Un sello para un centenario: Valencia CF

Artículo ©José Ivars Ivars
Un sello para un centenario….
Desmenuzando temáticamente el sello del Valencia C.F.

En cuanto Correos dio a conocer la imagen del sello que dentro de la Serie “Efemérides”, el ente postal va a dedicar al Centenario del Valencia C.F., muchas han sido las voces que han comentado su calidad en lo referente al diseño del mismo, en comparativa clara a los otros sellos aparecidos años antes y dedicados a otros tantos clubes de fútbol centenarios. Al menos este aspecto sale bien parado, pero otro aspecto como el del facial, ha salido muy criticado e incluso incomprendido un facial de 5,20 €, que nunca se sabe bien a que tarifa va a corresponder.

El hecho de que Correos haya optado por el formato de Hoja Bloque, frente al sello individual en hojas, con un número determinado de unidades, le da lugar evidentemente a que temáticamente tenga un atractivo añadido que vamos a desmenuzar.
Según el Reglamento Especial para la Evaluación de colecciones temáticas en exposiciones F.I.P. (Directrices), en todo sello postal el interés temático radica en:
1. La imagen ó imágenes que se han usado para confeccionar el sello,
2. El motivo del sello ó sellos,
3. Las imágenes ó ilustraciones “secundarias”, y
4. El material en que se ha confeccionado ó estampado,
En esta Hoja Bloque podemos, ver de entrada, el sello que ocupa la parte central, y en el que vemos el Escudo diseñado por el Club “Ché” para la celebración de sus cien años de historia (1919-2019) y que se ha podido ver en la equipación de esta temporada. Muy similar a los muchos que el club valenciano ha usado a los largo de su historia, pero con el añadido de que se hace constar claramente que celebran “Cien Años”. Quién no podía faltar en ese escudo es el murciélago. ¿Por qué? Sencillamente forma parte de la ciudad de Valencia, de su historia y de su personalidad. Cuenta la leyenda que un profeta árabe aseguro que cuando el murciélago dejase de volar (ya sabemos que cuando están de caza son muy rápidos e inquietos), Valencia sería conquistada, y una noche el Rey D. Jaime I pudo cazar uno, siendo conquistada al día siguiente la ciudad de Valencia. Este hecho hizo que el Rey tomase la decisión de cambiar el Dragón que hasta entonces coronaba su escudo, e incorporó al murciélago como símbolo valenciano. Con esto último, podemos ver que no solo en una temática deportiva ó sobre fútbol tiene cabida esta emisión.
El reglamento temático, como hemos visto, nos dice que también la estampación del sello puede ser temáticamente interesante, y últimamente Correos nos viene ofreciendo una serie de emisiones cuya impresión ha suscitado los más diversos comentarios. En este caso, los datos que aporta Correos para esta emisión son: sello realizado en offset + foil + folpe seco + barniz, con lo cual alguna utilidad temática seguramente encontramos para esta información. De hecho, el matasellos que se tiene previsto para el primer día de circulación será de “Golpe en seco”.
Pero, ¿qué pasa con el resto de la Hoja Bloque? ¿Tienen validez temática las viñetas que aparecen (sin poder de franqueo por ser viñetas) siempre que se presente en una colección temática la H.B. completa? Y las imágenes que acompañan al sello y a las viñetas ¿Se puede usar como información temática? Esta es una pregunta que cuando uno ha estado trabajando con jóvenes en talleres de iniciación a la filatelia, siempre ha surgido como pregunta, y muchas veces las respuesta que he oído son cuanto menos contradictorias, puesto que unos filatelistas si consideran que en una H.B., toda imagen es susceptible de ser usada como elemento temático, y otros lo consideran material límite, ó que hay que ser tratado en contadas ocasiones.
En la H.B. que hoy nos ocupa, lo que vemos como imagen de fondo es en la parte superior, la imagen de un balón de fútbol, de aquellos que rodaban porque la física así lo establece pero que hoy nos resulta muy extraño ver que con esas piezas de museo se jugaba al fútbol. Y Correos lo ha sabido utilizar al ser uno de los elementos que destacan (además del murciélago) dentro del escudo del equipo valenciano.
El otro elemento que destaca como fondo de la Hoja Bloque, a mi juicio, es de lo más acertado, muy bien seleccionado por Correos, al tratarse de una copia del “Acta Constitucional” que firmaron 6 valencianos, el 1 de marzo de 1919, imagen que bien podría ser por si sola motivo de un sello postal ó una de esas modernas tarjetas prefranqueadas (Ver arriba del artículo la imagen del documento integro), y que con motivo de las diversas exposiciones realizadas con motivo de esta efeméride deportiva ha podido ser visto y contemplado por numerosos aficionados.
De las viñetas poco puedo añadir. Se tratan de viñetas que ilustran los diferentes escudos que el Valencia C.F. ha lucido a lo largo de sus cien años de existencia, y que algunos filatelistas dicen que ya hubieran podido haberles puesto un facial más ortodoxo, y no un simple sello con un facial de escándalo.
Hasta aquí pues, unas simples pinceladas de un sello que el próximo 18 de marzo, víspera del día grande de las fiestas josefinas en Valencia, será presentado a aficionados y filatelistas.

Datos de la emisión:
Fecha de emisión: 18/03/2019
Procedimiento de Impresión: Offset + foil + golpe seco + barniz
Papel: Engomado
Tamaño del sello: 40.9 x 57.6 mm
Tamaño de la hoja bloque: 104.5 x 150 mm
Nº de sellos por hoja bloque: 1
Valor postal de los sellos: 5.20 €
Tirada bloque: 200.000

3 comentarios:

Evaristo dijo...

Muy interesante el artículo y demostrativo del jugo que se le puede sacar, temáticamente, a una emisión.
Desde mi punto de vista, todos los elementos de la hoja bloque son adecuados para su uso en temática, otra cosa es el valor de los mismos al juzgar una colección.
Apunto el dato de que el facial de 5,20 euros se corresponde con la tarifa de un envío certificado a territorio nacional, con un peso entre 101 y 500 gramos.

Marcela Díaz Cabal dijo...

No soy especialmente futbolera aunque me gusta ver los mundiales, pero un compañero tiene la temática del fútbol y todo cuanto atañe a la filatelia temática me interesa. Gracias por el artīculo. Saludos.

Unknown dijo...

El sello más bonito que ha emitido Correos de los centenarios de Clubs de Fútbol, en mi opinión, es el del Racing de Santander.
Este del Valencia muy ramplón aunque hayan querido arreglarlo con etiquetas varias. El sello, ramplón.