Conferencia de José Antonio Herráiz en Madrid

El próximo domingo 3 de marzo, tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede de FESOFI una Conferencia, que tendrá como título "Cuando la tasación se convierte en un arma de guerra. Correspondencia de la zona nacional al extranjero "sometida" a la tarifa republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939)".
Durante la Guerra Civil, la tarifa de la correspondencia al extranjero de la zona republicana fue modificada al alza dos veces. Puesto que durante la mayor parte de la contienda, los nacionales siguieron franqueando sus cartas según la tarifa oficial previa a la guerra, algunos de los países que solo reconocían como legítimo al gobierno de la República realizaron tasaciones en dichas cartas alegando insuficiencia de franqueo. 
No toda la correspondencia fue tasada, pero los ejemplos que han llegado hasta nuestros días son numerosos. José Antonio Herráiz hará un repaso a las circunstancias que rodearon este fenómeno y analizará numerosos ejemplos de tasaciones, una especialidad no exenta de dificultades puesto que exige el conocimiento previo de las tarifas postales del país de origen (en este caso la zona nacional) y los de destino. Finalmente se prestará atención a la curiosa reacción del público cuando fue conocedor de lo que estaba ocurriendo con la correspondencia remitida al extranjero, lo que explica que, en muchas ocasiones, los franqueos de las cartas de la zona nacional no coincidan con las tarifas allí en vigor en aquel momento.

No hay comentarios: