Demetrio H. Brid y su doble vinculación a la Filatelia de Panamá

Crónica de ©Marcela Díaz-Cabal
Palacio Municipal Demetrio H. Brid
El 19 de septiembre de 2018 fue un día muy especial para la filatelia panameña y para quienes tuvimos el privilegio de ser testigos de tan honrosa ocasión. En el Palacio Municipal Demetrio H. Brid, de hermosa arquitectura neoclásica, ubicado frente a la Plaza de la Independencia y diagonal a la Catedral Metropolitana de Panamá, se realizó el lanzamiento de tres sellos postales y una hoja recordatorio en conmemoración de los 100 años del fallecimiento del prócer que no solo le da nombre a la sede de la Alcaldía y al Concejo del Municipio de Panamá, sino que fue asimismo el primer presidente de facto de nuestra nación. Momento trascendental porque no solo se dio a conocer al mundo una nueva emisión de sellos postales después de tantos meses de carestía, sino por las implicaciones filatélicas e históricas del acto.
Hoja recordatorio y sellos
El lugar no pudo ser más apropiado. En la señorial aula de sesiones del Concejo, decorada con medallones y cuadros de los personajes más significativos de la historia patria y unos delicados frescos que adornan el plafond del recinto, tuvo lugar el programa con el cual Correos y Telégrafos de Panamá dio a conocer los sellos y hoja recordatorio que conmemoran el fallecimiento del prócer de la patria en grado eminente, don Demetrio H. Brid, quien como máxima autoridad política y jurídica en aquellos momentos tan decisivos como peligrosos del 3 y 4 de noviembre de 1903, convocó al Concejo para lograr un sueño largamente acariciado: la emancipación de Panamá de Colombia.

Además del ministro de Gobierno, del presidente actual del Concejo y de miembros y amigos de la familia Brid, asistieron al lanzamiento de las nuevas estampillas las autoridades de Correos y Telégrafos, la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, representantes del gremio de periodistas y fotógrafos, la Asociación Filatélica de Panamá y miembros distinguidos de la sociedad panameña.
El acto protocolar se inició con la marcha "Hiawatha", la misma que se tocó en la izada de la bandera el 3 de noviembre de 1903 y una emotiva semblanza de don Demetrio H. Brid realizada por el profesor Rommel Escarreola. Siguieron las palabras del Director de Correos y Telégrafos de Panamá, el licenciado Rubén Gómez, quien, además de explicar el procedimiento del lanzamiento de la emisión, destacó la importancia de la filatelia en la exaltación y difusión de nuestros valores nacionales como en el caso de Demetrio H. Brid. A continuación, el nieto del prócer, Federico Brid Zarak, realizó la estampación protocolar del sello de Primer Día y el jefe del Departamento de Filatelia de los Correos Nacionales, Vladimir Berrío Lemm, dio lectura al Resuelto que autorizaba la puesta en circulación de los sellos postales. Luego se procedió a la entrega de obsequios y a la develación del cuadro representativo de la emisión postal para la firma de los asistentes.
El señor Federico Brid en la estampación del sello del primer día
Dos elementos históricos prestaron solemnidad especial al acto. Uno, la bandera que cubrió el féretro del prócer Brid cuando falleció el 27 de mayo de 1917 y que en esta ocasión se colocó en la mesa preparada para el matasellado oficial. El otro, el paño que cubría el cuadro representativo de la emisión ya que se trata del mismo que se empleó en la develación del óleo de don Demetrio H. Brid, retrato realizado por el reconocido pintor panameño ya fallecido, Juan Manual Cedeño, y que se encuentra hoy en el salón de sesiones del Palacio Municipal.
Develación del cuadro por el Director de Correos y Telégrafos de Panamá,
el licenciado Rubén Gómez y el bisnieto de Demetrio H. Brid, Irvin Hallman Brid
Una vez develado el cuadro de la emisión ampliada, se procedió a la clausura con las palabras de agradecimiento de Federico Brid Zarak en nombre de la familia, las palabras del presidente del Concejo del distrito de Panamá y la patriótica marcha "Panamá" interpretada por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de la República. El acto protocolar finalizó con la entrega de recordatorios y un delicioso refrigerio ofrecido por el Municipio de Panamá.
Miembros de la Asociación Filatélica de Panamá
Hemos hablado de don Demetrio H. Brid y el especial papel histórico que le tocó vivir como prócer de la patria. Hablaremos ahora de otra faceta suya importante para la filatelia panameña y que lo vincula directamente con nuestra afición. Porque don Demetrio, además de político, periodista, comerciante, escritor y patriota fue un devoto filatelista cuya pasión trascendió y continuó en su hijo y su nieto.
Como bien lo expresara Federico Brid Zarak en sus palabras de agradecimiento, su abuelo Demetrio y su padre Federico eran filatelista y esta tradición fomentó la pasión que él, a su vez, ha mantenido por más de 60 años y lo ha llevado a estudiar a fondo el sistema de correos de Panamá. "Un sistema complejo y rico en historia postal--señala --cuyo conocimiento nos conduce también a conocer la historia de Panamá". Finaliza don Federico el breve recorrido por la historia prefilatélica y filatélica panameñas en tiempos de nuestra unión a Colombia recordándonos que "las estampillas que se ponen en circulación a partir de hoy, son un eslabón más de esa larga y rica cadena que es nuestra filatelia".
El presidente de la Asociación Filatélica de Panamá, el arquitecto Edward Vianna, completa la visión de Demetrio H. Brid como filatelista, al descubrir, en uno de los números de un pequeño folleto del año 1886 denominado "El Filoteísta" un breve anuncio:
DEMETRIO H. BRID
Negociante y coleccionista de sellos de correos.
Cajilla 128, Panamá-Colombia
La publicación del folleto de pequeñas dimensiones y rudimentaria hechura, nos revela no solo que la pasión por la filatelia entre los panameños antecede en muchos años lo que creíamos originalmente como el inicio del coleccionismo filatélico panameño, sino que uno de nuestros más destacados próceres era también negociante de sellos postales. Como señala Vianna en sus palabras dedicadas al filatelista Brid y que se transcriben en el programa del evento: desde aquella "Cajilla 128" la historia de Panamá, plasmada en pequeñas estampas, se mantiene vigilada por tradición familiar. Lo cierto es que iniciada por don Demetrio H. Brid, continuada por su primogénito Federico A. Brid Dutary y hoy por su nieto Federico A. Brid Zarak, tres generaciones de hombres probos custodian nuestra historia postal "para orgullo y satisfacción de la filatelia panameña."

No hay comentarios: