Una tarjeta prefranqueada con 3 tarifas para la 30ª EXFILNUM de Benissa
Varias temáticas reunidas en una misma tarjeta

Artículo ©José Ivars Ivars
Con motivo de la celebración en Benissa (Alicante) de la 30ª ed. de su anual Exposición Filatélica (EXFILNUM), Correos puso en circulación una nueva Tarjeta Prefranqueada de las conocidas como “Personalizadas”, con una tirada de 300 ejemplares y 3 tarifas. 
La edición de este año de EXFILNUM, que más allá de una exposición filatélica como bien podemos pensar, ha sido más bien un conjunto de actividades de promoción de la filatélia que se han desarrollado dentro de la 9ª Feria Multicultural que esta localidad de Alicante ha celebrado entre los días 5 al 7 de octubre, en la que han participado una representación cultural y gastronómica de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Marruecos, México, Polonia, Rumania, Uruguay y Venezuela, congregando a miles y miles de personas durante estos 3 días de intensa actividad, y donde la filatelia como no podía ser de otra forma, estuvo presente.
La tarjeta postal prefranqueada muestra una imagen que bien refleja el pasado agrícola que tuvo Benissa, con su agricultura vitinicola, especialmente centrada en la producción de uva de moscatel, de la cual durante gran parte del Siglo XIX y parte del XX se realizaba la famosa “pasa de moscatel”, cultura agrícola que hoy en día es muy limitada, pero con una gran carga nostálgica. Esta imagen, filatélicamente hablando al tratarse de un Entero Postal, podrían incluirse en una serie de temáticas relacionadas todas ellas con el vino y su elaboración, ó en colecciones de temática gastronómica, ó en cualquiera que hable de agricultura en todo su contexto.


Al haberse presentado esta nueva tarjeta prefranqueada de Benissa, dentro de la Feria Multicultural, donde tantos países de todo el mundo estuvieron representados, la organización quiso dar esa opción que ofrece el correo y poder llevar un pequeña “esencia” de Benissa, a cada uno de esos rincones presentes durante estos días en Benissa, y con ello, se solicitó a Correos que se editarán tarjetas con las Tarifas “A”, para envíos nacionales, “B” para envíos a países de Europa, y “C” para el resto del mundo. Una iniciativa que ha tenido tanta aceptación que las 300 solicitadas casi se llegaron a agotar en los primeros días.
La imagen, que muestra una joven agricultor con atuendo informal para tareas agrícolas, cargado con una cesta de mimbre que se encamina hacía su tarea de recolección de la uva moscatel, muy propia de estas tierras y habitual en una comarca, La Marina, de la que fue el sustento de muchas familias en tiempos pasados. La imagen ha sido seleccionada del archivo que dispone el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Benissa y fue una de las ganadoras del concurso “Medi Ambient” del año 2013, obra del fotógrafo José Bent.

No hay comentarios: