Los carnets

Artículo de ©Victor Lora
Fig.1 Primer carnet de sellos del mundo
Desde que comencé a coleccionar sellos hace muchos años, los carnets siempre me llamaron la atención por las bonitas ilustraciones que tenían en la cubierta. Estos carnets se conocen internacionalmente como “Stamp booklets”. Pero aquí no acaba todo, hace unos años descubrí los carnets de lujo “Prestige booklets”, que los considero pequeños libros en miniatura con el añadido de los sellos. A continuación veremos un poco de su historia, sus usos y como presentarlos en nuestras colecciones. 
  • Su nacimiento 
Los primeros “Stamp booklets” (carnet de sellos) se emitieron en Luxemburgo en 1895, seguido de Suecia en 1898, Estados Unidos en 1900 y Gran Bretaña en 1904. La idea de poder guardar varios sellos en tu cartera o bolso de mano sin que se estropeasen, fue un invento que se hizo muy popular, extendiéndose rápidamente por todo el mundo. Estos están compuestos de un cartoncillo (cubierta) en el que va pegado una tira o varios bloques de sellos. 
Fig. 2 Cubierta de un carnet de Finlandia 1998 sin plegar
Fig. 3 Tira de sellos pegado por la parte trasera de la cubierta 
  • ¿Cómo usarlo? 
Se puede usar por el motivo de los sellos o el texto, ilustraciones y publicidad de las cubiertas. 
  • ¿Como presentarlos en nuestras colecciones? 
Los carnets deben presentarse completos, conteniendo los sellos. -La cubierta no se debe utilizar de forma individual. -Si vamos a utilizar la cubierta, os aconsejo que se vea una parte de los sellos del carnet, aunque no tengan los sellos ningún motivo con nuestra temática. 
Figuras 4 y 5 Preparación para colocarlo en la hoja
Fig. 6 "La pesca: ¿Equilibrio o extinción?" Victor Lora
Hay coleccionistas que escanean los sellos y colocan la imagen escaneada al lado de la cubierta. La imagen escaneada se suele reducir al 50%.
Fig. 7 “Máscaras del universo" André Scheer
En el caso que utilicemos los sellos solamente, abriremos el carnet.
Fig. 8 "Anuros: pequeño salto a la fama" de Mario Ramírez

Los carnets que contengan varias hojas con sellos, es aconsejable romper una hoja y colocarla al lado.
Fig. 9 Hoja de sellos cortada
Fig. 10 "La pesca: ¿Equilibrio o extinción?" Victor Lora
Para finalizar hablaré de los carnets adhesivos, si nos interesa los sellos, abriremos el carnet pero si queremos mostrar la cubierta os aconsejo que escaneéis los sellos y lo pongáis al lado del carnet.
Fig. 11 “Dibujos de la Tierra" Roberto Nestor Cravero
  • Se hace mayor 
A finales de los años sesenta los carnets evolucionaron a pequeños libros llamados “Prestige Booklets” que en castellano son “Carnets de lujo”. El primer país en emitir dicho carnet fue Gran Bretaña en el año 1969 dedicado a recetas de cocina. Fue tal la popularidad del nuevo carnet que muchos países empezaron a emitirlos.
Fig. 12 Cubierta del primer carnet de lujo
Como hemos visto anteriormente, un carnet de sellos (Stamp booklets) esta compuesto de una cubierta y una tira o bloques de sellos. En cambio los carnets de lujo (Prestige Booklets), tienen cubiertas, sellos y páginas intercaladas. 
Figuras 13 y 14 Página intercalada del carnet de lujo de la Asociación Noruega de Turismo (DNT). 2018
  • ¿Cómo usarlo?
Se puede usar por el motivo de los sellos o el texto, ilustraciones y publicidad de las cubiertas o páginas intercaladas.
  • ¿Cómo presentarlos en nuestras colecciones?
Si utilizamos solamente la cubierta, pondremos el carnet completo sin desarmarlo.
Fig.15 "Máscaras del universo" André Scheer
Fig. 16 Hoja de la colección de leones de Tono Putranto.
Si nos interesa una página intercalada, os recomiendo desarmar el carnet y colocar solamente la página que estemos interesado y en la parte de arriba la imagen escaneada de la cubierta. El resto del carnet lo guardaremos en nuestros clasificadores. Este tipo de montaje lo utilizan la gran mayoría de coleccionistas temáticos. En estos casos suelo comprar dos ejemplares.
Figuras 17 y 18 Hoja de la colección de leones de Tono Putranto
 Figuras 19 y 20 "Extracts from a Wartime Diary 1939-45" Christine Earle
Este montaje queda bastante bonito pero el reglamento dice lo siguiente: “Los carnets deben presentarse completos, conteniendo los sellos”. Al leerlo me hice varias preguntas:   
  • ¿Lo que he visto en las colecciones es válido? 
  • Si es válido ¿Por qué no viene reflejado en el reglamento? 
En fin, la única información que he encontrado sobre la presentación de los carnets de lujo ha sido a través de las colecciones que están por Internet. Pienso que el reglamento debería mencionar como presentar este tipo de material, que cada vez, más coleccionistas introducen en sus temáticas. Si alguien tiene información de cómo presentar los carnets de lujo, me encantaría que lo compartiera en este blog temático. Saludos desde Málaga.

3 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, Víctor, por tocar este tema. Precisamente tengo algunos de estos Prestige Booklets y no sabía cómo presentarlos o si era válido mostrar alguna de sus hojas interiores con textos. Ojalá haya más comentarios al respecto porque no siempre los reglamentos son suficientemente claros. Saludos desde Panamà

LORA dijo...

Muchas gracias Marcela. Ojalá hubiera más información sobre cómo presentar estos carnets de lujo. La información de este artículo es de preguntar a conocidos temáticos y de observar las colecciones que hay en Internet pero el reglamento sólo se refiere a los carnets normales. Como dije en el artículo, ¿Hay alguien que tenga más información al respecto? Saludos desde Málaga.

Paco Piniella dijo...

En mi caso nunca he utilizado carnet del tipo "prestige booklet" y mi impresión es que en colecciones temáticas que lo utilizan, como puede verse en los ejemplos que se aportan en el artículo de Victor, hay diferentes posibilidades que incluyen incluso la exposición de hojas sueltas "arrancadas" del carnet. Pero coincido con el autor en que hay una especie de "vacío reglamentario".