Mi colección en continua evolución

Artículo de ©Victor Lora
El verano es la estación del ocio, buen tiempo, bañarse en el mar,  practicar nuestro deporte favorito, conocer nuevas culturas… en definitiva, tenemos más tiempo libre para realizar las cosas que más nos gustan. En dicha estación descubrí mis dos grandes aficiones la pesca y la filatelia, de esto hace bastante tiempo, cuando tenía 14 años. De estas dos aficiones surgiría una bonita colección temática, que actualmente la estoy modificando por quinta vez. Su trayectoria comenzó cuando el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga, me animó para que expusiera en la XLI Exposición Filatélica de Málaga de 1992. Era la primera vez que exponía y se titulaba “La pesca”. Estaba escrita a mano y apenas tenía texto temático. A partir del año 1999 empecé a confeccionar las hojas por ordenador y el título seguía siendo el mismo y trataba de los diferentes tipos de pesca: la comercial y la deportiva.

Los estudios hicieron que dejara de lado mi afición, transcurridos diez años volví a exponer en la Exfilándalus 2010 que se celebró en Málaga. En esta ocasión trataba de la evolución de la pesca y se titulaba “La pesca a través del tiempo”. En esa exposición conocí a D. Francisco Gilabert y a D. Teodosio Arredondo Sánchez aconsejandome que contara una historia y  que modificara el título y el guión de la colección.
Estas modificaciones se pudieron ver en la Exfilándalus 2012 que se celebro en Montilla. Esta vez, mi colección se presento con el título “La pesca: de la necesidad a la industria” y pretendía describir la finalidad que tuvo la pesca en sus orígenes y en lo que se ha convertido en la actualidad. Era la primera vez que exponía tres cuadros (48 hojas) y me ayudaron D. Francisco Gilabert y D. José A. Gándara Rodríguez. 
Y en el año 2014 un sueño se hizo realidad, exponer en una Exposición Filatélica Nacional la cual, se celebró en Torremolinos (Málaga). En esta ocasión D. Francisco Gilabert me ayudo en el desarrollo de mi colección. Volví a cambiar el título llamándose “La pesca: ¿Equilibrio o extinción?”. Esta vez pretendía mostrar en 48 hojas DIN-A4, la finalidad que tuvo la pesca en sus orígenes y con el tiempo se transformo en un gran negocio, llevando a las riquezas pesqueras al borde de la extinción.
Tras la Exfilna dejé mi colección para dedicarme a los sellos de Noruega, hasta que un buen día, navegando por Internet vi el blog “La Lupa” dedicado a la filatelia temática. Fue creado por el brillante coleccionista temático D. Francisco Piniella y gracias a sus artículos y a sus consejos, empecé a modificar mi colección por quinta vez, intentando darle  un toque de originalidad. El título es “Aguas llenas de vida” y para matizarlo le puse un subtítulo “Hacia una pesca sostenible”.
La historia que cuento es la siguente: en las aguas viven millones de animales acuáticos y desde hace miles de años, el hombre utiliza la pesca para capturarlos. En un corto espacio de tiempo, sus acciones están poniendo en peligro la pesca y la vida acuática. Si queremos que nuestros hijos disfruten de unas aguas llenas de vida, tendríamos que tomar medidas como la pesca responsable y aprender a vivir con un desarrollo sostenible.
El Palmarés de mi temática:
1992: Medalla de Bronce (Juvenil). Exposición Filatélica de Málaga
1999: Medalla de Bronce. Exposición Filatélica de Málaga
2010: Medalla de Plata (60 puntos). Exfilándalus 2010
2012: Medalla de Plata (69 puntos). Premio Especial Temática Exfilándalus
2014: Medalla de Plata (67 puntos). Exfilna 2014
Conclusión: Si queremos que nuestras colecciones tengan buenas puntuaciones, tienen que estar en continua evolución y si se quedan paradas irán hacia atrás.

7 comentarios:

Gándara dijo...

Enhorabuena Víctor, a seguir trabajando en ella.

Paco Piniella dijo...

Has prestado mucha atención al Plan y eso es fundamental, luego el material vendrá para rellenar el esqueleto. Me alegro haber sido partícipe de tu éxito. Enhorabuena Victor.

LORA dijo...

Muchas gracias por toda la ayuda que me habeis ofrecido y gracias al magnifico blog "La lupa" he retomado mi coleccion por quinta vez. En esta ocasion con ganas de mejorar y realizar cosas nuevas.
Gracias a todos queme habeis ayudado en estos 27 años de trayectoria.

from-philately-to-froglately dijo...

Mi amigo Lora, un fuerte abrazo es grandioso ver a cualquier colega filatelista en búsqueda de la excelencia!! Felicidades y adelante con esta colección.

LORA dijo...

Muchas gracias Mario. Tus articulos son fabulosos. Espero con muchas ganas tus nuevos articulos. Saludos desde Malaga

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me gusta el Nuevo plan, te va a ayudar a desarrollar mas el studio.

Yo podria aportarte alguna carta y sellos de pesca en la Antartida. Mi temática.

enrique.viruega@gmail.com

Yo tambien gracias a Paco y la Lupa estoy volviendo a trabajar sobre mi estudio antártico "La Ultima Frontera sobre la tierra" - La antartida. e iniciando una nueva...

un saludo

Enrique Viruega

LORA dijo...

Muchas gracias Enrique y me encantaria contactar contigo para ayudarnos en nuestras tematicas. Saludos desde Malaga