Los matasellos "turísticos"

Artículo de ©FJ Morro Marti

UN MATASELLOS DE GRAN ACOGIDA

El matasellos turístico ilustrado fue empezado a utilizar el 18 de marzo de 2014 con los motivos “Submarino Galerna”, “Submarino Tramontana” y “Submarino Mistral”, ello fue una iniciativa de Correos (Subdirección de Filatelia) que se llevó a cabo tras un informe presentado por FESOFI y basado en los matasellos turísticos de fechas anteriores, así como también en los utilizados en otros países. De esta forma se pretendía que muchas poblaciones e incluso Comunidades Autónomas recuperasen su identidad postal, cosa que lamentablemente habían perdido con la introducción de los Centros de tratamiento automatizado de los envíos (CTA) para la distribución de destinos.
Se trata de un matasellos fechador generalmente circular de 40 mm. de diámetro con un cajetín interior central normalmente dentado con el registro de la fecha del día de utilización. A su alrededor  se pueden observar además de la Oficina a la que pertenece, una o varias imágenes representativas del lugar donde está situada la Oficina (motivo) y en algunos casos una breve  descripción de estas, de ahí su nombre de turísticos. Utilizado únicamente en Oficina o lugares autorizados, tiene carácter de permanente hasta su  retiro. La  característica principal a todos ellos y a diferencia de todos  los demás  matasellos es que para su estampación es imprescindible que el remitente así lo pida en mostrador, no siendo utilizado en envíos depositados en buzones normales o contenedores no especiales destinados a ese uso.
Hoy en día son más de 300 matasellos los que hay ya entregados por todos los puntos del país, por lo que los motivos son múltiples y variados, por tanto muy apreciados también por los coleccionistas temáticos y otros, aparte de los que hacen su estudio en si, bien sea a nivel Nacional o Comunidad autonómica. Esto hace que cada día tenga más coleccionistas adeptos y las peticiones a las Oficinas para su matasellado sobre todo para el primer día de su uso, sean centenares y no solo de España, las hay de todo el mundo.


Todas estas peticiones y el interés de muchos coleccionistas creo yo, es una modesta opinión personal, es lo que ha hecho que Correos y que en un principio entregaba los matasellos para que se pusieran en uso sin más y al igual que otros matasellos que se entregan en las Oficinas para su uso diario, hoy en día se hagan Presentaciones oficiales en sociedad al igual que se hace con los sellos.
Y al igual que en los sellos y en su estudio, algunos de ellos ya han sido retirados  o cambiados por algún motivo (bien sean roturas, errores… ), lo que ha hecho que ya sean muy buscados.
Ejemplo de matasellos modificado
Otra cosa importante a comentar y muchas veces no sabida, es también que aparte de los que son iniciativa por parte de Correos, es posible hacer propuestas por parte de Agrupaciones filatélicas, Entidades públicas, privadas o incluso a nivel personal (siempre con el máximo de apoyo de otras entidades) de nuevos matasellos turísticos. Para ello hay que presentarlas o bien en la Oficina de Correos se pretende disponga de él o bien a través de la Federación Española de Sociedades Filatélicas  FESOFI (naturalmente no tiene coste alguno ya que como se ha dicho, son matasellos fechadores para uso particular de Oficinas de Correos).
Y para finalizar y como he comentado, estos matasellos aunque también se consiguen en intercambios o en lugares filatélicos especializados, se pueden y suelen pedir directamente a las Oficinas de Correos. Para ello puede servir como guía o referencia a quien quiera coleccionarlos o simplemente conocerlos, un estudio de catálogo que modestamente voy realizando con frecuentes actualizaciones en la web de Afinet (Foro Ágora de filatelia), con la ayuda de todos los foreros, así como amigos en redes sociales y otros medios. Muchas gracias a todos ellos.
Para hacer estas peticiones, recomiendo incluir en un sobre dirigido al Director de la Oficina de Correos, una carta de presentación manifestando el deseo de recibir ese matasellos en particular en otra carta que habremos incluido también y ya franqueada correctamente con nuestra dirección postal, para que nos sea remitida.
Enlace al catálogo-> aquí.

2 comentarios:

LORA dijo...

Muy interesante su articulo. No sabia nada sobre este tipo de matasellos. Gracias a su catalogo he encontrado varios matasellos relacionados con mi tematica la pesca.

Saludos desde Malaga.

Unknown dijo...

Todo mi reconocimiento para tan exaustivo trabajo que por otro lado sirve de gran ayuda para todos aquellos amantes de la filatelia a niveles de instrucción, de formación y que además aporta ideas oportunas sobre como administrarlos. ¡GRACIAS!.