Los sellos y sus extremidades

Artículo de ©Mario Ramírez

Hola amigos de la Lupa, reciba un saludo desde México, no podía dejar Febrero sin un pequeño artículo para ustedes, en esta ocasión les hablaré de las “extremidades de los sellos” y no me refiero que tengan “manitas o pies” (aunque si tienen dientes pero no tienen boca, mejor… ¡olvídenlo!) hablo de esas extremidades de las cuales nos podemos valer para ampliar el material de nuestras colecciones temáticas: las bandeletas también llamadas cupones, los puentes o “guters” y los márgenes.
Y como siempre trataré de darles una breve introducción histórica.
La producción de lo sellos (timbres o estampillas) ha tenido un proceso evolutivo, la tecnología con la que estos se elaboraron cambió y eso nos dio diferentes características en los sellos.
La máquina para perforar y hacer el dentado de los sellos, se invento entre 1850 y 1853 permitiendo que en 1854 aparecieran los primeros sellos perforados en Inglaterra, el invento por Henry Archer de origen irlandés.
Como dato cultural existen perforados realizados en línea, peine o caja (bloque), este puede ser un dato bueno si analizamos emisiones que posean distintos perforados. Ahora iniciemos.
  • Margen.
El margen, popularmente conocido como “la orilla” es un excedente de papel requerido por el “sistema de impresión”, es donde la pinza de la máquina para imprimir sujeta el papel para enviarla a los cilindros o rodillos de impresión. Dentro de la impresión este margen es requerido como “tolerancia para que la impresión siempre quede en el área impresa (regularmente el área de impresión es siempre menor al tamaño del papel) y por último sirve para que la impresión multicromática sea empalmada para registrar los colores (2 o más colores).
El margen desde sus orígenes contuvo información del sello, en algunos casos el valor total de los sellos contenidos en la planilla y con el tiempo sirvió para incluir algunos detalles adicionales a los de la impresión como información “temática” relativa al sello, ilustraciones y/o publicidad.
  • Bandeleta.
La bandelatas también llamadas “cupones” son parte del margen, en su mayoría es un “margen” de mayor tamaño, caracterizado por tener incluida información (historia, poemas, leyendas, efemérides, celebraciones, publicidad, etc.) que no son parte del sello pero lo complementan, en algunos casos esta bandeleta contiene una extensión de la imagen (viñeta). Este papel adicional no tiene valor facial y hasta cierto punto es 100% filatélico.
Una característica de la bandeleta es que no tiene el tamaño de un sello; típicamente está en la parte inferior del sello pero no es una regla, pero la más importante ya mencionada con anterioridad: tienen contenido, no está en blanco.
  • Puentes o “Gutters”.
El “puente” por definición es un espacio entre los paneles (sellos) en una planilla de estampillas. Este puente en sus orígenes fue un espacio en blanco, ¿Por qué se originó? Imaginen que quiero hacer 8000 sellos de 1 peso, pero mi productor solo tiene la posibilidad de producir paneles (hojas) de 9 sellos.
La solución a esto en muchos casos, fue eliminar uno sello al centro. Este sello que se eliminaría se convertiría en el “PUENTE” o “GUTTER”.
Una de sus características es que es del mismo tamaño del sello. Al removerlo dejaron solo un espacio (del tamaño del sello) y fue anulado por formas, o diseños con la intención de que el papel no fuera empleado para falsificaciones.
En este momento tenemos 3 elementos válidos para la temática, pero ¿cómo los debemos utilizar? Para esto tendremos 3 sencillas y absolutas reglas.
  1. Presentarlos siempre unidos al sello, ya sea nuevo o postalmente usado.
  2. Siempre hacer mención de ella en el texto filatélico, ya que justificará y hará referencia de su inclusión.
  3. Nunca olvidar la regla numero 1 & 2.
Por lo tanto, siempre deberán ser empleadas de la siguiente forma.

  • Dos criterios importantes.
Si se incluye una de estas sin estar unida a un sello, NO es válida, no importa que el correo la haya producido o la hayan vendido en el servicio postal; su uso es “conjunto” y de eso dependerá su evaluación en una competencia.
Recuerden, si vamos a incluir una de ellas (margen, bandeleta o puente) en nuestros trabajos, es porque ayudan a tener un mejor desarrollo del mismo, consideremos que está relacionada de manera objetiva y NO existió una pieza mejor.
  • Para concluir.
Ahora tendremos que mirar no solo a la estampilla sino sus “extremidades” para tener una alternativa, más material que dará mayor vista a nuestro trabajo, pero lo más importante ahora tendremos más con que divertirnos.
Un saludo desde México y sigan disfrutando de la filatelia temática.

4 comentarios:

Luis Gil dijo...

Muy interesante, y didáctico como siempre. Gracias por compartir👍

from-philately-to-froglately dijo...

Gracia mi amigo Luis, cualquier tema que te gustaría que abordemos déjamelo saber!!! Saludos, un abrazo!!!

Tematico GAB dijo...

Muy interesante, mostrar estas "extensiones" pero dejar claro que deben ser usadas en medida de no encontrar algo mejor es muy bueno de tu parte!! Continua así, muchas gracias Mario!!

from-philately-to-froglately dijo...

Amigo Gab, muchas gracias por tus amables comentarios!! quedo a tus órdenes, un abrazo desde Querétaro!!!