Henri Nestlé en la filatelia

Artículo de ©Carlos Dalmiro Silva Soares
   
Henri Nestlé fue un farmacéutico e inventor alemán nacido en Frankfurt am Main, Alemania, el 10 de agosto de 1814, famoso por fundar la multinacional NESTLÉ, una de las mayores empresas de alimentos, bebidas y chocolates en todo el mundo, todavía en la actualidad. (Arriba carnets de sellos franceses anti-tuberculosis de los años treinta, con la publicidad de Nestlé).
El hijo de Johan Ulrich Matthias Nestle y de Anna María Catharina Ehemann, ambos procedentes de familias pobres alemanas, fue el undécimo de catorce hermanos, tuvo una infancia normal, recibiendo una educación religiosa luterana.
A partir de los 15 años comenzó a interesarse por química y farmacología, pero en función de problemas políticos en su país, se exiló en Suiza (1833) donde concluyó su graduación media (1834) a los 20 años. Luego trabajó como farmacéutico (1834-1839) y realizó muchos experimentos inventando nuevas bebidas y soluciones. Radicado en Vevey, en Suiza, adoptó la grafía francesa de su nombre, como pasó a ser conocido hasta hoy.
Interesado en la industrialización de alimentos, adquirió una pequeña propiedad para producción de aceite para consumo humano y para uso en bebidas alcohólicas, vinagre y otros productos alimenticios. Luego desarrolló un proyecto para beneficiar aguas minerales, con y sin gas carbónico, además de limonada gaseosa, convirtiéndose en uno de los pioneros en la fabricación de bebidas de mesa embotelladas y aromatizadas.

Numerosos franqueos mecánicos dedicados a la marca Nestlé
Preocupado por los altos índices de mortalidad infantil, comenzó a estudiar (1843) un producto que resultase eficaz en la alimentación de los niños en los primeros meses de vida, según decía, en la "buena leche de vaca". Debido a una depresión económica circunstancial, abandonó el negocio de bebidas y sus investigaciones en alimentos, para dedicarse a la iluminación pública y a la producción de gas.
Después se dedicó al desarrollo de materiales para la construcción civil, creando y fabricando aglomerantes resistentes al agua e inventando un cemento artificial. Finalmente (1867) presentó el invento que lo hizo famoso. James Charles Louis Schnetzler, hijo de un amigo y colaborador en sus inventos, con pocos meses de vida se encontraba en precarias condiciones de salud por no poder alimentarse con la leche materna. Sin perspectiva de supervivencia, decidieron administrar un nuevo compuesto alimentario formulado a partir de leche de vaca y farináceos, como experiencia y en el intento de salvar la vida del bebé. Los resultados fueron sorprendentes y salvaron al pequeño James. A ese producto milagroso él dio el nombre de harina láctea, la famosa Farina Lactée Henri Nestlé, y dio inicio a su producción industrial.
Se creó un producto que revolucionó la alimentación humana y el embrión de la primera empresa alimentaria del mundo: la Societé Farine Lactée Henri Nestlé, destinada inicialmente (1867) sólo a la producción y comercialización de esta nueva "harina". La novedad se reveló eficaz en la alimentación de los niños en los primeros meses de vida y, con el enorme éxito, pronto pasó a ser exportado a otros países de Europa.
El notable éxito comercial, permitió a su creador definitivamente abandonar los otros negocios y consolidar su situación económica. Abrió una oficina en Londres (1868) que en los cinco años siguientes controló las exportaciones a América del Sur y Australia. Posteriormente también inventó y comercializó otros productos alimenticios de éxito en todo el mundo, impulsando el crecimiento acelerado de su empresa.
Con una sólida posición económica y social, decidió vender su empresa (1874) por cerca de un millón de francos, comprada por una sociedad formada por Perre-Samuel Roussy, Jules Monnerat y Gustave Marquis y otros socios menores, empleados de confianza y familiares, y fue a vivir en Glion (1875), donde pasó a dedicarse a las ramas de hostelería y turismo, así como a numerosas obras sociales, hasta que murió en su propia casa de Glion, el 7 de julio de 1890, a los 76 años de edad. Entre sus hermanos fue el único que se casó pero no dejó descendencia directa.
A continuación una variedad de piezas postales utilizables para la temática Nestlé...  
Rodillo mecánico inglés
Enteropostal de Bélgica
Sobre con viñetas benéficas con la publicidad de Nestlé
Perforación de la casa Nestlé
Carnets de sellos con propaganda de Nestlé

2 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muy interesante, Carlos Delmiro. Te felicito y te doy las gracias por haber aprendido algo nuevo hoy.

Carlos dijo...

Vd y Paco son amables!
¡El artículo se puso muy bonito!
Un abrazo de Brazil