Con la Lupa sobre la carta (11)

Un análisis de ©José Ivars Ivars 
“El lucimiento del dia del empleado postal”
Haciendo un símil sobre ese dicho popular que todos conocemos que nos dice que del cerdo hasta los andares, podemos afirmar en Filatelia Temática que “…de la carta anverso y reverso…”. Dicho esto, hoy traigo aquí una carta visualizada a través del blog del amigo Palmeral (Alicante), especialista en la figura de Miguel Hernández y que como vemos se remite desde Murcia con fechador 10 de octubre de 1997, y dirigido a Tenango del Valle (México), siendo el destinatario D. Santos Escarabajal García (1). De la carta solo dispongo del anverso y es ahí donde encontramos una marca en forma de estampación en tampón que dice textualmente: “…Contrubuya para el mayor lucimiento del día del Empleado Postal. 12 de noviembre…”. 
Contribuya para el mayor lucimiento del - Día del Empleado Postal - 12 de noviembre
Se trata de una estampación que se coloca sobre el sobre a la llegada a México dado que ese 12 de noviembre, hace referencia al Día Nacional del Cartero y Empleado Postal que se celebra en México en homenaje a los 2 carteros que en 1922 salvaron la correspondencia que llevaba un ferrocarril que sufrió un crítico accidente. Aquel ferrocarril llevaba junto a la correspondencia militar, cerca de 50 millones de pesos mexicanos en oro, pudiéndose salvar gran parte de este oro y la totalidad de la correspondencia que llegó intacta a las autoridades militares. Temáticamente nos llegará la duda si esta carta, ó aquellas que encontremos con este tipo de estampación, que dicho sea de paso seguramente estamparon empleados del Servicio Postal Méxicano (Sepomex), serviría ó no para una colección en el que el tema sea “El Correo”, “Accidentes Ferroviarios”, y cualquier otro tema que el temática estudioso pueda considerar que la carta tiene cabida. El comentario está servido y la pregunta lanzada… Ahora cada cual que haga sus conclusiones. Lo que está claro es que las cartas tenemos que mirarlas bien por delante y por detrás porque también aquí los andares son importantes.
Notas:
  1. Santos Escarabajal García fue un investigador oriolano afincado en México, especialista en la obra y vida de Miguel Hernández con numerosas publicaciones sobre la investigación que sobre su paisano ha llevado a cabo a lo largo de su vida. Falleció en el año 2014 a los 62 años de edad.

No hay comentarios: