La Virgen del Rocio (...y su tarjeta prefranqueada de Denia)

Artículo ©José Ivars Ivars
Sacarle el máximo partido a una pieza postal, por muy “nueva” que sea, es la prioridad de todo filatelista, y si la pieza postal nos viene en forma de Tarjeta Prefranqueada, es decir, un Entero Postal en toda regla, con total seguridad vamos a encontrar más de un motivo que servirán a más de una colección temática.
Figura 1 - Anverso Tarjeta Prefranqueada emitida por Correos. Denia 19.07.2018
Figura 2 - Reverso de la T. P., con detalles de interés temático
Figura 3 - El autor de este artículo
junto al pintor andaluz, D. José Vicente González
y la obra original motivo de la emisión
El pasado día 27 de julio, con el verano metido ya de lleno en la ciudad de Denia (Alicante), los componentes de la Casa de Andalucía de esta ciudad costera, famosa en el mundo entero por un sinfín de motivos que aun no han sido filatelizados, tuvieron a bien celebrar el 25 Aniversario de la llegada a la ciudad de su querida y venerada Virgen del Rocío, de la mejor forma que se puede hacer: solicitando a Correos poner en circulación tanto un sello postal personalizado, como 1 tarjeta postal prefranqueada, la cual es el motivo central de este artículo, aunque debo decir que el motivo del sello es el mismo que el de la postal, por lo que aquello que vamos a describir, servirá para ambos. Y hago esta matización por aquello de que en el mundo filatélico, sigue habiendo quienes no ven con buenos ojos que los “Personalizados” campen a sus anchas por las colecciones temáticas. Todo lo contrario que las Tarjetas Prefranqueadas, que vemos como en los últimos años van teniendo mucho mayor auge y mayor aceptación.
Técnicamente la emisión de la Tarjeta Prefranqueada cuenta con una tirada inicial de 300 ejemplares, y matizo lo de inicialmente porque con estas emisiones, las tiradas no son un dato fiable nunca, mientras Correos no se comprometa, en primer lugar a darle la catalogación que se merecen aportando los detalles que sean necesario saber, y en segundo lugar, a aportar de alguna forma un dato sobre la emisión en referencia a cuantas tarjetas ha editado. Lleva impresa la tarifa “A”, correspondiente al envío de cartas y postales para dentro de España, y el motivo de su reverso es un cuadro del pintor andaluz, afincado en Denia, D. José Vicente González.
Figura 4 - Emisión 1986. Serie Fiestas Populares. Romería del Rocío. Primer sello español dedicado a esta Festividad.
Figura 5 Sobre Primer Día Emisión 1986

De entrada ya hemos aportado un pequeño detalle temático a esta primera Tarjeta Prefranqueada puesta en circulación en Denia de la mano de la Casa de Andalucía; puede ser usada en una colección de pintura. Pero no nos conformemos con ello. Veamos que quiso trasmitir el pintor con su obra. El cuadro pictórico en sí, viene a reflejar a la perfección esa unión que las Casas de Andalucía suelen trasmitir allí donde se hallen, destacando su presente, la tierra que a mucho de ellos le dio cobijo y hospitalidad, sin renunciar nunca a sus orígenes andaluces. En este caso las escenas son claras….Denia y Almonte (Huelva).

Figura 6 - Tarjeta Máxima. Emisión 1986.
Matasellos Conmemorativo de Almonte (Huelva)
La postal refleja en su totalidad, el cuadro del pintor andaluz, y de fondo ya aparece la silueta del “Montgo”, montaña situada entre Denia y Jávea, paraje este de una belleza sin igual, que en los últimos años los malditos incendios han hecho estrago en su vegetación. Siguiendo la descripción de los elementos que podemos apreciar y a la vez usar temáticamente, destaca por encima de todo la imagen de la Virgen de Ntra. Señora del Rocío, conocida popularmente como “La Blanca Paloma”, y que es una advocación mariana que se venera en el Santuario del Rocío, de la población onubense de Almonte, y que además por todo el mundo cristiano tiene miles de fieles seguidores, con sus más de 120 Hermandades, repartidas tanto en España como en el Extranjero. Su festividad se celebra el lunes de Pentecostés y es muy popular la “Romería” que en su honor se celebra.

De esta festividad que en su mayor parte representa este nuevo Entero Postal que los coleccionistas tenemos a nuestras manos, destacan 2 elementos más que son muy característicos de la misma.
En la parte inferior vemos la imagen de una típica “Carreta” tirada por bueyes, que es uno de los vehículos de tracción animal que los rocieros utilizan en la Romería del Rocío, y que en el argot se les conoce como “Rocinas”. De los vehículos que se usan en el Rocío podríamos hablar largo y tendido porque el tema da para mucho, pero bien vienen unas pinceladas para conocer este tipo de transporte tan característico de esta universal festividad andaluza.

Por lo general son 2 tipos de carros lo que utilizan los que acuden cada año a la Romería, y el tipo de elemento que utilizan viene dado en función de la zona de Andalucía de donde viene la hermandad. Así tenemos que los que se desplazan de zonas como Huelva ó Cádiz suelen usar carros tirados por caballos, pero los que acuden desde zonas de Sevilla, suelen traer por lo general las “Carretas” tirada por bueyes como las que vemos en la Tarjeta Prefranqueada. Son elementos que hoy pueden llamarse tradicionales, pero que en su día sirvieron como herramienta en una España rural agraria.

Figura 7 - Emisión Serie Europa año 1981. Romería del Rocío.
Figura 8 - Tarjeta Máxima. Emisión 1981. Fechador S.P.E. (Servicio Postal Especial. Cartería Rural) de Almonte (Huelva)

El otro elemento que el pintor detalla en su obra y por consiguiente al filatelista le llegan como caído del cielo, es la imagen del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, o Ermita del Rocío. Este edificio está situado en la Aldea del mismo nombre, en Almonte (Huelva), y en su interior se venera a la imagen motivo de estas letras. Las primeras referencias escritas acerca del edificio datan de la primera mitad del S. XIV (Libro de la Montería de Alfonso XI).

Frente al edificio de la Ermita del Rocío, el autor del cuadro sitúa lo que parecen ser unas “marismas”, y que en realidad lo son puesto que la Aldea del Rocío, está situada a la entrada de lo que es el Parque Nacional de Doñana, enclave de suma importancia para la conservación de la flora y fauna en toda Europa, zona de paso de aves acuáticas en sus migraciones, y que gran parte de esta zona, viene definida por sus marismas.

Figura 9 - Sello dedicado a la
Blanca Paloma. Emisión 2013.
Y aunque nada o poco tenga que ver con esta devoción y fervor religioso que cierta gente siente por la Blanca Paloma, Denia como ciudad de acogida, lugar donde muchos andaluces tuvieron que emigrar por razones laborales, viene igualmente incluido en esta tarjeta, en la que vemos en la parte superior derecha, una vista de la ciudad en la que apreciamos como destacando sobre la ciudad, su Castillo. Antes de pasar a conocer históricamente este enclave dianense, cabe decir que con total seguridad, estamos ante el único “Castillo” de relevancia histórica de la Comunidad Valenciana, que Correos NUNCA ha tenido en cuenta en sus emisiones postales, tanto las más recientes como aquellas de décadas pasadas en las que el afán de promover turísticamente un país que debía ser conocido más allá de los arquetipos que se habían marcado, dio lugar a una serie de series de sellos de castillos y monumentos, en los que para nada se tuvo en cuenta a Denia.

Del Castillo ó “Castell” de Denia, las cifras hablan por sí solas. Más de 1000 años de historia entre sus murallas, habiendo sido morada de musulmanes andalusíes quienes lo erigieron en el S. X – XI, fue conquistado por Jaume I en el año 1244. Desde entonces ha tenido una relevancia social y política muy destacada en toda la zona, siendo testigo mudo de los aconteceres más importantes de la historia más reciente y no tan reciente de Denia y su zona de confluencia. Esta situado en pleno corazón de la ciudad y bajo sus murallas y el promontorio en el que se ubica, se excavó en los años 1937 y 1938, un túnel que lo atraviesa completamente y que sirvió de “Refugio” durante los bombardeos que sufrió Denia en la Guerra Civil.

Figura 10 - Matasellos de Primer Día de Circulación. Emisión Año Jubilar Mariano. Imagen del Santuario del Rocío.

Convencido estoy que, con todo lo dicho y expuesto “temáticamente”, el filatelista que se precie de gustar buscar más información si cabe, será capaz de encontrar cabida más especializada para este Entero Postal. Con todo lo dicho podemos afirmar que este Entero, que se ha puesto en circulación en Denia (Alicante), para el filatelista temático va a tener importancia si hablamos de colecciones de:

Pintura ó pintores andaluces
Andalucía (en cualquiera de sus versiones)
Tema mariano ó religioso
Medios de Transportes
Agricultura
Castillos
Parques Naturales y Nacionales. Naturaleza
Ganadería
Alegoría “Paloma Blanca”

¡Al final la filatelia es esto!....ó debería ser así. De nada sirve conseguir uno de estos, ó de los muchos que se ponen en circulación y simplemente guardarlo en algún álbum ó clasificador para que el polvo se apiade de él.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Sin acritud, como decía aquel, jajajaja... un entero postal personalizado para mi tiene la misma consideración que un sello personalizado. Me parece que es "postal", obviamente, pero que su uso en una colección debe estar muy limitado, y dicho esto tengo que decir que es una opinión, un comentario. Espero que algún día la Comisión Temática de la FIP se pronuncie al respecto, sobre todo lo que es el material personalizado, tan popular entre algunos filatelistas, no solo de España, claro. Por lo demás enhorabuena a Pepe Ivars por su continuo trabajo en pro de la filatelia valenciana y española y sus investigaciones con que nos honra en este blog.

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría usar vuestras imágenes para mi tesis doctoral, me podeis dar el permiso¿? gracias