Filatelia y Química

Artículo ©José Ivars Ivars
“Tan solo 2 sellos dedicados a la Química…”
“Cuando estudias las emisiones de sellos de un país, es fácil comprobar las inquietudes que mueven a ese país…”

Sello emisión “Química”.
Fecha 09.02.2019. Diseño Javier García
Estas dos afirmaciones se pudieron escuchar el pasado día 11 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, durante la Presentación, por parte de Correos, del sello que con motivo del 150 Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos se emitió el pasado día 9 de enero de 2019. Puede que no sean solo 2 como afirmó el Catedrático del Departamento de Química Inorgánica de la U. A., D. Javier García Martínez, a la vez promotor y diseñador (1) del sello presentado, y que ya lo fuese del emitido con motivo del Centenario del fallecimiento del químico ruso Dimitri Ivanóvich Mendeléiev (02.02.1907) y que Correos puso en circulación en el año 2007, pero lo que sí quiso trasmitir a los asistentes en su palabras, es que la “Ciencia” en España precisa madurar mucho para estar a la altura de lo que se le espera, a la vez que resaltó que los 3 descubridores españoles motivo del sello, puede que sean más conocidos fuera que dentro de su propio país.
Boceto del Décimo de Loteria Sorteo 18 de fecha 02.03.2019.
Fachada Facultad de Química de la Universidad de Murcia.
3 Elementos.
El sello que hoy nos ocupa, nos muestra un diseño original y muy atractivo, en el que vemos de fondo parte de esa Tabla Periódica de los Elementos, que este año cumple su 150 Aniversario y por ello la UNESCO ha declarado para este 2019, “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos”, en un formato a semejanza de los sellos dentados sobre el que se aprecia con el mismo formato “3 elementos” que destacan por encima de los demás. Ellos son el Vanadio, el Wolframio y el Platino.
Realmente el sello quiere rendir merecido homenaje a estos 3 elementos por el mero hecho de que fueron descubiertos por españoles, y todos ellos con una historia tras ellos dignas de mención.
El Vanadio, con número atómico 23, masa atómica 50,942 y símbolo “V” (2) es utilizado en la industria automovilística y también en algunos componentes fotográficos para el revelado, así como en telefonía móvil y en el tratamiento oncológico. Originalmente su nombre fue el de “eritronio”, pero que fue rebautizado en 1830 con el nombre actual de “Vanadio”, en honor a la Diosa de la mitología escandinava Vanadis (3).
El Wolframio, con número atómico 74, masa atómica 183,84 y símbolo “W”, es un metal muy codiciado por su escasez y a partir de la II Guerra Mundial alcanzó unos niveles de búsqueda rozando lo codicioso.
Por último el Platino, número atómico 78, masa atómica 195,08 y símbolo “Pt”, es un metal noble sólido con una dureza extrema y que es muy usado en joyería así como para instrumentos clínicos, entre muchas otras utilidades. Al principio no se le conocían muchas aplicaciones y su semejanza con la plata le valió ese diminutivo que no hace justicia de su valor y utilidad.
Si hablamos en términos filatélicos y tenemos en cuenta la investigación que en una colección temática le requiere el Reglamento, esta información y mucha otra, da pie a que el sello en cuestión sea útil en numerosas temáticas.
Emisión del correo español dedicada a los hermonso De Elhuyar,
descubridores del Wolframio. Emisión 1983.
4 Descubridores.
Estos 3 elementos tienen un aspecto que con toda seguridad va a resultar más interesante para el filatelista, a la vez que desconocido. Como bien día el químico J. García en su artículo de El País (08.01.2019), “…los descubridores de estos 3 elementos son desconocidos por sus compatriotas…y mucho menos sus historias…”. Y esa es la realidad. Los 3 elementos antes descritos fueron descubiertos por 4 españoles (4) y bien será que conozcamos un poco más de ellos.
D. Andrés Manuel del Rio (5) estudio química y metalurgia, y en 1801 tuvo el honor de descubrir lo que él primeramente denominó “eritronio” y que como ya hemos apuntado posteriormente se denominó “Vanadio” (6). Su descubrimiento no estuvo libre de anomalías, si bien cuando encontró el óxido de un nuevo metal y entregó las muestras a su “maestro” Alexander Von Humbolt, este remitió las muestras a Francia, pero un desgraciado naufragio acabó con las mismas, sin saber el madrileño que unas segundas muestras si lograron salvarse.
Dos hermanos logroñeses tienen el honor de ser los descubridores del Wolframio. Sus nombres, Juan José y Fausto Delhuyar, quienes lograron aislar el Wolframio en Vergara en 1783 (7), ese mineral que sirvió años después para que uno de los mayores inventos de la humanidad pudiera funcionar: la bombilla de incandescencia. A este mineral se le debe el haber podido fabricar los hilos incandescentes que tanto han iluminado a la humanidad. De estos 2 hermanos decir que Fausto nació el 11 de octubre de 1755 y que Juan José lo haría un año antes, el 15 de junio, estudiando ambos química y otras materias en Paris (1773-1777) y en Alemania (1778-1781).
Del 4º español vinculado a este sello podemos decir que se trata de D. Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla 1716-Isla de León 1795), quién descubrió el Platino en Ecuador, pudiendo hacerlo llegar a Europa en 1753. Este intrépido andaluz cultivo además facetas como el naturalismo y la escritura, y destacó como militar naval igualmente. Junto a Jorge Juan participó en la expedición que tuvo como misión la de medir el ecuador terrestre, en cuyo viaje se topo con este nuevo material.
Sello de Colombia. Producción de Platino
Sello de Ecuador. Emisión 1936. Bicentenario de la Misión La Confamine.
Ilustres españoles. Jorge Juan y Antonio de Ulloa
Sello dedicado al III Centenario de D. Antonio de Ulloa. Emisión 2016
1 Ilustre alicantino.
Dicen que lo de “Ilustre” es algo que se consigue con el tiempo, pero soy del pensar que cierta gente, con una calidad humana excepcional, lo consiguen mucho antes. Este puede que sea el caso del “Ilustre Alicantino” del que les voy a hablar. Unas simples pinceladas a su vida y obra. Viene a cuento de este artículo porque ha sabido unir sus 2 pasiones (puede que tenga otras pero un servidor solo conoce estas 2), la Química y la Filatelia, ó puede que primero fuese la Filatelia y luego la Química. No lo sé ciertamente. Lo que sí nos develó el otro día (8) fue que su pasión por la Filatelia fue herencia de su abuelo, lo que le da ese añadido especial a su forma de ser.
Lo cierto es que D. Javier García Martínez, ha sabido unir estas 2 vocaciones y además ha sabido posicionarse para que el correos español (Correos), empiece a situar la Química, y especialmente la Química Española, en el universo filatélico. Si además es alicantino, entenderéis el porqué de “Ilustre”.
Profesionalmente podemos decir que este científico español se codea ya con los grandes químicos del mundo, y que su brillante carrera no ha hecho más que empezar (9). Filatélicamente hablando, es autor ó co-autor de algunos artículos en los que tal como él lo siente, intercala sus 2 pasiones (10). Seguro estoy, que si algún filatelista temático se atreve a aventurarse en el mundo de la química, Javier estará dispuesto a ayudarle en este cometido.

El autor de estas líneas, debatiendo amigablemente con D. Javier García Martínez.
Alicante 11.03.2019

Notas 
  1. Esta tarea la llevo a cabo con otros colegas, tanto de su faceta de químico, como vinculados a Correos. 
  2. Esta información es la que aparece en el sello para cada uno de los elementos descubierto por la ciencia española. 
  3. “Españoles en la Tabla Periódica”. D. Javier García Martínez. El País 08.01.2019. 
  4. 4. Realmente la emisión del sello dedicado al 150 Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos, quiere rendir justo homenaje a los españoles que contribuyeron con sus descubrimientos. 
  5. Madrid 10.11.1764 – Ciudad de México 23.03.1849. 
  6. El nombre inicial fue debido a que este químico español apreció como el metal descubierto al calentarlo, adoptaba un color rojizo intenso. Eritros significa “rojo” en griego. Posteriormente este elemento químico paso a denominarse Vanadio (1830). 
  7. Este hecho tuvo lugar en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de Vergara. 
  8. El otro día, por el día de la fecha del 11 de marzo de 2019, en el que durante la presentación del sello, nos habló de su pasión por la Filatelia. 
  9. https://www.diarioinformacion.com/tags/javier-garcia-martinez.html 
  10. Por citar algunos de sus artículos: https://www.researchgate.net/publication/28209079_La_Quimica_a_traves_de_sus_sellos_una_revision_comparativa_de_la_filatelia_dedicada_a_Mendeleiev

2 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

Muchas gracias por la reseña.

La Química sin duda es una de las grandes temáticas, como la música o las ciencias naturales, que hay que acotar en un marco concreto ya que todo es Química y fácilmente se traspasan endebles fronteras hacia la Física, la Astronomía, la Bioquímica o la Medicina por citar algunos.

Sólo añadir unos links para quien tenga interés en explorar este apasionante mundo que a todos nos implica:

- El grupo de Química y Física de la ATA (contenido bajo subscripción) https://www.cpossu.org/ cuyos boletines son de una profundidad filatélica y científica admirable.

- Dentro de los contenidos educativos de la web de la ACS (American Chemical Society) se halla un apartado con diversos links a ciertos aspectos de la Química.
https://www.acs.org/content/acs/en/education/students/highschool/chemistryclubs/activities/chemistry-stamps.html

- un PDF sintetizando el mundo de la Química en la filatelia http://scifun.chem.wisc.edu/bzspresentations/chemistry&culture-d-rabinovich.pdf

- La IUPAC, que es la organización internacional que normaliza todo lo relacionado con la Química, también tienen un recuerdo para la flatélia en su página web http://publications.iupac.org/ci/indexes/stamps.html

IFAC FILATELICO dijo...

GRACIAS JORDI