5 usos exitosos de las Marcas postales en la Filatelia Temática

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Amigos de “La Lupa” tengo el gusto de saludarlos por este medio nuevamente, después de hace un tiempo, siempre trato de escribirles sin repetir algunos temas de lo cuales se han hablado en anteriormente (seguro en el momento que lo haga será para profundizar en ellos pero no repetirlos); en esta ocasión estoy de vuelta con un breve artículo, que pondrá a temblar al jurado, al menos así debe ser cada vez que dominamos algún tema, jejeje… 
Los artículos que les comparto, son un análisis de otras colecciones principalmente de puntuación Oro o superiores, en las cuales los filatelistas han empleado de una u otra forma piezas postales/filatélicas (en la mayoría de los casos) de forma creativa o fuera de lo escrito, pero con el sustento suficiente para alcanzar puntuaciones altas. Bueno, iniciemos recordando que dentro de la filatelia la marcofilia es el área que estudia las todas marcas postales; para reforzar esta parte, pueden darse un clavado al artículo en 3 partes: “MATASELLOS ¿Quién los estudia?” solo para tener presente todo lo referente a las marcas postales. Después de este análisis he encontrado 5 distintas formas de usar las marcas postales (en todos los tipos de cancelación), y las he “nombrado” por el tipo de uso, seguro algunas de ellas ya las habían escuchado, aquí se las presentaré sin clasificar su importancia:
1. Uso Toponímico
Posiblemente la más usada en la filatélica temática; esta es la rama de la Onomástica que estudia el origen de los nombres propios, y permite el entendimiento de los nombres de las zonas geográficas, así como el significado de sus étimos: la TOPONIMIA; y reitero es el uso más común en la filatelia temática.
Regularmente lo utilizamos para remitirnos a los orígenes de algo, se emplea mucho cuando hablamos en dialectos y otras lenguas, héroes de la historia; algunos ejemplos:
Primer ejemplo: Si tuviera que hablar de Charles Darwin, (pongan mucha atención) podría emplear una marca postal, haciendo referencia a su legado, empleando la siguiente marca de “ruta postal” (siempre con su propio estudio e información filatélica, esto sería indispensable para demostrar e conocimiento filatélico aunque no lo coloco en el ejemplo):
El 9 de septiembre de 1839, el HMS Beagle llegó a la zona de la bahía del pueblo indígena larrakia al norte de Australia; el oficial John Clements Wickham llamó a la región «Puerto de Darwin» en honor a Charles Darwin.
Segundo ejemplo:
Si me remito a la historia de México en el periodo del Porfiriato, y hablo de los honores que se le brinaron a Porfirio Díaz:
El 1º de Diciembre de 1888, la villa de Piedras Negras en Coahila,
adquiere la categoría de ciudad bajo el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.
Tercer ejemplo:
De mi colección de Anuros:
TAMAZULA del dialecto otomí: “däthe – tsänüe”, que significa río de las ranas.
En estos tres ejemplos anteriores los que podía haber ilustrado en mi colección con un sello de referente, lo he buscado a través de las marcas postales.
2. Uso Testimonial.
En ocasiones necesitamos hacer referencia a algún evento histórico o fecha especifica que no se encuentra una emisión o en particular o simplemente para complementar o salir de lo cotidiano, para darle mayor variedad el material que introducimos a nuestra colecciones.
También nos sirve para cuando tenemos que enfocarnos en la datos muy particulares en este tipo de aplicación se debe ser muy preciso, lo llamo testimonial porque ocurre en ese momento no hay cabida para márgenes ya que se pierde el sentido y objetivo de la inclusión de este material.
Primer ejemplo:
El 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco tuvo lugar una masacre diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Segundo ejemplo:
La apertura de una oficina postal:
Diciembre 9 de 1932 inicia funciones la oficina postal de “Bear Lake” la cual situada a un costado del lago tenía salidas y llegadas de avionetas anfibias para la recepción y envío de las correspondencias, oficina que continua vigente hasta nuestras días pero en una ubicación distinta.
Ahí entran también algunas cancelaciones especiales que pueden conmemorar centenarios, inauguraciones, es cierto es muy difícil hacernos del conocimiento de todas las que se llevan a cabo, pero con el apoyo de colegas y amigos de otros países puede lograrse. Aquí un ejemplo:
Centenario de la Mezquita de Córdoba (Ya cada filatelista agregará según su tema la información correspondiente).
3. Uso Ilustrativo.
En la parte ilustrativa es muy sencilla, simple, no hay mayor complicación; si hablo de un mamut muestro un mamut, hablo de un elefante muestro elefante, hablo de la reproducción del elefante y cuantas crías tiene y lo muestro.
Primer ejemplo: Hablo de un oso polar:
Como lo mencioné es simple, de lo que hable, lo puedo ilustrar, y puedo emplear desde los más antiguos, siempre y cuando sean precisamente la pieza de la que hablo, No puedo decir que este es un “Oso Negro”, ya que el catálogo de Fancy cancels  me indica que la ciudad de Talcville, NY empleo un “oso polar” en el periodo de 1928 a 1929 y si nos enfrentamos a un Jurado con conocimiento, inmediatamente lo detectará, lo peor que nos pueda pasar es que el que diga que es un oso negro sea el Juez de la competencia (¡¡¡créanme, me ha pasado!!!). es importante considerar reversos para evidenciar que circuló, certificados, referencias bibliográficas, etc., que ayuden a demostrar que estamos trabajando de forma correcta. 
Segundo ejemplo:
La famosa cruz de malta, no hay mucho que decir… ¡creo que es muy claro!
Un ejemplo más:
Que agradezco a mi amigo Jordi por compartir la información para complementar mi sección de mi colección de ranas e irá directo a el capítulo de “Esculturas” donde hablo de las fuentes, es el siguiente:

“Font de la granota - La fuente la rana”, no existe emisión de sello, no existe entero postal, pero en la pequeña ilustración de la cancelación especial de la exposición en Barcelona de 1995 aparece. Por lo tanto el uso ilustrativo se vuelve: “Hablo de la fuente, muestro la fuente en un elemento postal/filatélico”.
4. Uso Relativo.
Se trata de relacionar al texto una o más cancelaciones de forma figurativa o textual para dar sentido al desarrollo de la colección.
Primer ejemplo:
Los incendios; si yo hablo del peligro de los incendios y sus consecuencias puedo emplear una marca postal con un eslogan que tenga relación a lo que hablamos:
Aquí podemos emplear un texto como:
Cuando acampemos hay que eliminar de forma adecuada las fogatas.
No necesariamente tengo que vaciar nuevamente en el texto lo que el eslogan dice. 
Segundo ejemplo:
Si hablo de tala, prevención, reforestación y sus problemáticas puedo emplear franqueos mecánicos referentes a lo que estoy desarrollando:
Debemos adquirir madera de empresas que después de la tala reforesten, es la única forma de “salvar los bosques”. Franqueo mecánico 1996, Países Bajos con eslogan “Save the forest”
La madera que adquieras debe ser tratada para evitar que parásitos contaminen otras áreas, creando desastres naturales. Eslogan “Use madera que esté protegida contra temitas con Pentaclorofenol” Franqueo Mecánico USA 1952.
5. Alegórico.
Estas dos últimas aplicaciones en las colecciones temáticas son más trabajadas por el lado de la creatividad, y primero me referiré a la definición de la Real Acedemia Española para definir que es una Alegoría: Ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente, o las metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
Las alegorías son complejas pero si hacemos una buena aplicación, tenemos un buen resultado, recomiendo iniciemos basándonos en los nombres de algunas cancelaciones:
Por ejemplo, la cancelación de “herradura” alemana:
Con esta cancelación podremos hablar de: que forma tiene una herradura, para que sirve una herradura, a los caballos se les colocan herraduras, los herrones o juego del pato (emplean una herradura para desarrollar el juego), como amuleto de la buena suerte, etc. la inclusión depende de la creatividad y destreza del filatelista para armar su trabajo. 
Otro ejemplo:
Si hablo de las Joyas; y coloco una marca postal con una corona:
Aquí el último ejemplo:
Si tuviera que hablar del tiro al blanco…
No importa que alegoría empleemos, debemos de tratar de adicionar siempre información filatélica, esto demuestra que tenemos el conocimiento suficiente y que estamos empleando la pieza con la libertad y claridad de que es una “alegoría aplicada” a lo que vemos.
Amigos de “La Lupa” espero que el artículo haya sido de su agrado total, sus comentarios son bien recibidos, sigan disfrutando de la filatelia, ¡reciban un fuerte abrazo desde México!

6 comentarios:

miguel dijo...

Magnífico artículo, Mario. Un millón de gracias.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Miguel, muchas gracias por tus amables palabras, para mi es un verdadero gusto compartirles humildemente un poquito de lo que he aprendido y puedo observar!!! saludos cordiales desde México

Anónimo dijo...

Felicidades por tu artículo

Marcela Díaz Cabal dijo...

Felicitaciones, Mario, por tu artículo. Siempre aprendo algo nuevo. Me encantó sobre todo lo de la fuente de la rana. Los micromotivos me gustan mucho por lo que implican de estudio, investigación, creatividad. Gracias.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimada Marcela, muchas gracias por tus amables palabras, me da mucho gusto que hayas sido de tu agrado, recibe un cordial saludo desde México!!

from-philately-to-froglately dijo...

norge, muchas gracias, saludos!!!