Memoria 2016 de actividades de la Comisión Temática de FESOFI

Estanislao Pan de Alfaro
Presidente de la Comisión Temática FESOFI

2016 ha sido un año muy activo en la Filatelia Temática española, con dos importantes momentos: la consecución de la primera medalla de Oro Grande FIP, y el primer seminario FIP de Filatelia Temática. Se ha mantenido  la presencia de colecciones y coleccionistas en la Exfilna, respecto al año 2015. La presentación a exposiciones internacionales se ha limitado notablemente debido a los importantes costes. Esperemos que en los próximos años 2017 y 2018 las colecciones que tienen un nivel nacional de Oro o Vermeil Grande se animen a participar. Debemos destacar la magnífica representación temática en las exposiciones FIP de 2016, que, por primera vez en Filatelia Temática, ha obtenido un Oro Grande en Nueva York 2016; además, se han conseguido 3 Oros, dos en Nueva York y uno en Taipei. Se han realizado seminarios y conferencias. Se han publicado noticias en la web de Fesofi. Estos aspectos se seguirán realizando y actualizando en 2016.
REUNION DE LA COMISION TEMÁTICA DE FESOFI
Zaragoza 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
La Comisión Temática de Fesofi se ha reunido en la sede de la Exfilna de Zaragoza, con la asistencia de todos sus miembros. Entre otros acuerdos, se han tomado los siguientes:
  • FILATELIA TEMÁTICA EN LA RED
Actualmente, las diferentes webs y blogs que se ocupan preferentemente de Filatelia Temática están algo paradas.
Tras el fallecimiento de Luiz Paulo Rodrigues Cunha, anterior presidente de la Comisión Temática de la FIAF, la más activa  en español es el blog “La Lupa” de Francisco Piniella.
Por ello, la Comisión aprueba apoyar a “La Lupa” para que sea la referencia en español de la Filatelia Temática.
Para ello, los miembros de la Comisión, y otros filatelistas, proporcionarán al autor diferentes artículos, inéditos o no, para publicarlos.
Así mismo, Francisco Piniella solicita que se incorpore el logo de Fesofi a La Lupa, y se puedan establecer enlaces entre la web de Fesofi y el blog.
La Comisión felicita además a Jose Ángel Gándara por su sección temática en la web de la Federación Gallega, que recomienda a todos los coleccionistas temáticos.
  • EXPOSICION TEMATEN 2018
Rumoroso informa sobre el proyecto de realizar una Tematen, que tendría que tener lugar en 2018. Estanislao Pan considera que se trata de potenciar colecciones de nivel medio, sin participación de colecciones de alto nivel.
  • COLECCIONES EN LA RED
Se potenciará la difusión de colecciones en la red, alojadas en la web de Fesofi y en La Lupa, para servir de ejemplo a nuevos coleccionistas.
  • PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE COLECCIONES
La Comisión ha analizado las dificultades de los jurados temáticos para evaluar correctamente algunos de los puntos del reglamento de evaluación:
Entre dos exposiciones consecutivas, conocer la evolución de una colección concreta: piezas significativas incorporadas, cambios en plan o desarrollo, cambios en conocimientos temáticos o filatélicos, etc. Es difícil analizar las mejoras en el corto tiempo que hay para juzgar una colección en una exposición.
Por ello, la Comisión solicita a Fesofi que se establezca un procedimiento por el cual, en las exposiciones nacionales
a) Los expositores envíen su colección digitalizada al Jurado, al menos con un mes de antelación.
b) Los expositores envíen un documento de no más de una página, en la que explique las variaciones más significativas de su colección desde la última Exfilna, las motivaciones, e indique las piezas más importantes.
De esta manera el jurado tendría más tiempo para evaluar correctamente la colección. Un procedimiento parecido lo realiza la Federación Italiana. Otra posibilidad es establecer el “pasaporte” que utiliza la Federación Portuguesa.
El jurado podría delegar en uno de sus miembros, como ponente, la evaluación y análisis de la colección. En definitiva, si hay tres jurados en el equipo de temática, cada uno sería ponente de unas diez colecciones (en el caso de Exfilna 2016), procurando siempre que no coincida en la misma federación territorial.
Una vez en la exposición, se evaluaría la colección sobre la base del ponente.
De esta manera se considera que la calificación será más ajustada y se podrá emitir por los jurados un informe que sirva al coleccionista para la mejora de su exhibit.
La Comisión considera que es un buen momento para estudiar esta propuesta, ya que la próxima Exfilna será dentro de un año.
  • CONTACTO CON LAS FEDERACIONES TERRITORIALES
La Comisión encomienda a su Presidente el establecimiento de contactos con aquellas Federaciones territoriales para que nombren un interlocutor miembro de su Junta Directiva. En estos momentos, las Federaciones representadas en la Comisión Temática por un miembro de su Junta Directiva son la asturiana, la centro y la gallega.
Sin más asuntos que tratar, se finalizó la reunión.
  • Exposiciones internacionales, nacionales y territoriales.
Las participaciones en la Exfilna y en las exposiciones internacionales celebradas, con sus correspondientes medallas, han sido:
En la Exfilna 2016 de Zaragoza,  han participado 32 colecciones temáticas, de las que 2 son de Israel y una de Croacia y 29 españolas. Las 32 colecciones han tenido las siguientes puntuaciones  4 OG (93,  93, 90 y 90), 7 O, 5 VG, 2 V, 4 PG, 5 P, y 6 BP.
En la nacional francesa PARIS PHILEX 2016
Fernando Aranaz del Río La cartografía Vermeil grande (85) y Premio Especial por el material
En la Exposición Mundial FIP New York 2016, se han presentado 3 colecciones temáticas que obtuvieron un Oro Grande y dos Oros,
Francisco Piniella Corbacho La Conquista del Horizonte Oro Grande (95)
Ruth Ordoñez Sanz La caza: ¿necesidad, deporte o exterminio? Oro (91)
Estanislao Pan de Alfaro La Aventura del Escultismo Oro (91)
Y en la exposición Philataipei 2016, la única colección temática presentada obtuvo Oro.
María Teresa Miralles La enfermera, cuidar, enseñar, confortar Oro (91)
En Córdoba 2016, exposición FIAF, la representación temática fue galardonada con una Plata Grande: José Luis Lopez León ¿Bailamos el trompo? Plata Grande (77)
Es importante considerar que, ante los cada vez más altos costes de participación en las Exposiciones Internacionales, tanto económicos como filatélicos, con incorporación de nuevas piezas, la selección de colecciones a presentar debe ser rigurosa, de tal manera que la colección obtenga un reconocimiento adecuado por parte del jurado, y el coleccionista se sienta compensado por el esfuerzo.
Para el año 2017, está prevista la participación de 3 colecciones temáticas en el Campeonato Europeo de Filatelia Temática en Essen, pendientes de aceptación, y una en Tampere 2017: La monarquía, una forma de estado, de Jose Antonio Herráiz Gracia
  • Publicaciones.
En este punto, tenemos que felicitarnos por la continuidad del blog de Filatelia Temática La Lupa que realiza Francisco Piniella, que poco a poco va creciendo con interesantes comentarios y artículos de coleccionistas españoles y extranjeros.
Hay que destacar que es uno de los tres blogs de filatelia temática incluidos en la web de la Comisión Temática de la FIP.
Por primera vez en bastantes años, se publica un nuevo libro sobre filatelia temática en España. Esta tendencia contrasta sobremanera con la gran cantidad de libros, artículos y demás publicaciones de Historia Postal.
Fundamentos de Filatelia Temática es el libro que acaba de publicar el filatelista asturiano Lucinio Pérez Heres.
"El texto es una valiosa introducción a esta rama del coleccionismo que empieza con una revisión de la historia del coleccionismo temático, para luego entregar a los interesados los elementos básicos que les permitan iniciar y desarrollar una colección, ya sea para el disfrute privado, ya para exhibirla y competir en certámenes filatélicos.
José Ramón Moreno, Presidente de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas, recuerda en el prólogo de esta obra que las primeras colecciones temáticas se hicieron ya a inicios del siglo XX, pero que hubo que esperar hasta los años cincuenta para que se estableciera definitivamente la distinción entre colecciones por motivo, con sellos vinculados por una determinada imagen, y colecciones temáticas, en las que se desarrollaba un tema sobre la base de un plan establecido.
Es común que el coleccionista principiante se enfrente a la temática desde la colección por motivos; este libro le permitirá dar ese importante paso adelante que le convertirá en filatelista temático, y le habilitará para montar colecciones competitivas."

(Juan Pablo Aguilar Andrade; Actualidad Filatélica)

"Este libro es un completo manual para realizar paso a paso y correctamente una colección de Filatelia Temática escrito por Lucinio Pérez Heres. Donde se hace un minucioso estudio de los diferentes tipos de material: un Tin Can Mail, un Posta V, un Sac de Riz, un Ballon Monté, una Boule de Moulins, un Papillon de Metz, un Airgraph, un V-Mail, un Cinograma, un Cafirgrama, una Stampcard, un Postogram, un I.R.C., un precursor, un Cavallino Sardo, un pliego A.Q., una Marca de Encaminador, un Carrier, un Cosario de Cadiz, un Paquebot, un Vuelo Catapultado, un Correo Siniestrado, un Fancy Cancel USA clásico y moderno, un Cecograma, una Marca de Desinfección. Se distinguen los diferentes tipos de pruebas: de Punzón, de Artista, de Estado, de Lujo, de Taller, de Presentación, de Impresión, de Plancha, de Color, Progresivas, Offset, Maculaturas. Queda perfectamente explicado todo ello, así como la mejor forma de encajar, describir y comentar estas piezas en una colección de Filatelia Temática. Igualmente se dan ideas y consejos para elegir el Tema, el Título y el Plan o Guión, así como para realizar el Desarrollo de la misma, e incluimos las normas de Participación y de Evaluación de la FIP en los distintos niveles." (Francisco Piniella, La Lupa)
  • Comunicaciones con la Comisión Temática FIP, FIAF Y FEPA
En el Congreso de Taipei 2016, se eligió a los siguientes miembros de la Comisión Temática FIP:
Presidente: Peter Suhadolc (Eslovenia)
Secretario: Tono Dwi Putranto (Indonesia)
Representante FIAF: Orlando Eloy Corres (Argentina)
Representante FIAP: Chang-Han Kim (Corea del Sur)
Representante FEPA: No hubo candidatos.
La comunicación con los dos presidentes sucesivos de la Comisión Temática de la FIP, el actual Peter Suhadolc, y el anterior Koenraad Braken, es muy fluida.
La Comisión Temática de la FIAF, tras el fallecimiento de Luiz Paulo Rodrigues Cunha, está presidida por Roberto Cravero, con el que también se mantiene comunicación.
En cuanto a la FEPA, en estos momentos tres de sus temáticos más característicos forman parte de la Comisión Temática FIP. Paolo Guglielminetti (Italia) fue elegido por el Presidente de la Comisión FIP como representante de la FEPA en dicha Comisión, ya que no hubo ningún candidato al puesto en el Congreso de Taipei. Así mismo, Koenraad Braken (Bélgica) y Jari Majander (Finlandia) han sido cooptados por Peter Suhadolc como integrantes de la Comisión.


  • MIEMBROS DE LA COMISIÓN TEMÁTICA DE FESOFI
Los filatelistas miembros de la Comisión son los siguientes:
José Ángel Gándara, Ángel Iglesias, María Teresa Miralles, Francisco Piniella, y José Ramón Rumoroso.
La Comisión, en su reunión de Zaragoza, ha solicitado que haya al menos un coleccionista temático, perteneciente a la Junta Directiva de las Federaciones Regionales, que actúe a modo de comunicador entre cada una de las Federaciones y la Comisión Temática.
  • JURADO FIP
José Ramón Moreno participó como Jurado en Nueva York 2016 y Philataipei 2016.
  • SEMINARIOS Y CONFERENCIAS
En la Exfilna 2016 se celebró un Seminario FIP de Filatelia Temática dedicado a “Cómo mejorar la Evaluación  de nuestras colecciones”, impartido por José Ramón Moreno  y Estanislao Pan de Alfaro, con gran asistencia de coleccionistas. Hay que destacar que todos los asistentes acreditados cumplen ya uno de los requisitos para ser Jurados FIP.
Tal y como se establece en los objetivos de la Comisión Temática, hay previsto otro seminario a celebrar durante la Exfilna 2017, con dos ponentes nacionales.
  • CENSO DE COLECCIONISTAS TEMÁTICAS
El censo de coleccionistas temáticos se ha actualizado durante el año 2016. Se han contestado las solicitudes de información recibidas.
Web de FESOFI
Se han publicado diferentes noticias relativas a los acontecimientos del año.
  • OBJETIVOS 2017
Respecto a los objetivos presentados en la web de Fesofi para 2016,  se mantienen todos ellos para el próximo año 2017
PROMOCIONAR LA FILATELIA TEMÁTICA
CONSEGUIR NUEVOS COLECCIONISTAS
QUE LOS COLECCIONISTAS ACTUALES MEJOREN SUS COLECCIONES
DISMINUIR LA DISTANCIA ENTRE EXPOSITORES NACIONALES Y MUNDIALES
COORDINAR CRITERIOS DE LOS JURADOS TEMÁTICOS NACIONALES
MANTENER COMUNICACIÓN CON LAS COMISIONES TEMÁTICAS FIP Y FEPA.

Y en aquellos proyectos concretos
PROYECTOS CONCRETOS
CONSEGUIR  QUE COLECCIONISTAS DE TRES CUADROS PASEN A CINCO
COLECCIONISTAS QUE ACTUALIZAN SUS COLECCIONES
UN SEMINARIO TEMÁTICO EN CADA EXFILNA.- Continuar el desarrollo
SEMINARIOS TEMÁTICOS EN FEDERACIONES TERRITORIALES en desarrollo
APORTACIONES A BLOGS ESPECIALIZADOS (La Lupa)
NOTICIAS Y COMENTARIOS EN LA WEB DE FESOFI
Publicar unas explicaciones, con ilustraciones, de lo que es la filatelia temática, en tres niveles:
o Primer nivel: Recolectar sellos y piezas
o Segundo nivel: Montar la colección. La página del Título
o Tercer nivel: Participar en exposiciones
o Presentación de colecciones temáticas


Madrid, 28 de diciembre de 2016.
Estanislao Pan de Alfaro
Presidente