La valoración de pruebas y ensayos en la temática

Artículo de ©JA Gándara
Para mejorar el nivel de una colección temática podemos recurrir a este tipo de pruebas y ensayos, pero también debemos saber que no todos tienen en mismo valor de rareza y distinguir entre unos y otros.
Las pruebas se realizan anteriormente a la plancha y los ensayos a partir de ésta, por lo tanto siempre será más rara una prueba, estamos hablando de un número muy reducido de ejemplares, mientras que de los ensayos ya nos podemos encontrar con un mínimo de 25, 50 o 100 unidades, dependiendo de la plancha.
Este es un error muy común en todas las colecciones temáticas, incluso colecciones con Oro, Oro Grande FIP, no diferenciar entre prueba y ensayo, algo que influyen los conocimientos filatélicos.
Ejemplo diferenciando lo que es una prueba y un ensayo.
Los ensayos son impresiones efectuadas con la plancha o piedra confeccionada para realizar la tirada de un sello o entero antes de proceder a ésta, y que sirve para comprobar ciertos detalles técnicos o para determinar las condiciones idóneas de fabricación.
Los ensayos los márgenes siempre son reducidos, como máximo la anchura de cada uno correspondiente a la del pasillo o espacio entre dos ejemplares contiguos, mientras que las pruebas suelen tener unos márgenes mayores.
  • Son los de mayor importancia
Las pruebas y ensayos de los sellos clásicos
Prueba de sello clásico
Ensayo
  • Tienen alta importancia
Dibujos, pruebas de sellos emitidos, pruebas de color
Dibujo
Pruebas de color. A pesar que el coleccionista las ponga como ensayos.
  • Importancia moderada
Dibujos preliminares de diseños aceptados, los dibujos de sellos rechazados, pruebas de sellos no emitidos, ensayos de los sellos del siglo XX.
Prueba
Dibujos preliminares de diseños aceptados
Ensayo de los sellos del siglo XX 
  • Sin importancia
Dibujos preliminares de diseños rechazados, emisiones de presentación, pruebas de color para filatelistas, sellos muestra modernos, sellos sin perforar modernos y material de archivo fotográfico.
Material de archivo fotográfico





Otros artículos sobre el tema en La Lupa:

6 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Me parece muy interesante tu artículo, aunque yo no sería tan tajante en una diferenciación tan categórica entre Prueba y Ensayo. El propio diccionario de la Real Academia Española dice que ensayar es probar, luego probar es ensayar, luego estamos más cerca de un sinónimo que de dos conceptos diferentes. Los exagium (latin) eran pruebas que hacían los actores. Si nos metemos en inglés aún parece más confuso determinar entre Essay y Proof. Quizás si habría que diferenciar entre los diferentes tipos de prueba, cuando es de punzón (Die Proof) o cuando son de viñeta o de otro tipo. De hecho lo que denominas en tu primera figura “Ensayo de colores” en inglés todo el mundo dice “Trial Colour Proof” nunca se dice ensayo. Por eso los términos son complicados ya que el campo semántico es muy parecido.
Tampoco sería tan categórico en lo que llamas “sin importancia”, ¡hombre! Algo de importancia si que tienen.
Repito gracias por tu artículo porque nos hace debatir y aprender todos de todos.

Gándara dijo...

Los léxicos y diccionarios filatélicos lo dejan muy claro, el proceso anterior a la plancha se denomina prueba y el posterior ensayo, yo también creo que los ensayos no dejan de ser pruebas pero en el mundillo filatélico los diferencia bien el uno del otro y por lo tanto nosotros también.
En cuanto al material sin importancia, también tengo mis dudas, pero por parte de los jurados no hay unanimidad y la mayoría recomiendan no utilizar éste tipo de material, me refiero a, dibujos preliminares de diseños rechazados, material de archivo fotográfico, yo personalmente tengo algún material de este tipo y no lo utilizo por ello, incluyo uno en la hoja del Plan.

Paco Piniella dijo...

Los léxicos y los diccionarios filatélicos no forman parte ni de las GREV, SREV ni de las Directrices (Guidelines). Mi opinión es que semánticamente es difícil diferenciar el término prueba del de ensayo. Y de hecho, el ensayo de color, en inglés, como he dicho antes, se denomina "trial colour proof" no ensayo. Pero bueno, es mi opinión, claro.

omar uanini dijo...

El artículo es muy interesante, porque habré un flanco de estudio importante sobre el cual no existe mucha bibliografía. El estudio de estas piezas tiene una importancia no solo histórica, sino también de importancia filatélica, porque permite saber como y porque se gestó un sello, o porque fueron desechados proyectos anteriores al que finalmente se adoptó, y mucho más interesante es aún, saber que proyectos de sellos fueron proyectados, y porque diversas razones, finalmente nunca fueron emitidos.Solo me cabe advertir, y como muy modesta opinión, de que el artículo es de alguna manera muy genérico, pero por eso no deja de ser intersante, porque como reitero, no abunda bibliografia adecuadamente seria sobre el tema.

Anónimo dijo...

Exactamente, lo pone muy claro en los colour trial de Australia = Ensayo.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Como profesora de Español concuerdo con Paco. Los campos semánticos de los dos términos son difusos y más si vamos al inglés. Como siempre, no me gustan los absolutos. Por otra parte hay ensayos (o pruebas) fotográficas que sí tienen importancia. El monumento a Cervantes que hoy se encuentra en la Universidad de Panamá dio pie al primer sello cervantino de un país después de España y se basó precisamente en una fotografía de dicho monumento. Ese material es valioso y único.