Entrevista al filatelista temático juvenil Christian Nuñez Gomez

Hola Christian, enhorabuena por tus éxitos obtenidos en las últimas exposiciones internacionales. ¿Cómo empezaste a coleccionar sellos? ¿Cuáles fueron tus primeras colecciones?

Hola, muchas gracias, nací el 9 de enero del año 2003 y en estos momentos tengo 15 años y curso el décimo grado en el preuniversitario Presidente Allende en la Habana.  Yo comencé a coleccionar sellos prácticamente sin darme cuenta, todo comenzó cuando cursaba el cuarto grado en la escuela primaria Poland-Saborit del capitalino municipio del Cerro, en ella se realizó un concurso llamado la filatelia y mi organización, sin saber nada del mundo de los sellos me atreví a participar y la verdad no sé si fui el único concursante o me acompañó la suerte, pero lo cierto fue que gané el concurso y así me acercaba por primera a vez a un sello de correo, me gustaron mucho las imágenes y sin saber aún su finalidad y su proceso de formación hice que mis padres me compraran una buena cantidad de sellos de diferentes temáticas, los cuales guardé en un álbum que exhibía con orgullo a mis compañeros, días después una maestra se me acercó y me habló de la existencia de un círculo filatélico en nuestro municipio, al domingo siguiente fui en compañía de mis padres y ahí conocí a Juan Hernández Machado, presidente del círculo que lleva a cabo un excelente trabajo con los niños y jóvenes, me explicó lo que era verdaderamente la filatelia, todas sus aristas y sobre todo la filatelia temática y en ese momento comprendí que yo quería ser parte de ese mundo, luego en el 2014 vino el concurso nacional de filatelia y en él obtuve el segundo lugar nacional, pero este no fue el mejor premio para mí, lo mejor fue haber conocido a José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica Cubana, quien me transmitió sus experiencias y amplios conocimientos sobre la filatelia temática.
  • ¿Cuál ha sido la ayuda que te han dado desde tu club filatélico?
De mi círculo filatélico que puedo decir, somos una familia, de él salieron las primeras piezas de mi colección, pero lo más importante, de él he recibido valores como la solidaridad, la amistad, la honestidad, el espíritu de sacrificio para lograr la meta que nos tracemos y todo ello me ha hecho crecer como ser humano.
  • ¿Por qué la filatelia temática?
Escogí la filatelia temática porque me gusta contar historias y en los sellos está recogida la historia universal, porque para realizar una colección de este tipo hay que investigar sobre el tema escogido y eso hace que se incremente la cultura general y es una manera muy atractiva e instructiva de pasar el tiempo libre, porque me da constancia en el estudio y me hace mejor estudiante.
  • Explica un poco tu colección, cómo empezó y por qué elegiste ese tema.
Mi colección lleva por título Navegar, una fascinante travesía y escogí este título como en sentido figurado, pues en realidad no se trata de un viaje en un barco como se pudiera pensar, sino un recorrido por el fascinante mundo de la navegación, por lo que he tratado de contar la historia de la navegación desde la construcción de los barcos, pasando por la evolución de los puertos, los conocimientos de los marinos a bordo, la evolución de los diferentes medios de propulsión, así como los usos que el hombre les ha dado a lo largo de la historia. Escogí este tema porque siempre me ha parecido interesante como un barco tan grande y pesado puede flotar, por las historias que se encierran en cada uno de ellos, en fin, porque es un tema muy interesante y apasionante, al principio me hicieron toda clase de propuestas, como hacer una colección de trenes por ejemplo, pero yo estaba decidido a introducirme en el mundo de la navegación y así comenzó mi colección, primero con muchos tropiezos pues no sabía con exactitud cómo hacerla, pero la ayuda de Juan y José Raúl fue vital para armar mi primer marco, una colección discreta que me sirvió para alcanzar una medalla de plata grande en la exposición nacional del 2014 celebrada en la ciudad de Santa Clara. Luego vino la ayuda de un gran amigo, al cual le agradezco infinitamente todo lo que me ha enseñado, se trata de Raudel Busto, gracias a él profundicé en el proceso de formación del sello y todas las piezas valiosas que de él se derivan y que son fundamentales para lograr una colección de nivel competitivo, con el tiempo, paciencia y mucho empeño la colección fue evolucionando hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, dándome la oportunidad de conquistar importantes premios a nivel nacional e internacional que me han servido de combustible para seguir adelante y mejorando cada día pues siempre hay cosas que aprender y perfeccionar.
  • ¿Cómo obtienes el material para tus colecciones?
Estudiando el correo y el proceso de formación del sello tenemos conocimiento de la amplia gama de material existente, lo que nos permite hacer una búsqueda más clara de lo que necesitamos para ilustrar un pasaje de nuestra colección, sin embargo obtener el material para mi es algo bien difícil, pues vivo en un país con pocos recursos y las piezas buenas, esas que impactan al jurado, generalmente son piezas caras, algunas las he podido intercambiar con otro filatelista, pero la mayoría de las veces hemos acudido a amigos de la familia que viven en el exterior y han tenido a bien comprármelas, algunas me la han regalado cosa que agradezco infinitamente y otras las hemos tenido que pagar haciendo un sacrificio enorme.
  • ¿Qué consejos darías a otros coleccionistas jóvenes como tu?
A los coleccionistas jóvenes les diría que sigan a delante, que no se cansen de coleccionar, que no importa si no se logra la medalla que uno pensaba o si no pueden adquirir una pieza determinada, que no se frustren o decepcionen por eso, pues lo más importante no está en un premio, si no en los conocimientos que aporta, las amistades que brinda, que este apasionante mundo de la filatelia termina atrapándote porque no se trata de un negocio si no de una importante fuente de conocimiento que al final te hace mejor persona.
Muchas gracias Christian.

 Abajo algunas de sus hojas de la afamada colección "Navegar, una fascinante travesía"
    

1 comentario:

Marcela Díaz Cabal dijo...

¡Felicitaciones Christian! Esta entrevista evidencia tu pasión por la afición, el gran conocimiento que tienes del tema y tu humildad, que te engrandece, al reconocer la deuda con tus maestros y con todos los que de una forma u otra te han ayudado en la "fascinante travesía" por la filatelia temática. Tus hojas, que me han dejado con deseos de ver más, son propias de un coleccionista experimentado y maduro. Te espera un futuro de grandes éxitos. Cuenta con nosotros en lo que podamos ayudarte. Un cordial saludo desde Panamá.

Felicito, asimismo, al entrevistador por tan buena idea de mostrarnos la faceta humana del joven temático. Muchas gracias,
Marcela