Con la Lupa sobre la carta (13)

Un análisis de ©José Ivars Ivars 
“Un caricatura para una colección temática”
Los sobres ilustrados tan típicos en el correo español durante los años 50 al 70 del siglo pasado cabe que tengan adeptos que los coleccionen, de hecho en el coleccionismo no hay un límite salvo el del disfrute del propio coleccionista. Si les buscamos un hueco en una colección temática, evidentemente no vamos a encontrar con que a las hojas de la colección le vamos a tener que hacer muchas “ventanas” para disimular en la medida que se pueda todas esas imágenes que los Reglamentos de Filatélia Temática no admite.
Pero ojo que hay excepciones y en numerosas ocasiones hemos hablado de ello en "La Lupa". Y una de esas excepciones la tenemos frente a nosotros con esta carta, de la que lo primero que nos llama la atención no es el dibujo ó ilustración, sino el lugar que eligió el remitente para colocar la dirección del destinatario. Menos mal que el Sr. o Sra. Cartero/a, supieron llevar a cabo su cometido y convencidos estamos que la carta llego a pesar de los pesares.
Publicidad autorizada por Correos 1978
Lo que temáticamente nos interesa de esta carta circulada dentro de la ciudad de Valencia en fecha 07 de noviembre de 1979, circulada como “Impreso” con la tarifa de 4 Ptas,, tarifa en vigor desde el 01.07,1979 (R. Decreto de la Presidencia del Gobierno de 14.08.1979), es la viñeta o dibujo que aparece en el mismo, que a diferencia de cualquier otro que podamos ver en una carta de la época esta tiene como referencia que “…fue autorizado por la Dirección General de Correos con fecha 23.06.1979…”, autorización que solicitó a Correos la Falla de la Plaza del Pilar, y como el tema sugiere con estos sobres debieron remitir la lotería que esta Comisión Fallera realizó para recaudar fondos destinados a las siguientes fiestas josefinas de 1980.
Visto el dibujo, dejo a que el temático pueda elegir en que colección tendría cabida. Desde aquellas que tenga relación con las Fiestas Tradicionales o populares, temática de lotería, trajes regionales, etc. Pero si ampliamos el sobre, el mismo dibujo lleva la firma de su autor, que resultó ser Francisco Javier Vicent Marín, quien firma como “JAVIER VICENT”, historietista y humorista valenciano muy vinculado al mundo fallero,  nacido en el año 1953 y fallecido en 2016. Su obra se puede encontrar en la editorial valenciana, con personajes como “El Profesor Veshugo”, “El Robot Tarhugo” y “Felipe Agente Secreto”.  Junto a su hermano, codirigió la revista de expresión literaria “Vocablos” y llegó a editar entre 1970 y 1972, su propia publicación de historietas “K-K-U-U-E-T” (Cacahuete seria la traducción). Sin dunda una firma a tener en cuenta si le vamos a buscar cabida en alguna colección.

6 comentarios:

jose Angel Gandara Rodriguez dijo...

Yo considero que estos sobres con la autorización de correos cumple con los reglamentos de temática por lo tanto son validos para una colección temática.

Paco Piniella dijo...

Yo tengo mis dudas.

Evaristo dijo...

Hola.
El Reglamento vigente para la evaluación de las colecciones temáticas establece, dentro de las DIRECTRICES Para la evaluación de las participaciones TEMÁTICAS, en su artículo 3.1, como "material no apropiado", entre otros, el siguiente:
- decoraciones privadas de sobres y tarjetas.

Por consiguiente, el motivo de los anuncios en los sobres no estarían permitidos exponerlos como material de una colección temática.

Ahora bien, al estar debidamente autorizados por Correos (siguiendo el procedimiento establecido en los Reglamentos de los Servicios de Correos de la época, que prohibían la circulación de envíos cuyos sobres o cubiertas ostenten textos o anuncios distintos del membrete del remitente y no autorizados en la forma dispuesta en el mismo reglamento) parece que estamos ante un material límite que tiene una particularidad que lo hace diferente y con un valor normativo postal superior a la mera decoración privada del sobre.

En este sentido, sería conveniente que la Comisión Temática de la FESOFI, si lo considera oportuno, se preocupase de esta cuestión y procurase aclarar la misma o recabar de la FIP, siguiendo los procedimientos correspondientes el cambio de esta normativa.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Que hay más autorizado por Correos que lo editado por el propio Correos? Y hablo pensando en los SPD del SF, los cuales estamos todos de acuerdo que no son admisibles por el motivo dibujado en el sobre, a pesar que no tendremos impedimento en hacerlos circular postalmente. Yo este sobre no lo veo...

jose Angel Gandara Rodriguez dijo...

Una cosa son las viñetas de los sobres de primer día, especiales etc, que no es material no apropiado según las directrices de temática. Pero este sobre es distinto, tiene una viñeta con una autorización de correos, por lo tanto considero que eso le da valor para ser un material VALIDO, tal y como lo pone en el articulo 3.1 de las directrices de temática
3.1. Material filatélico apropiado
Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o
ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo
u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así
como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.
En mi opinión ahí lo pone claro " considerado válido por organizaciones postales gubernamentales"

IFAC FILATELICO dijo...

Y no olvidemos que estas autorizaciones de las que hemos hablado habitualmente, tenían su protocolo a la hora de solicitarlas, y eran publicadas como tales en el BOC correspondiente. Vienen a ser como en su momento fueron los Enteros Postales de Iniciativa Privada, que sin la autorización de Correos no tendrían validez. Seguramente esto de los anuncios autorizados por el ente postal no es algo exclusivo de España. Como bien dice el amigo Evaristo, bien estaría que la Comisión de Filatelia Temática de FESOFI trate el tema y a la vez haga que la FIP también lo haga. Hay mucho material sobre esto que los coleccionistas no saben que hacer con todo eso.