25 años de la Sociedad Española de Filatelia Polar (1993-2018)

La instalación, en la campaña 1987-1988, de la Base Antártica Española “Juan Carlos I” en la Isla Livingston (Shetland del Sur), motivó el aumento del interés del filatelista español por la temática polar. Por ello y, al amparo del coleccionismo filatélico del Grupo de Trabajo Naval “Poseidón”, el 28 de febrero de 1993, un grupo de coleccionistas, todos ellos amantes de la filatelia polar, decidían crear una nueva Sociedad filatélica de carácter temático, la Sociedad Española de Filatelia Polar -SEFP-. Afiliada a las Federaciones Catalana y Española de Sociedades Filatélicas, desde el mismo momento de su creación, la SEFP se ha dedicado a la difusión de la filatelia polar en su máxima expresión con especial énfasis en todo lo referente a la presencia española en el Ártico y Antártico. En diciembre de 1994, veía la luz el primer número del boletín Correo Polar, publicación nacida con el objetivo de servir de nexo de unión entre la Sociedad y sus asociados, a la vez que contribuir a la difusión de la filatelia polar. El boletín se publica con periodicidad semestral y, desde entonces, se han editado 42 números.

Desde que en 1991 los filatelistas polares, a través del Grupo de Trabajo Naval POSEIDON consiguieran el primer sello dedicado al 30 Aniversario del Tratado Antártico con un diseño de Manuel G. García del Buque A-52 las Palmas las emisiones filatélicas de temática polar han sido una constante en la filatelia española, impulsadas desde 1993 por la SEFP. Le seguirían -1998- el sello dedicado a la Base Antártica Española “Juan Carlos I”. Las aventuras de los componentes del equipo de TVE “Al filo de lo imposible” serían los protagonistas de unas emisiones de sellos -2005 y 2007- de temática polar. El Año Polar Internacional -2008- sería el protagonista de otro sello. En 2011, el BIO “Hespérides” tendría su ello con motivo de la Expedición Malaspina. El pasado 30 de enero, Correos emitió un sello dedicado a la Actividad Antártica Española y, en concreto, a la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”. Finalmente, para el próximo 10 de enero de 2018, y a petición de la SEFP Correos anuncia otra emisión filatélica, en esta ocasión, dedicada a conmemorar el 20 aniversario de la entrada en vigor del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid. 
No son estos los únicos méritos de una Sociedad que cuenta con socios distribuidos por toda la geografía española y extranjera, y que es un referente en el mundo de las actividades polares de España. Su actividad, que para muchos no es conocida, es constante… Edición del “Correo Polar” y del “Catálogo de Matasellos y Marcas de la Presencia Española en la Antártida” escrito por su Presidente Joan Bautista Beltrán, InfoUrgentes para comunicar las próximas actividades filatélicas polares y direcciones donde pedir marcas y matasellos, Encuentros de Hermandad social y filatélica, donación de marcas alusivas para buques y actividades antárticas de instalaciones científicas españolas, Exposiciones filatélicas monográficas, preparación de sobres con para los socios que se devuelven desde las bases antárticas españolas y otras muchas relevantes como la entrega de una bandera española para la Base Gabriel de Castilla Con todos estos méritos la SEFP encara el año 2018 con más ilusión en su trabajo de difusión de la filatelia polar española. Un año especial, el del 25 aniversario de su creación. Y que mejor inicio que con la emisión de un sello de temática polar. 
Y todos los que quieran conocer más pueden dirigirse a: 
Sociedad Española de Filatelia Polar
Apartado de Correos 7, 43530 ALCANAR (Tarragona);
E-mail: sefp.correopolar@gmail.com

No hay comentarios: