Michelangelo, crónica de un principiante

Artículo de ©José Bellido
Desde hace muchos años colecciono estampillas de la temática Arte y Pintura, soy ingeniero civil de profesión, me dedico al rescate patrimonial de estructuras por lo que disfruto mucho yendo a museos, soy de los que consideran que coleccionando esta temática puedes tener “Un museo en tu casa”, el caso es que después de mi primer viaje a Italia en 2013, decidí que mi colección temática sería la obra de Miguel Ángel Bounarroti, el artífice de la Capilla Sixtina, el David y la Pietá.
Lo primero que hice fue adquirir y tratar de completar un “checklist” de estampillas referidas al artista que adquirí en la America Topical Association logrando reunir en casi tres años aproximadamente el 90 % de ellas. En octubre de 2015 en una de mis búsquedas en Internet conocí el blog de” La Lupa” justo cuando Paco publicaba su último capítulo de “Como mejorar una colección Temática”. Ahí decidí ponerme serio e iniciar el largo y apasionante camino del coleccionista que quiere mostrar lo que hace como una mínima contribución al mundo filatélico. Es importante para mí destacar la gran ayuda que ha significado para seguir en este camino lo aprendido en el diario y lento incursionar en cada una de las recomendaciones que encuentro en el blog, ello conjuntamente con la Sociedad Filatélica de Chile, donde también he encontrado el apoyo y el consejo siempre necesario cuando se decide “coleccionar para exponer”.
El pasado mes de noviembre me lancé por primera vez a la piscina presentando mi colección en la EXFINA 2017 efectuada en Santiago, una exposición como quien dice “entre amigos”, y que ahora pongo a la disposición y la critica de ustedes en esta crónica. El objetivo principal que me ha motivado a exponerla acá es precisamente motivar a otros principiantes que como yo, estamos pasando por las miles de dudas que nos surgen cuando de verdad asumimos este reto y nos ponemos a trabajar. Es por ello que les pido esta ayuda, por favor no se sientan incomodos al criticarla, al indicarme qué sobra, qué falta, que pieza no debo colocar, donde me excedí o me quede corto en la información, cómo puedo hacer llegar mejor el mensaje que quiero transmitir. Cualquier consejo, sea público o privado, será bienvenido y me ayudará a seguir adelante con este objetivo que me he trazado. A continuación, hago una reseña de los puntos más importantes de la colección.
  • El título.
Para decidir el título de la colección traté de seguir el consejo de Mario Ramírez, “ojalá que sea Objetivo, representativo y BREVE”, para ello, redacté más de una veintena de propuestas, consulté a varios amigos y finalmente fue el propio Miguel Ángel quien me hizo tomar la decisión final:
Cuenta una de sus anécdotas que una vez cuando esperaba ser atendido por el papa Pablo III, el anunciador de las visitas le preguntó; “¿cómo debo presentarlo ante su santidad?; como “el maestro”, “el artista”, “el escultor”, o los tres juntos”, a lo cual MA respondió, “solo Michelangelo, el nombre lo dice todo” (en todo caso la modestia nunca fue una de sus virtudes). Sea cierta o no esta anécdota, fue la que selló el nombre de la colección. A continuación, muestro la primera página.
Página inicial
  • El plan temático y el guión.
Dado que el tema trata de un personaje, siempre asumí que la historia a contar debía tener un orden cronológico, y que sería una historia ilustrada por estampillas, evitando en lo posible, el relato individual de cada una ellas. El plan inicial contenía tres capítulos más que decidí eliminar en el proceso de montaje por el simple hecho de que, una vez terminado este, tenía 40 hojas, y era imposible llegar a las 48, por cuanto, en un doloroso proceso de síntesis, tuve que prescindir de; El Arquitecto, Los Ignudis de la Capilla y Entre el Juicio y el final, pero ahí quedaron guardados para formar parte de la versión 2.0 una vez que obtenga más material.
En cuanto al texto escrito, aun tengo mis dudas, principalmente en el hecho de que los protagonistas de la colección son las obras del artista, entonces tengo tres tipos de texto; la narración, el texto filatélico, y los datos de la obra de arte reflejada en la estampilla, indispensable en algunas piezas, la duda principal, ¿es este último un texto filatélico o forma parte de la narración?, ¿Es adecuado usar y diferenciar los tres tipos de texto?
Hoja representativa del uso de los tres textos comentados
  • El material.
La biografía de un artista tiene que ir necesariamente asociada a su obra, por tanto el incluir al menos UNA estampilla de cada una de sus obras era para mí algo elemental, sin embargo no puedo salirme de las reglas que todos conocemos, para ello utilicé la clasificación del libro “Fundamentos de Filatelia Temática” del autor Lucinio Pérez Heres que fue recomendado también por  La Lupa, y que compramos de inmediato, en principio; NO incluir ninguna estampilla emitida de países inexistentes,  evitar al máximo los países que realizan “emisiones abusivas” (solo incluyo UNA estampilla de Aiutaki y cuatro de Paraguay), al utilizar las provenientes de países “poco recomendables” como Grenada, Burundi y la República Centroafricana traté de seguir su consejo “utilizarlas pero sin abusar de ellas” . Definitivamente de estos países solo utilicé aquellas estampillas que contenían obras de arte INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DEL TEMA.

  • La presentación de la colección.
En este punto traté de seguir todos los consejos, aprendidos en estos dos años de estudio de las colecciones temáticas, la hoja que mas trabajo me costó fue aquella en la que quise INNOVAR colocando las estampillas tratando de representar el mismo orden de las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina, este es el resultado:
Disposición real de las pinturas de la bóveda
Las estampillas están ubicadas prácticamente en el mismo orden que Miguel Ángel las dibujó, solo decidí colocar “al derecho” las de las filas superiores y además tuve que colocar en las filas superior e inferior las pinturas de los cabezales; los profetas Jonás y Zacarías que quedaban fuera por el tamaño de la hoja.
Disposición de las estampillas en la Hoja
  • El futuro mediato.
La colección expuesta solo tiene dos marcos, y se refiere UNICAMENTE a la obra artística de Miguel Ángel, en estos momentos me encuentro trabajando y recopilando material acerca del momento histórico que le tocó vivir, desde 1485 a 1575, una época turbulenta en Europa que influyó directamente sobre nuestro personaje, fue el tiempo de Carlos V y su imperio Sacro Romano Germánico, que en 1527 invadió la propia Roma, a la cual saqueó (en ella estaba el taller de Miguel Ángel que por supuesto también fue saqueado).
Por otro lado tenemos a Martín Lutero y su reforma, que revolucionó toda Europa y que dio origen a la Contrarreforma iniciada con el Concilio de Trento, que "ordenó" vestir los desnudos que había pintado Miguel Ángel en la Capilla, aun en vida de este, quién a su vez, de acuerdo a algunas fuentes, tenía grandes conflictos éticos al respecto, pues si bien "simpatizaba" con las lecturas de Lutero, lo cierto es que él era el jefe de las obras y diseñador de la cúpula de la  Basílica de San Pedro, para cuya construcción el papa León X decidió vender Indulgencias a diestra y siniestra lo cual dio origen a las 95 tesis de Lutero, o sea que lo cierto es que el salario de Miguel Ángel salía de la venta de esas indulgencias, de donde también provenían los pagos que recibió por pintar "El Juicio Final".
Y finalmente no hay que olvidar que los papas León X y Clemente VII, eran hijo y sobrino respectivamente de Lorenzo de Medici y por tanto cuando eran niños compartieron y quizás hasta jugaron con Miguel Ángel quien vivía en la casa de Lorenzo, su mecenas. Reflejar esto en mi colección es el reto que me estoy imponiendo, para lo cual toda sugerencia de material o colección para consultar también será bienvenida.
  • Colección completa (2 paneles de 4 filas).
1

3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

A la hora de ampliar la colección para llegar a los 5 o en un futuro a los 8 creo que habría que ahondar más en cuestiones colaterales del pintor, es decir presentar a Miguel Ángel dentro de un contexto de una época, el Renacimiento, abordar los pintores en los que se inspiró y en los que influyó, la sociedad del momento, los poderes fácticos de la época, los monarcas, las familias italianas, las intrigas, la Iglesia. Eso puede dar juego. Es un consejo. Enhorabuena a Bellido por su colección.

Eduardo Rubilar dijo...

Me parece impresionante tu colección José, quizas en algunas hojas hay mucho texto pero no imagino poder ver los sellos, sin poder leerlos ya que a la vista de quienes no conocemos parte de la historia que reflejas en la temática que presentas, no es tan obvió poder entenderla, a pesar del orden cronológico que le has dado. El texto, ayuda bastante.
He visto algunas exposiciones de otros coleccionistas, en donde se extraña un poco de texto para poder entender lo que exponen, y en tu presentación, en lo particular, no es molesto. Agradecido de que puedas compartir tu tematica y sin duda es una inspiración para atravernos a exponer en competencias en el futuro, como lo hiciste tu. Un abrazo!

egm dijo...

Fantástica tu colección amigo.