¡Con el reglamento en mano!
La clave del éxito en las exhibiciones

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola colegas de “La Lupa” estoy aquí con ustedes para hacer un breve resumen de lo que vivimos y se planteó en el club León Filatélico. Como saben promover la filatelia a través de conferencias, es esta una de las actividades que los Delegados de las Comisiones FIP deben llevar a cabo, creo que hoy en día está muy claro cual es el objetivo de estas actividades: actualizar a los clubes (refiriéndome a los clubes como los socios que la integran), para que tengan el mismo conocimiento; “estandarizándolo”, y el que decida participar en exhibiciones, lo haga en condiciones de “igualdad”. Esto le permitirá llegar hasta donde quiera invertir (tiempo y recursos) y NO hasta donde pueda por falta de conocimiento (omisión de los requerimientos). En primera instancia, lo que hice fue compartirles el GREX y el SREV para que “todos estuviéramos en el mismo canal” y a partir de ahí les compartí 5 tips, basados en el reglamento y consejos prácticos, que les presento a continuación:

1. Obtengamos toda la información existente.
Tanto para la parte “Temática” como la parte “Filatélica”, ¡suena obvio! pero necesitamos toda la información disponible, esto nos permitirá tener el dominio total de nuestra colección, manejarlo a nuestro antojo.
Con este primer principio no habrá comentario “pobres” de jueces diciendo: 
“Sabías que te falta… bla, bla bla… y no veo que lo introduzcas en tu colección” 
Tristemente ¡me ha pasado!, sin embargo, cuando tenemos el dominio del tema, cuando contamos con “la mayor información posible”, no es para ser un “sabelotodo”, es para hacer una selección de “que quiero y que no quiero” mostrar en mi colección.
Ningún juez puede exigir o demandar que introduzcas algo, para su satisfacción de: “aportarle algo a tu colección”, con el argumento de “te falta”.
Y mejor aún es cuando conoces todo el material (aunque no lo poseas), sea que este momento no esté a tu alcance, porque está ofertado de forma limitada en el mercado o por un precio que no podamos cubrir, pero lo conocemos; sabemos que está ahí y eso te pone en una posición de verdadero “experto en tu tema”. 
Desafortunadamente esto solo se alcanza con el manejo amplio de la Información. 
2. Emplear material filatélico sin especulaciones.
Cuando tenemos información principalmente “filatélica”, nos lleva a tener mucho cuidad con los materiales especulativos, países nocivos, piezas fantasía o falsos.
Dentro de la platica definíamos estos conceptos principalmente entra “Fantasía” y “Falso”, aquí sus definiciones:
Una pieza “fantasía” es una emisión que nunca existió, nunca fue emitida oficialmente, una cancelación privada, etc.
Como ejemplo, cuando estuve en Taipei como comisario es muy común encontrar “gomigrafos” para llevarte como suvenir el estampado de los lugares turísticos, la gente puede utilizarlos en el momento que quiera y personalmente yo mataselle una tarjeta posta que estaba mandando en ese momento:
La marca no es postal; pero no es falsa, es un gomígrafo, no para el fin de matasellar y no es falsa porque no existe una marca postal a la cual se le pueda atribuir el título de la “original”.
Por otro lado es una “falsificación” es la reproducción “apócrifa” que se hace pasar por una original o por una pieza “auténtica”. 
Un ejemplo: 
Las replicas de las piezas valiosas. Reproducciones con las placas originales. Piezas mataselladas fuera de época. Así podemos listar “n” cantidad de material pero ¿cómo podemos discernir? Desde mi punto de vista siguiendo el primer tip mencionado, con “información”.
 3. Demostrar el conocimiento filatélico.
En alguna ocasión un juez me dijo: “Mario si sigues poniendo lo que es evidente, no muestras el conocimiento filatélico real” y en ese momento me dijo algo que “cuesta trabajo digerir”… Coloca lo que no es evidente.
¿Qué quiere decir eso?
Lo voy a poner de forma sencilla con una de mis piezas favoritas de mi colección del café.
Este es el mejor ejemplo práctico; cada vez que presento esta pieza y pido que la describan para ser introducida en mi colección del café, las respuestas son: 
Primer respuesta:
Tarjeta postal, con porte de 5 centavos, enviada de Cafetal San José, Chiapas,  México a Langenthal, Suiza, 1905.
No está mal, pero como diría mi amigo el juez: “es evidente” 
Segunda respuesta:
Tarjeta postal, con porte de 5 centavos para envío internacional de México a Langenthal, Suiza, con salida en Cafetal San José, Chiapas, y paso por Tapachula. 1905.
Nuevamente, No está mal, pero sigue siendo “evidente” 
Tercera respuesta:
Tarjeta postal con 24 días de viaje de Cafetal San José, Chiapas,  a Langental con transporte en ferrocarril y vapor. Porte internacional de 5 centavos de México a Suiza en 1905. 
POR FAVOR esto es “evidente”, aun así alguien muy atrevido lo pueden defender y argumentar: que están poniendo el tipo de transporte y los días que tardo en llegar, etc. 
La forma correcta de: “Colocar lo que no es evidente”, es con información, la forma de “demostrar el conocimiento filatélico” sería:
Tarjeta postal con 1 centavo adicional, debido a la escases de sellos en provincia, la tarifa vigente para envío internacional a Europa para tarjetas postales en 1905 era de 4 centavos.
El jurado puede ver la ruta por si mismo, el jurado sabe que no había otra forma de ser transportado en esa época, si no era por esos medios (ferrocarril y vapor). Por lo tanto lo que no es evidente y muestra nuestro conocimiento filatélico es “la tarifa excedida”. 
No todas las cartas tienen que ser analizadas de esa forma, esta es una excepción con la que podemos demostrar que “Tenemos el conocimiento”.
 4. Indicar a que nos referimos.
Al jurado hay que llevarlo de la mano, tratemos de aclarar a que nos referimos.
Los indicadores no están prohibidos, lo único que se recomienda es que sean discretos que sean un apoyo, que no predominen sobre el material filatélico, recordemos lo que tiene que lucir es el material. 
Ejemplo:
El uso de flechas pequeñas apoyan al texto para encontrar fácilmente a que hacemos referencia.
Distinguir la información filatélica de la temática con un color o un tipo de letra distinto deberá evidenciar al juez cuanto aportamos de cada una de ellas, si hay o no información filatélica, entre otros beneficios.
¿Cómo demuestras el conocimiento? ¿Es importante aclarar las cosas? Arriba en el ejemplo si no colocáramos: “Papel autoadhesivo oficial Pitney Bowes” ¿Se sabría lo que es? o ¿podríamos confundirlo fácilmente con un fragmento? ¿Es mejor que quede la duda o vale la pena aclararlo?
Uno de los ejemplos que pongo también en este tema es el uso correcto de los términos. ¿Es lo mismo “matasello” que “marca postal”?
En una autocritica a mi trabajo me di cuenta que muchas “marcas postales”, las manejo como “matasellos” ¡¡Creo que no se han dado cuenta los jueces!!, pues sus comentarios están más enfocados a ¿lo que les gustaría ver?. En fin este detalle que parece mínimo es más importante que si estoy incluyendo “El último sello de el libro de la selva”.
Por último:
5. Diversidad de material.
La respuesta:
Un pre-filatelico de Inglaterra de 1810, junto a un sello de Canadá de 2004, con un sobre oficial de cheques postales de Francia de 1991 y un franqueo mecánico de Portugal 1950.
Variedad de países, y un amplio periodo de tiempo; historia postal, filatelia tradicional y entero postales; marcofila con “marcas postales escritas” y el franqueo mecánico.
Paco en su última colección de lleva la misma dinámica una diversidad rica filatélicamente hablando y atractiva a la vista, sin dejar a un lado lo más importante “interesante y bien planeada” (Cada cosa tiene un ¿por qué? en la hoja).
Si podemos aplicar estos 5 tips, nuestra colección subirá de nivel, y aun así nos enfrentaremos a la realidad: “Las omisiones del jurado”, que muchos expositores estarán o no de acuerdo conmigo.
Pero la imagen del jurado deja la sensación de que “No lee” & “Aparentemente no está actualizado”, lo digo a título personal y en base a mi última experiencia en la continental de Chile 2018, donde me recomiendan que: “No abuse de los sobres de primer día”; comentario con el que “me quería aventar por la ventana del segundo piso de mi casa”,  y otras que dejan mucho de que hablar…
Parece que no hay comprensión de los temas y/o conocimiento absoluto de los materiales filatélicos por parte de algunos jueces, no pasa así con todos los jueces, hay quienes son muy “profesionales”, libres de recelo y con el entusiasmo de ver crecer las colecciones exhibición tras exhibición.
En fin lo importante es compartir nuestra experiencias, compartir nuestro conocimiento y brindarle la oportunidad a los nuevos expositores de llegar con mejores colecciones a las exhibiciones Regionales, Nacionales o Internacionales.
“Continuemos teniendo la satisfacción de que lo que hacemos es filatelia de verdad” 
un fuerte abrazo y ¡un afectuoso saludo desde México!

3 comentarios:

Edward Vianna dijo...

Gracias por tu escrito Mario
El tema de jueces y su juzgamiento para mi es muy complejo, de una Expo a la otra se cambian muchas cosas, pero no cambia el reglamento.

Hoy por hoy, tomo la critica positiva, porque me ayuda a aprender y me ayuda a enseñar a otros que a lo mejor jamás puedan participar de una exposición Continental, y desean montar sus colecciones y sentirse que de una forma u otra tratan de estudiar la filatelia, que es un pasatiempo de todos.

Últimamente, me entrevistados con grandes maestros y estudiosas de la Filatelia con colecciones dignas de un gran prix y mi conclusión final ha sido; de que me sirve todo... si no dejo un legado de lo estudiado, para los que vienen de abajo, de atrás, que muchas veces no son nuestros hijos. Creo que las futuras generaciones de filatelistas, me incluyo, nos tocará compartir nuestro conocimiento con muchos, pero muchos "pocos".. y ver como los grandes oros de la Filatelia quedan destruidos y esparcidos por los impagables precios de las subastas en las que caerán.
es una realidad, digna del caminar del filatelista.
Saludos

from-philately-to-froglately dijo...

Hola mi estimado amigo Edward!!

Ya son muchos los años de conocernos y ser amigos virtuales que espero nos presentemos personalmente en un futuro no muy lejano.

Del mismo modo que tú me he acercado a filatelistas prestigiados (no solo de temática sino de las otras clases también) y me he acercado a los jueces y son dos mundos distintos. Trato siempre de escribir con el ejemplo práctico y casos de éxito, que ha sido algo que distingue a la gente que busca el crecimiento desinteresado de la filatelia Temática y ese es el camino que quiero seguir.

La crítica a los jueces no la encuentro útil, posiblemente no ayude a su desarrollo, lo que busco es mostrarles la realidad a la que se enfrentarán los participantes nuevos, una realidad no para desalentarlos, más bien para que no les caiga de peso como serán recibidos.

Concuerdo completamente contigo, uno aprende de cualquier crítica, o debe aprender a tomar lo bueno, lo triste de esto y también concuerdo contigo que el reglamento es el mismo, lamentablemente la calificación del jurado es inconsistente. Incluso del mismo jurado que ha calificado tu colección, adicionado a muchos paradigmas rodean a los jurados latinos principalmente, ahora en Chile un juez me dijo: “No conocía tu colección pero como paso de 5 a 8 marcos seguro bajo de calidad”, estos paradigmas hablan mal de la capacitación de los jueces en la FIAF, no se le puede instruir a un juez a iniciar con tanta falta de objetividad. Insisto no busco el cambio ni mejora del juez, busco presentar el panorama que enfrentarán los nuevos participantes, dicen que “Bajo advertencia no hay engaño”

Recibe un abrazo y mis mas cordiales saludos desde Mexico!!

Edward Vianna dijo...

Gracias Mario, si así mismo es... si para nosotros el camino ya es oscuro..no me quiero imaginar el camino al que se tengan que enfrentar los nuevos que vienen.
saludos