Un vistazo a China'2019 (4ª parte): apuntes finales

Crónica de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola amigos de La Lupa, una disculpa por la demora con esta última parte de la reseña de CHINA 2019 estoy de vuelta con… no se si lo más esperado o lo ya casi olvidado, jajajaja…  ¿Qué pasó en China 2019 con las colecciones temáticas en la clase 7 y clase 14 F (un marco temático)? Por supuesto este es un análisis personal, siempre tratando de ser lo más objetivo para que podamos sacarle lo más de provecho a este escrito, basándonos en 2 principios: conocimiento filatélico y el reglamento SREV Temático. Los ejemplos que manejo serán los positivos, los negativos me abstendré a solo comentarlos para no dañar la imagen de ningún filatelista, mi postura siempre será constructiva, por lo que el respeto es imperante.
Iniciemos con el dato duro, en este evento como muchos ya saben participaron 97 en la clase 7, 65 colecciones en 5 marcos y 32 colecciones en 8 marcos y en la clase 14F (temática un marco) un total de 12 colecciones.
La palabra clave aquí es creatividad, muchas colecciones nuevas y todas con gran potencial en competencia pero ¿qué debemos destacar? La respuesta más evidente claro es: “el buen uso del material” pero cómo distinguir entre un uso “CORRECTO” y un uso “BORDERLINE” o un uso NO APROPIADO; --observando el material con el reglamento en la mano-- (yo creo y he podido apreciar que existe la tolerancia, con un sentido muy positivo) pero no debemos confundir las intenciones de este proceso de tolerancia, pues este proceso busca motivar antes de estigmatizar. En un análisis de uso “preciso y excelente” del material; pongo como ejemplo la siguiente pieza exhibida:
Diseño original del sello, con su debida emisión a un lado, para “probar” que fue el diseño emitido, se observan firmas de aprobación, fecha de autorización previa a la emisión del sello.
Es cierto que esto parecería muy básico, pero demos dos pasos atrás y veamos que está sucediendo, en el evento se pudo ver en las colecciones una cantidad de diseños extraordinaria, pero en un análisis detenido de cada uno de ellos, la mayoría eran “diseños no autorizados”, si bien se ha discutido en la comisión temática y otros foros, que en el caso de este tipo de material son “validos” para ser introducido a las colecciones, por el hecho de ser parte del proceso de producción de un sello; las dudas vienen a continuación:
  • ¿Cómo validar que este material realmente es un diseño no autorizado?
  • ¿Cuáles serían los puntos a considerar para probar que son auténticos?
No es posible cuestionar el “entusiasmo del filatelista y su buena voluntad” sino la pregunta es como “certificar al comerciante” para que garantice la autenticidad de los mismos, recordemos que los diseños y aun menos los diseños no aprobados, no pueden pasar por un proceso de expertización; por lo tanto si no viene directamente del autor (el diseñador) como el caso de los diseños no aprobados de la serie “México Exporta en México” en la cual el autor concesionó su material para subastarlo o la venta de archivos muertos de imprentas que cerraron operaciones; en casos anteriores es comprensible, lo demás esta en una  gran laguna de irregularidad para los filatelistas y pone en riesgo el buen criterio de los jurados.
Lo mismo sucede con las pruebas que en esta exhibición abundaron y la retroalimentación hacia los participantes fue:
“Faltan pruebas y ensayos en tu colección”
Sin embargo al ver las colecciones que las tenían en abundancia, un gran número de ellas eran pruebas filatélicas y no del proceso de aprobación del sello mismo. Nuevamente queda una reflexión importante de mi parte:
“la filatelia de exhibición y la filatelia personal se disfrutan de la misma manera, pero una tiene reglas y la otra no”
…y es necesario que los delegados de la comisión temática FIP y los clubes filatélicos trabajen fuertemente en hacer que los filatelistas disfruten del mismo modo ambas partes sin que se mezclen; de lo contrario veremos en un futuro colecciones temáticas “amorfas”, impulsadas por los clubes y avaladas por los jurados en las exhibiciones mundiales.
Y aquí viene el último punto “Las reglas del juego” lo siguiente a tratar es el concepto en las colecciones de temáticas de un marco:
Lo ocurrido en China 2019 no se ha hablado tan abiertamente como hasta ahora lo voy a tratar, pero existió una exigencia por parte del comité organizador, al apego de los reglamentos del concepto y la evaluación del mismo específicamente al punto 1 y 2 del mismo, aquí para ustedes:
1. El propósito de las exhibiciones de UN Marco
  • Alentar a nuevos filatelistas a exhibir; sin embargo, estos lineamientos generalmente no son adecuados para este tipo de exhibiciones (exhibiciones FIP). Se deja a las Federaciones Nacionales a implementar los lineamientos para principiantes en Exhibiciones Nacionales o de Clubes.
  • Brindar a los expositores experimentados la oportunidad de mostrar exhibiciones competitivas sobre un tema muy limitado y que no se puede ampliar a más de un marco.
2. Principios de Exhibiciones de UN Marco.
  • Para un estudio tan especial, solo se deben elegir temas que permitan mostrar en un marco el tratamiento detallado de todos los aspectos importantes del tema. No se permite un extracto de una exhibición actual de cuadros múltiples existentes. Entonces ¿qué paso en CHINA 2019 con las temáticas?
Me referiré a mi caso como comisario de México, donde lo ocurrido fue más notorio.
Para este punto lo mejor es ponerse como ejemplo y hablaré sobre el caso de México, con 5 de las 12 colecciones temáticas presentadas y mostraré cual ha sido el “detalle” y lo plantearé con un ejemplo muy personal y muy contundente:
Se puede presentar ¿una colección del corazón de un marco? La respuesta simple es: si,
Colección de un marco de Ramón Chaparro
“Cuando llama el corazón”
…pero no es un tema para un marco, se presentó en la misma exhibición la colección de nuestro colega y gran filatelista Rogerio Dedivitis, que presentó en 8 marcos. Así paso con los peces de México, el jinete, los gatos y colores, que se presentaron por parte de México a los cuales se les aplicó el punto b) del primer punto. No son limitados. Cada país tendrá que reflexionar y mejorar esa parte en el proceso de “selección de las colecciones temáticas”.
Vienen otros criterios, que aplicaron a otras colecciones de otros países, cuando se habla de “tema limitado”, no se describe ni se inclina a lo “Temático” sino como tema de investigación, ejemplo: “Cuadrisectos de México” no creo que pueda llevarse a un estudio de más de un marco.
Entendamos que la parte de Temática, se puede tener un tema limitado, pero se aplican otros criterios, por ejemplo: la complejidad del material, una de las mejores preguntas para  determinar esto es:
¿Cuántas veces se puede reproducir mi colección con el material circulante del mundo?
Aquí se vuelve muy difícil aceptar que algunas colecciones tienen un desarrollo “excepcional” manejado con mucha delicadeza y atención a la relación “material – tema” pero el material postal/filatélico en ellas es muy sencillo de adquirir, muy común, basado en material circulante en cantidades tremendas.
La estampilla 2019 del Jaguar de México con una producción de 100,000 piezas, Imagen del sello del Acervo TIEV.
Veamos el ejemplo claro, existen 100,000 piezas con la posibilidad de ser introducida en una temática de acuerdo a los elementos en el sello: el sol azteca, el jaguar, simbología prehispánica, etc. y puede estar muy bien manejado el uso de la pieza, pero nunca llegará a ser un sello especial.
Años atrás yo NO estuve satisfecho con una colección que presenté en un Marco sobre “el café” (para ver da click en el link: http://filatelia-tematica.blogspot.com/2015/10/el-cafe-exquisita-obsesion.html ), me sentía  atropellado por haber recibido una plata en Costa Rica; hoy con más madurez y objetividad, creo que fueron muy benevolentes (retomo el tema de tolerancia para motivar a los principiantes), así lo manejaron conmigo, hoy con esa colección que he llevado a los 5 marcos y con mucho camino por delante, me atrevo a decir “Cuanta razón tenían”.
Esta parte del reglamento en exhibiciones no solo vendrá en la aplicación hacia las temáticas también hacia fuera y las demás clases. Colecciones en cualquier categoría que se encontraban en 5 marcos y se redujeron a 1 marco, colecciones de cinco marcos con Vermeil Grande que no suben a 8 marcos, o peor aún colecciones de oro en 5 marcos que buscan seguir presentándose en 5 marcos, existen muchos casos que pueden llegar a vivir la aplicación del reglamento.
Lo ocurrido con las 12 colecciones temáticas de UN marco en China 2019, es una llamada de atención en primera instancia a “los comisarios” con el objetivo de esmerarse en el primer filtro de la selección de colecciones y la segunda llamada de atención es para “los jueces”, calificar una colección que no cumple con un requisito básico pone en riego la imagen de eventos mundiales, hoy fue la clase 14F en un futuro puede ser la “clase temática”.
Para concluir se debe de converger en un punto donde “delegados temáticos” amplíen y redoblen la difusión de los reglamentos y en donde los “filatelistas” interesados soliciten a los delegados aclara las dudas que existan y con el mismo esmero el filatelista lo comparta entre sus allegados. Imaginen la red de comunicación que se crearía y el desarrollo de filatelistas podría ser exponencial. 
¡Disfruten de la filatelia y nos leemos pronto!

16 comentarios:

LORA dijo...

Magnifico.
Saludos desde Málaga

Sergio Recuenco dijo...

En desacuerdo contigo Mario. No es una buena descripción de lo que paso en China. Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sergio, creo que Mario no tiene una perspectiva correcta de lo sucedido en China, las anécdoatas que he podido escuchar por varios amigos miembros del jurado en China, incluso algun team leader dan fe de otra situación. Saludos

Luis Gil dijo...

A mí me gustaría conocer la versión del jurado, o mejor la versión “oficial” FIP.
Tal parece que la reglamentación para un marco debe ser revisada para precisarla y evitar este tipo de sotuaciones.

from-philately-to-froglately dijo...

Mi estimado Lora muchas gracias! Un abrazo. Saludos.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Sergio de acuerdo a la retroalimentación del jurado respecto a las colecciones de Mexico son sus comentarios, además las palabras de el consultor de CHINA 2019, TAY, durante la cena de palmares fue “parafraseadas” y refiriéndose a Mexico porque eran esas las colecciones: ...“un marco no es para colecciones temáticas como gatos, caballos o peces hay mucho material filatelico para ellas, un marco es para colecciones de material escaso, por ejemplo bisectados”... pero sería bueno que expusieras tu punto, no para debatirlo sino para complementarlo.

from-philately-to-froglately dijo...

Anónimo, lo más correcto sería nombre del “Team leader” si es que no se está falseando información, es lo correcto y que el pudiera exponer el punto, la cuestión aquí es que todos puedan aprender y evitar la situación, el palmares impreso del evento tiene las 12 colecciones en 59 pts. Sería válido que expusieran la perspectiva “QUE NO TENGO CORRECTA” saludos.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Luis, desafortunadamente el jurado sólo dará la retroalimentación un solo día (durante el evento), sin embargo los reglamentos son muy claros, yo reconozco que hace falta mayor difusión, pero como lo menciono al final además de la difusión de las autoridades filatélicas de cada Club, cada Federación y cada comisión de FIP; falta la exigencia de los filatelistas para que se les explique el mismo y la apertura para entenderlos de forma objetiva, esto último lo mencionó porque en ocasiones el delegado puede explicar el reglamento pero ya dependerá del filatelista apegarse o no. Cómo menciono al final, converger en el futuro y mejorar las colecciones debe ser la prioridad.

Lydia Espiga dijo...

Magnifico como siempre, con una prespectiva muy fresca, sin pelos en la lengua y sin interés de hacerle la barba a nadie. Te felicito Mario porque claramente se ve tu entusiasmo y tu generosidad al compartirnos tus artículos tan sustanciosos y precisos.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Lydia, muchas gracias por tus amables palabras, desde mi perspectiva la filatelia tiene mucho por delante y lo único que puede mejorarla es una postura objetiva ante la realidad de lo que ocurre en este tipo de eventos, encarar las cosas como son, en este caso los reglamentos permitirán mejores colecciones, negarlos estancarían el desarrollo los filatelistas que se nieguen a aceptarlos. Lo bonito de este gran blood es que la información esta a la mano de los filatelistas que quieren crecer. Adelante con la filatelias, que creo es lo que nos gusta y apasiona!!!

Sergio Recuenco dijo...

Estimado Mario, en China conversamos sobre esto y conoces cual es mi punto, y el detalle de lo que ocurrió, que por cierto no tiene precedente: 100% de las colecciones de un marco con 59 puntos. Por tratarse de un desacuerdo particular referente a mi colección, no es este el lugar para mayores detalles o debatir. Estoy de acuerdo con que colecciones que deben ser de 5 marcos no justifica una participación en la categoría de Un marco en competencia internacional, el cómo llegan colecciones de esa condición a ser aceptadas en una competencia internacional FIP (y porqué), cuando la primera pagina que contiene el plan es enviada por el comisionado a los organizadores, que al final son los tienen la ultima palabra de que colecciones se aceptan o rechazan, es el otro lado de la historia queda en el aire al leer el artículo. Esto lo digo amistosamente ya que coincidimos en pensar que la filatelia trae muchas cosas buenas, la mas importante es formar amistades duraderas a través del hobby, y estas cosas competitivas las tomo como parte del hobby, pero como en el futbol los jueces no son perfectos ni se gana nada centrándonos en ellos, que al final tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, y siempre están sobrecargados de trabajo. Siempre habrá una próxima exposición y lo importante es mantener la amistad y esperar que las reglas sean siempre claras y se apliquen sin sorpresas hacia el futuro. Nuevamente saludos desde Perú y a seguir con la filatelia que esto ya esta en el pasado.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola mi estimado Sergio, concuerdo contigo en muchas cosas y no estoy debatiendo tu punto, pero yo tengo un compromiso con “La Lupa” y sus lectores y me comprometí a dar una retroalimentación de lo sucedido en China con la temática (tanto en las clases A, B y C como en un marco) y es lo que hago, el blog es para exponer lo que sucede, las actualizaciones y los retos que existen en la filatelias a corto, mediano y largo plazo. ¿Por que es importante exponer esto? Porque de No ser así, un número muy grande de filatelistas podrían caer en el mismo error. Si las reglas no son claras; hay que esclarecerlas y compartirlas a los que se pueda. Reitero hablo particularmente de las colecciones de Mexico. Si alguien debería estar molesto son los mexicanos; El 40% de las colecciones era de Mexico, pero todo esto deja una lección ¿qué aprendimos? Por mínimo que sea hay que compartirlo, debatirlo es decision de cada individuo. Vienen más exposiciones mundiales, ¿repetirán el mismo error los comisarios? ¿Repetirán el mismo error los jurados? ¿Los filatelistas fueron víctimas? Cada quien tiene su respuesta, pero recordemos ...”quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”... espero entiendas el punto por el cual es necesario mencionar lo que sucedió. Por supuesto; las amistades, “mi oficina” y lo que rodea a una exposición, no tienen por qué acabarse. Recibe un fuerte abrazo y nos vemos pronto!!

Raudel Busto Galup (CUBA) dijo...

Buenos días. Me permito la licencia de opinar en este caso aunque no exhibí en la clase de un marco sino en la clase temática, sin embargo me paso algo parecido pues mi coleccion estaba en 90 puntos y la bajaron a 88 por no estar en 8 cuadros, segun los reportes del jurado.

Yo sinceramente creo que la clase de un marco, vista desde el punto de vista promocional nunca debió incluirse en las mundiales FIP, sino en las exposiciones nacionales o regionales, pues para promocionar nuevos coleccionistas debemos hacerlo en exposiciones de menos nivel, las mundiales no son para eso.

Sí estoy de acuerdo en la admisión de colecciones que sean propiamente de un Marco, tanto temáticas como de Historia Postal, Tradicionales, etc. ... ya que el material no da para más.

En mi opinión creo en China las colecciones de un marco que realmente daban para mucho más, pues realmente terminaron afectando a las colecciones que eran verdaderamente de UN MARCO, como la del Dr. Sergio Recuenco, que he tenido la oportunidad de ver y es excepcional, y que además ya tenía 90 puntos en una exposicion mundial anterior.... coincido con "Anonimo" en que el jurado dio un libretazo y se quitaron de un golpe la evaluacion de todas las colecciones de un marco y pagaron justos por pecadores, creo que debieron haberse tomado el tiempo de mirar las colecciones y después evaluar... aunque creo también que si "Anónimo" tiene otros argumentos de jurados que aún no conocemos, pues debería darlos.

Creo que nuevamente no se ha pensado en los expositores y que la FIP debería instrumentar mecanismos para no aceptar colecciones en la Clase UN MARCO que no sean realmente de esta clase porque dan para mucho más, esas colecciones deberían desarrollarse en la base y cuando cumplan con la reglamentacion ser exhibidas a nivel FIP en el número de marcos que corresponda. Pero mientras esto no exista me parece vergonzoso que los jueces de un grupo asignen una puntuación a las colecciones sin haberlas visto previamente. Los jueces están para trabajar, pues ellos viajan con gastos pagados para desempeñar una labor mientras los expositores cada día tenemos que pagar cuotas más altas por exhibir nuestras colecciones en las exposiciones internacionales.

from-philately-to-froglately dijo...

Mi estimado Amigo Raudel, muchas gracias por tus comentarios, coincido contigo y considero tienes la razón, yo también conozco la colección de mi estimado Sergio, mis respetos para la colección esta muy bien estructurada de lo mejor que hay en un marco definitivamente. De mi parte he leído y releído el concepto de "un marco" y efectivamente es muy explícito que es para material "raro y escaso" en el caso de muchas temáticas el el material es escaso pero no existe rareza en él.

Cuando se suscitó esta situación en CHINA 2019, al pláticar con nuestro colega José Raúl, me decía que era una lástima lo que había pasado en esta clase y específicamente más para México, a lo que respondí; "estoy tranquilo, porque de estas colecciones que ves en un marco, está la nueva generación de colecciones de 5 marcos en México" tenemos que ver el lado positivo todos los países, insisto aprender de esto.

Por otra parte esto también deja un mensaje muy fuerte para los comisarios: "Pues el comisario es el primer filtro, su convocatoria debe estar focalizada en lo más destacado de su país y apegado a los regalemos FIP", esa es la consigan que pone el comité organizador en las manos del comisario. Yo ya viví esto en Santiago de Chile cuando le pregunto a mi comisario: ¿puedo participar en 8 marcos? y dijo que SI, el caso fue distinto al momento de estar allá mi colección, pues no cumplía con el reglamento FIAF, no cumplía con los requisitos para presentar en los 8 marcos, pero no culpo al comisario, ni al comité organizador por haberla aceptado y asumo mi responsabilidad de no haber leído los reglamentos, por lo tanto lo que debí haber hecho es estar informado y tomarla decisión de no enviar mi solicitud.

Te mando un fuerte abrazo y muchos saludos!!!

Tematico GAB dijo...

Mario Muchas gracias, por tu punto de vista, hay mucho que aprovechar de esta reseña, me resulta difícil ser tan frío como en ocasiones hablas, creo que parte de la objetividad es eso, hacer a un lado los sentimientos y reconocer desde uno lo que no esta bien. Yo apreciaría mucho que ANONIMO publicara esa versión, pero sin nombre y la forma en la que lo expone, es evidente que son calumnias, sin firma ni dato probable, todo apunta a un envidiosillo". adelante con esta labor.

P.D. Creí que te habita retirado de la temática ¿O no? ya te extrañábamos!!!

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Gab, espero estés muy bien, muchas gracias por tus amables palabras, No hay que enfocarnos en lo negativo sino en la parte del articulo que enriquece, todas las posturas son respetables mientras se hagan de frente y sustentadas.

No me he retirado de la temática al contrario me estoy preparando fuertemente, tendré artículos en breve para este blog que quiero tanto.

Saludos a todos.