Seminario FEPA: El concepto de la Importancia en la Filatelia Temática

El Seminario FEPA, habitualmente asociado al Campeonato Europeo de Filatelia Temática (ECTP) en Essen, tuvo lugar, como en anteriores ocasiones, en la misma sede de la exposición, impartido el viernes por la tarde (de 2 a 5), antes de la cena de palmarés, por el inagotable Damian Läge, tan activo siempre, para arriba y para abajo, con el jurado, con la organización,... Lo mismo habla alemán, que inglés que incluso español.
En esta ocasión el tema elegido fue "El concepto de Importancia en la Filatelia Temática". Se dividió en tres partes: una sobre "La rareza (peso filatélico) y significancia (peso temático) son criterios independientes"; otra sobre "Cómo mejorar la importancia temática en un exhibit"; y finalmente un taller práctico.
Asistieron jurados y expositores, más de los últimos, con afluencia de alemanes, ingleses, suizos, belgas,... y españoles. Damian Läge, con ejemplos de su colección de aves fue diferenciando en lo que es la importancia temática de una pieza de lo que es su rareza filatélica, es decir, que una cosa es que la pieza sea rara, escasa, con importancia filatélica o postal, y otra cosa es que sea una pieza importante para el desarrollo temático.
Para ello utilizó, como buen profesor universitario que es, una escala de valores donde en diferentes ejes colocó cada tipo de importancia. No se trata de transcribir aquí el seminario, pero fue muy útil su esquema de cómo una pieza va siendo mejor o peor según cumpla mejor los dos criterios, es decir que una pieza puede ser muy rara, pero si encaja poco en el tema (metida con calzador, que decimos), pues no tiene la importancia filatélica -estaría arriba pero a la izquierda, zona roja-; mientras que al revés puede existir una pieza de poca relevancia filatélica (un sello de emisión dudosa, o un matasellos de favor) que aunque sea muy adecuado para el tema, lo debemos evitar -estaría abajo aunque a la derecha, es decir, también en zona roja-. Lo evitable sería esa zona roja del cuadro de abajo y lo verde sería la zona de aquellas piezas ideales para nuestra colección. Una maravillosa pieza con rareza e ideal para el seguimiento del desarrollo del tema estaría arriba y a la derecha, es decir en el cuadro verde ¡la mejor combinación!
El eje de la importancia en la filatelia temática ©Damian Läge
Una segunda parte del seminario encauzó esta misma idea pero en la forma práctica de cómo mejorar la importancia de las piezas en la filatelia temática. Para ello Läge, también con ese mismo cuadro presentó ejemplos de cómo se puede "forzar" o cambiar el desarrollo para que una buena pieza, que entraba difícilmente, es decir con poca significancia temática, con una adaptación del guión o de la descripción de la historia se adapta a la misma ganando y yéndose en el esquema de arriba hacia la parte "verde". 
En definitiva lo mejor de eventos como el ECTP es aprender de los que más saben y que además de forma altruista nos enseñan a mejorar nuestras colecciones. Gracias Damian.
En la memoria el brasileño Luiz Paulo Rodrigues Cunha, con el que coincidimos en el anterior Seminario aquí en Essen, hace dos años y que desgraciadamente ya no está entre nosotros. Mi recuerdo y consideración por lo que él representó para todos los temáticos.

1 comentario:

Marcela Diaz Cabal dijo...

Muchas gracias por tus crónicas, Paco, tan apropiadas y educativas, pero muy especialmente por esas últimas palabras dedicadas a Luiz Paulo con quien compartí una bonita amistad y a quien tanto le debemos los filatelistas hispanoamericanos.