Actividades filatélicas en Panamá

Crónica de ©Marcela Díaz-Cabal 
La Asociación Filatélica de Panamá en la XXII Feria de Colecciones 2018
La Asociación Filatélica de Panamá, ASOFILPA, como lo ha estado haciendo a lo largo de una década, participó una vez más en la Feria de Colecciones que tradicionalmente celebra la Asociación Numismática de Panamá en el Hotel Panamá de la ciudad capital y que en esta ocasión se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018. 
Hoja recuerdo de la nueva emisión panameña
sobre el Canal de Panamá, 2018. 
Estudiantes del primer año de Medicina de la Universidad de Panamá 

La Feria, dedicada especialmente a la participación de Panamá en la Mundial de Fútbol Rusia 2018, estuvo muy concurrida; se acercaron  más visitantes que otros años a admirar las distintas colecciones mostradas tanto de numismática y filatelia como de memorabilia, aeromodelismo y otros tipos de coleccionismos. 
ASOFILPA, además de cooperar con varias muestras de filatelia tradicional, temática y de postales, mantuvo un puesto para venta de sellos, sobres y parafernalia filatélica, y brindó asesoría a un público interesado en conocer un poco más de las estampillas, su valor y cómo preservarlas. 
También el arquitecto Edward Vianna, presidente de ASOFILPA, dictó el sábado 1o de septiembre, una interesante charla sobre la importancia y el uso de sobres en las colecciones temáticas. Al final de la charla se abrió un período de preguntas y respuestas donde el público  pudo participar despejando dudas y/o aportando experiencias.
Abajo reportaje fotográfico 
Miembros de ASOFILPA en la Feria de Colecciones
Izqda a dcha:  hermanos Federico y Dora Inés Brid, y Edward Vianna
Miembros de ASOFILPA con el grupo de coleccionistas cubanos en la Feria
Agustín García de Paredes asesora a los visitantes
Un nutrido grupo de coleccionistas cubanos asistieron como invitados a la Feria y ASOFILPA aprovechó la oportunidad para establecer lazos de amistad con ellos a fin de realizar en un futuro no lejano, algún encuentro filatélico en Panamá o en Cuba. 
También estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, motivados por su profesora de Lenguaje y Comunicación, se acercaron con interés a las distintas mesas y vitrinas. Muchos de ellos nunca habían asistido a una feria de este tipo y salieron muy contentos de la experiencia. 
Una información de suma importancia para los filatelistas del mundo dio a conocer la Dirección de Filatelia de Correos  de Panamá, desde su puesto en la Feria: ¡¡Llegaron los sellos nuevos!! Los lanzamientos, en actos oficiales, se están realizando de manera escalonada. Ya salieron al público el sello de los 75 años de la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero; los sellos y hojita filatélica dedicado al centenario de don Justo Arosemena, impulsor del Estado Federal de Panamá; los de la pollera y sus prendas; el conmemorativo de los 100 años de la Cruz Roja y una emisión de varios sellos, hojita filatélica y sobre de primer día de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. A lo largo del año otras emisiones estarán saliendo a la venta. 
Asimismo, a disposición de los filatelistas hay otro tipo de piezas como postales y sobres turísticos, un folleto explicativo de las nuevas emisiones y un pequeño manual sobre la filatelia panameña. 
Lo cierto es que la Feria fue un éxito y confiamos en que cada vez más se extienda el interés por asistir a este tipo de eventos que procuran el enriquecimiento cultural de las personas, ofrecen momentos de sano esparcimiento y promueven la paz. 

No hay comentarios: