Los grabadores de la serie Colombina (EE.UU. 1893)

Artículo de ©JA Gándara
Alfred S. Mayor
La conocida serie Columbian issue fue emitida por Estados Unidos a principios de 1893, para conmemorar el 400 aniversario del primer viaje de Cristobal Colón a América, fue la primera gran emisión norteamericana eminentemente filatélica. En aquellos años, finales del siglo XIX, donde el coleccionismo de sellos estaba en plena ebullición.
La serie calcográfica, emitida en 16 valores entre enero y marzo de 1893, tenía un valor facial total de 16,34 dólares, lo que, teniendo en cuenta el paso del tiempo, hoy sería aproximadamente alrededor de unos 500 dólares. El valor menor de la emisión era de 1 centavo, y el mayor de 5 dólares.
Para ello el gobierno norteamericano no reparo en gastos y encargo la elaboración de esta serie a la prestigiosa American Bank Note Company que imprimió aproximadamente 2,005,216,300 sellos de la Exposición Colombina, por un total de más de $ 40,000,000 en valor postal.
Exposición Mundial Chicago 1893
La compañía American Bank Note, como he dicho anteriormente, no escatimó recursos de ningún tipo y puso a sus mejores artistas al servicio de esta emisión que tantas expectativas había generado.
Alfred S. Major, que después sería director de la compañía, fue el diseñador de los 16 sellos, mientras que tres de los mejores grabadores de la historia, entonces relacionados con la Casa, grabaron las viñetas de todos ellos: Alfred Jones, Charles Skinner y Robert Savage. Letras, cifras y marcos, fueron obra de Douglas S. Ronaldson y George H. Seymour.
  • Los Grabadores de las viñetas
Fueron elegidos tres geniales artistas, el viejo maestro Alfred Jones; un joven y talentoso, por entonces, Robert Savage; y un grabador que justo durante esos años estaba en plena madurez, el brillante Charles Skinner. 
Alfred M. Jones
Alfred M. Jones, nació en Inglaterra (Liverpool 1819) y emigró a Estados Unidos muy joven. Fue uno de los mejores grabadores de su tiempo. Grabó infinidad de imágenes para billetes y sellos postales, además de ilustraciones para libros y revistas.
Estudio en la Academia de Diseño de Nueva York y en 1834 ingresó como aprendiz en la firma de grabadores e impresores Rawdon, Wright, Hatch & Edson, de Nueva York. Ahí aprendió el oficio y luego le tocó grabar los primeros sellos de Canadá.
Entre 1846 y 1847, hizo un viaje por Inglaterra y Francia para terminar de completar su ya apreciable y sólida formación y comienzos de la década de 1850 se asoció con los grabadores W. Smillie y F. Edmons y formó una compañía impresora que luego se transformó en el American Bank Note Co. al fusionarse con otras firmas similares.
Trabajó para Rawdon, Wright, Hatch & Edson, National Bank Note Co., American Bank Note Co. y British American Bank Note Co. de Canadá, entre otras firmas. Falleció en New York en 1900, atropellado por un carruaje cuando intentaba cruzar la Quinta Avenida.
De la serie colombina grabo los sellos de 1, 2, 30 Centavos, 4 y 5 Dólares.
Robert Savage
Robert Savage nació el 10 de octubre de 1868 en Irlanda. Tenía un año de edad cuando su familia emigró a Estados Unidos. Nunca tuvo estudios especiales y a  los 14 años ingresó en una pequeña imprenta de Nueva York como aprendiz y ahí conoció el oficio de grabador.
De a poco se fue formando de manera autodidacta en este arte. Al poco tiempo su talento y habilidad como grabador dieron que hablar. Tanto, que fue contratado en 1891, con 23 años de edad  por el ABNC para que ingresara a la compañía como maestro grabador. 
En 1907 fue nombrado Jefe del Departamento de Imágenes de ABNC. Su permanencia en esta compañía (34 años) abarcó casi toda su vida laboral. Jubiló en 1925 pero continuó grabando para ABNC y otras firmas, desde su nueva residencia en Gainesville, Florida. Falleció el 23 de julio de 1943.
Le tocó trabajar en el grabado de cinco sellos de la serie Columbian, 3, 6, 10 Centavos y 1, 3 Dólares.
Charles Skinner (1841-1932) llego muy joven a la ciudad de Nueva York, allá por la primavera de 1856, con sólo 15 años. De padre artista, perdió a su madre cuando sólo tenía 4 años. Se casó un tiempo después, en 1863, y tuvo dos hijos.
Charles Skinner
Comenzó a trabajar como ilustrador de libros en la ciudad de Nueva York. En 1864 ingresó a American Bank Note Co. como aprendiz de grabador. Más tarde (1874) se incorporó a Continental Bank Note Co. y en 1879, volvió a American Bank Note Co. permaneciendo ahí hasta su retiro en 1911. Fue uno de los más importantes y prolíficos grabadores de su época. Falleció en marzo de 1932, a la de edad de 91 años, en la misma ciudad que lo acogió.
Charles Skinner realizó un magnífico retrato de Colón en 1892 para la American Bank Note, sobre la misma imagen del navegante de la que unos años antes había ejecutado otro grabado similar que fue utilizado en un billete de Uruguay (1887) y posteriormente de Puerto Rico (1909). Estos grabados de Colón están inspirados en un supuesto retrato del almirante obra de Sebastiano del Piombo (1519). 
Grabó muchos retratos y viñetas para sellos de países suramericanos que contrataban sus emisiones con la American Bank Note, y así, y aparte de su participación junto a Savage, Gunn, Loizeaux y Schlecht en la gran serie chilena del centenario de la independencia (1910).
Falleció en Nueva York en 1932 dos décadas después  de dejar la American Bank Note tras casi cincuenta años de servicio artístico, tuvo un ascendiente manifiesto en sus últimos tiempos como grabador en la compañía y fue un maestro indiscutible del buril.
De la serie colombina realizo los grabados 2 c en colaboración con A. Jones y los valores del 4, 5, 8, 15, 50 centavos y 2 dólares.
  • Grabadores de letras y números
En cuanto a los encargados de realizar los grabados de los marcos y las letras de los 16 sellos correspondió a Douglas S. Ronaldson y George H. Seymour.
Douglas S. Ronaldson nació en 1825 en Inglaterra, murió en 1902. Llegó en 1840 a Filadelfia y trabajó allí hasta 1858 como grabador de American Bank Note Co. fue empleado en 1860 y permaneció incluso después de la fusión allí hasta 1897. En ese momento se unió a la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, y trabajó allí hasta su muerte.
George H. Seymour nacido en 1852, fue el grabador de marcos y letras. Está considerado como uno de los mejores en su especialidad. Ingresó a ABNC muy joven, con tan solo 16 años y, en 1887 realizó sus primeros trabajos grabando los marcos de varios sellos norteamericanos. Estuvo activo hasta comienzos de la década de 1920.
Fuente:
  • Columbian Exposition Chicago
  • Siegelauctions
  • The 1893 Columbian Exposición Commemorative
  • spink.com
  • sellosyartistas.blogspot.com
  • filaposta.com
  • chilecollector.com

1 comentario:

IFAC FILATELICO dijo...

Muy buen estudio y magnífica información.