La importancia de las hojas introductorias, o del plan

Artículo de ©Luiz Paulo Rodrigues Cunha +
Un “viejo problema” que seguimos teniendo en nuestras exposiciones (nacionales y continentales FIAF) es el descuido – por parte de expositores, comisionados y entidades federadas – en lo que se refiere al envío (anexo a la hoja de inscripción) de las correspondientes hojas introductorias, o del plan, de cada participación competitiva.
El Reglamento para Evaluación de Colecciones (GREV), de la Federación Internacional de Filatelia, bajo el cual se realizan las exposiciones filatélicas en todo el mundo, establece, en su Art. 3.3, que “la participación mostrará un concepto claro del tema tratado, desarrollado de acuerdo con las características de la respectiva clase de competición, según define el SREV para cada clase. El titulo describe el contenido de la participación (…) y el concepto deberá ser descrito en un resumen introductorio”.
En el caso de la Temática, el concepto, como se define en el GREV, está representado por el plan, que debe presentarse al principio de la participación en una página escrita en uno de los idiomas oficiales (ya sea de la FIP o de la FIAF, según la exposición).
El plan proporciona una visión clara e inteligible de todos los principales aspectos del tema y contribuye para asegurar que el público y el jurado no tengan que "reconstruirlo" hoja por hoja. Las dificultades obvias que causaría el tener que hacerlo así pueden verse reflejadas en la comprensión y en la evaluación de la participación.
Tener en cuenta que el ítem de evaluación Título y Plan (que proporciona una visión del tema) representan 15 puntos, y el resultado de no hacerlo será la pérdida automática de tres puntos.
Obviamente, no se espera que una exposición a nivel continental alguien deje de tener su plan de la colección debidamente elaborado. Y someterlo antes – y como cabe – al Comité Organizador (para posterior envío de los mismos a los jurados) facilita el propio trabajo de evaluación de lo que el coleccionista va a exponer.
No se olviden, pues, expositores y comisionados, de este importante detalle al momento de encaminar sus solicitudes de inscripción. Y los que por ventura se hayan olvidado, que traten de hacerlo rápidamente.

No hay comentarios: