Generalitat Valenciana, Parque Natural el 19 de enero de 1987, justo el año que Correos dentro de su Serie Turismo, pone en circulación un sello dedicado a Calpe y su Peñón de Ifach (3) y cuyo Rodillo de Primer Día de la Serie lleva la imagen de este símbolo turístico que durante décadas lo fue para incluso toda la Costa Blanca.

Tarjeta del Correo dedicada a Calpe. Anverso. 1998
A parte de este primer sello que se pone en circulación dedicado a “Ifach”, Correos uso la imagen de esta prodigio de la naturaleza calpina para ilustrar el Sello de Valor Variable que se emitió en el año 1999 y que el B.O.C., pone como fecha de primer día de circulación el 4 de marzo de ese mismo año (4). Igualmente Correos a instancias del Ayuntamiento de Calp, emite ese mismo año una Tarjeta del Correo con una imagen muy publicitaria de lo que es este Ifach. Esta TC se pone en circulación el 15 de julio de 1999 (5) y tarifa aplicada “A” para envíos normalizados dentro del territorio español. Un nuevo entero postal en formato de Tarjeta Prefranqueada se pone en circulación en diciembre de 2016, y que dedicado al 75 Aniversario del Restaurante Baydal, lleva de fondo el imponente “Ifach” que tanto embruja a calpinos y visitantes.
Sellos personalizados: Exficalp 2012 y 725 Aniversario Pobla d´Ifac
Matasellos Ilustrado “Turístico”
Parque Natural Peñón de Ifach
Ifach aparecerá año tras año, en la numerosas emisiones personalizadas que con motivo de las exposiciones que se han celebrado dentro del ámbito local de Calp, dado que la Agrupación Filatélica de Calp siempre ha tenido claro que el sello iba a servir especialmente para realizar una labor de divulgación de lo bello y maravilloso que es Calp a ojos de los posibles visitantes. Y un tanto de lo mismo pasó y seguirá pasando con los matasellos conmemorativos que se han solicitados a Correos, y siempre que el motivo elegido pueda dar pie a ello, Ifach apareceré y aparecerá en cada uno de ellos. Si ya como hemos dicho, aquel primer rodillo de primer día de la emisión de 1987 llevaba la silueta de Ifach, un nuevo rodillo de los llamados de “propaganda” se usó en la oficina de Correos de Calp durante el mes de agosto de 1999, y más recientemente, exactamente el día 14 de julio de 2016, se empieza a usar en la misma Oficina de Calp, un matasellos circular ilustrado de los llamados “turísticos”, y que de forma permanente se quedará en la misma oficina para obliterar la correspondencia que desde Calp vaya al mundo entero. Este matasellos fue concedido por Correos y dedicado al Parque Natural del Peñón de Ifach, y en la imagen además de la imagen característica de su silueta, nuevamente se incluyó la imagen de la “Silene de Ifac”, dado que ya en el año 2000 la Exposición Filatélica “V EXFICALP” estuvo dedicada a este endemismo calpina.


Tarjeta Prefranqueada. Exficalp 2016. Ifach de Fondo
Sea como fuese, a través de la filatelia, se ha conseguido de alguna forma dar a conocer estos paisajes que esta Comarca alicantina tienen, tan ricos en endemismo y con unas profundas raíces mediterráneas, y donde la característica más principal que podemos observar, es esa combinación de “Mar y Montaña” que todo aquel que nos visita descubre.
Tarjeta Maxima.
Sello Personalizado 10º Aniversario Parque Natural.
Matasellos Turístico.




Notas.
________________________________________

1.  Las Naciones Unidas establecen esta celebración a partir del año 2003, y se fija la fecha del 11 de diciembre, donde anualmente se intenta concienciar al mundo entero de la importancia de estas y de su desarrollo sostenible.
2. El sello personalizado dedicado a la Sierra de Bernia, se puso en circulación durante la Exfilnum 2016, en previsión de que Benissa albergase la celebración del Día Mundial de las Montañas, y puesto que Correos iba a poner en funcionamiento el Matasellos Turístico.
3. Fecha de Primer Día de Circulación 10.06.1987. Orden Ministerial del 02.04.1987.
4. La fecha del 4 de marzo de 1999, es una fecha oficial y oficiosa dado que se ha comprobado por numerosas piezas estudiadas sobre la circulación de este Svv, nos dice que la fecha no se respeto y se puso en circulación mucho antes.
5. El Servicio Filatélico editó una Tarjeta del Correo dedicada a Calpe.
Muestra una bella vista del Peñón de Ifach con la leyenda "Calpe, un mar de posibilidades"  Se editaron 5.000 Tarjetas de valor A (nacional) y número de catálogo (03-1) y en su reverso está prefranqueada con el sello de 1.997 dedicado a las Autonomías.

No hay comentarios: