¿Juntos o separados?

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Amigos lectores de “La Lupa”, no cabe duda que el tiempo nos da la posibilidad de más… por eso no hace mucho que nos leímos y ahora estoy de vuelta, con el gusto de saludarlos nuevamente, en esta ocasión con una consulta (de ya tiempo atrás) de mi amigo Washington Herrera de Uruguay, que ha planteado algo interesante:
… yo tengo el sello mint, pero cabe la posibilidad de conseguir una prueba de color sobre cartón en el color adoptado y un fragmento de carta con el mismo sello, pero con el dentado corrido hacia arriba y a la derecha y así circuló. ¿Puedo poner el sello y la prueba juntos y el fragmento en otra hoja? …
Primero que nada tenemos siempre que considerar la siguiente pregunta clave:

  • ¿Cual es el objetivo de reunir dos o más piezas en una hoja de la temática?
La respuesta es simple el “estudio filatélico”,
Pero antes de profundizar en la repuesta para la consulta de Washington 
¿Qué es un “estudio filatélico”? y ¿De dónde viene?
A pesar de que la mayoría los hemos visto, no todos los comprendemos (me atrevo a decir, que incluso algunos jueces no lo han comprendido) y el estudio filatélico es conjuntar material, evaluarlo y clasificarlo (en base a lo que el catálogo o fuentes diversas nos indiquen de él) o aportar nuevos descubrimientos y mostrar el nivel de profundidad en el conocimiento e investigación del filatelista en una pieza en particular.
Y estos estudios vienen de la “Clase tradicional” recordemos que la temática tiene 3 grandes pilares:
1. Filatelia tradicional.     2.  Historia postal      3.  Enteros postales.
Y de estos 3 el que tiene como base el “estudio filatélico” es la filatelia tradicional. De ahí viene originalmente la introducción a la temática de estos ejercicios.
Retomando nuestros conocimientos en filatelia temática y ¿Cuál es el objetivo en la clase temática? ¡Esto el que todos los lectores de “La Lupa” podríamos contestarlo!; la respuesta es: contar (o desarrollar) una historia ilustrada con material postal/filatélico… esto nos lleva a una nueva pregunta:
  • ¿Para qué un “estudio filatélico” en la temática?
La respuesta nuevamente es sencilla, mostrar cuánto hemos estudiado una emisión, que tanto nos adentramos en el estudio y cuanto podemos aportar “adicional” a lo que vemos en los catálogos o estudios existentes.
El resultado de un buen estudio, es la mejor valoración o puntuación de la colección y para logra esto hay dos vertientes: “lo catalogado” y “los descubrimientos”
  • Lo catalogado.
Las piezas catalogadas, que podemos encontrar en SCOTT, YVERT o cualquier otro catalogo especializado, van a ser “costosas”, su precio puede ser alto y en la mayoría de las ocasiones van desde las pruebas (si existieron), hasta las “variedades” de la emisión, esto quiere decir: …que se conoce cuantas existen y que están bien identificadas en las placas de producción, se conoce la posición en la planilla (hoja completa), se sabe si es primera impresión o reimpresión, se conocen los perforado, etc. Cuando está basado nuestro estudio en lo existente, los jueces que tienen alto nivel y conocimiento o los grupos de expertos, estarán a la expectativa de ver las piezas más escasas.
Ambas piezas mostradas, tanto la prueba de dado como la emisión están catalogadas, circularon y se sabe la cantidad de piezas emitidas.
  • Los descubrimientos.
Por otra parte las piezas que “descubramos” y sustentemos (¡cuidado! menciono “sustentar”, porque no todas las piezas serán candidatas a formar parte de un estudio), estas serán más económicas de adquirir, pero requieren un gran esfuerzo y mucha dedicación para estudiar una y otra y otra vez las piezas, clasificarlas y hacer investigación de campo, la mayoría de ellas serán errores relevantes (desplazamientos de perforación, desfases de impresión, errores de color, tipos de papel NO clasificados, por mencionar algunos); para comprender mejor la parte de errores se puede consultar el articulo “El error en el error”.
Esta impresión espejo es un “error” que aparece de vez en cuando y bajo condiciones particulares en la impresión y es posible identificarlos buscando minuciosamente cientos o tal vez miles de piezas.
El tamaño del estudio en la temática será a criterio del filatelista; sin perder de vista que nos concentraremos en el material que impacte más, pues mostrar muchas piezas catalogadas pero “sin relevancia”, no nos dará la misma puntuación que un estudio breve pero de mucha calidad.
Si se colocara material separado, el problema sería que la interpretación de algunos jueces sería: “que estamos desperdiciando espacio o estamos usando piezas repetidas para ocupar más espacio”
Podemos colocar este ejemplo de cómo NO usarlo:
Estudiando “perfins” F.K. / Copenhague Freeport, uno de los primeros puertos Daneses empleados para la importación del café. Ahora imaginemos, que colocáramos páginas más adelante “el sobre” para hablar de una compañía importadora.
¿Es esto correcto? Evidentemente NO, lo correcto seria tener un buen estudio  (completo) y buscar material para retomar un tema de “empresas importadoras”:
Se vuelve más complejo, pues implica que el filatelista busque más material, pero el resultado es mejor:
  
Reemplazo este material F.K.  por un material distinto: Perfn BIC – Baker Importing Company, compañía importadora de Café en Nueva York.
Por lo tanto, como respuesta a la consulta de nuestro amigo Washington: lo ideal sería introducirlas todas juntas, para que tenga un alto impacto y cumpla con la característica de un “estudio filatélico”, de otra forma podría ser difícil para el jurado entender ¿por qué está la misma piezas en distintas partes de la colección? Podremos encontrar muchas piezas simples y que funcionan bien para el desarrollo del tema, pero la relevancia e impacto están en mantenerlas “juntas”.
La reflexión que debe de existir en el filatelista a partir de esta lectura, es voltear a ver nuestras colecciones, identificar el nivel de estudio y profundidad que estamos realizando; y ponernos el reto de superarlo, porque ¡la competencia en la filatelia es con uno mismo!
¡Disfruten de este gran pasatiempo y adelante con nuestra colecciones temáticas, saludos desde Querétaro, México!

6 comentarios:

LORA dijo...

Magnífico como siempre. Esperando tu próximo artículo o tus colecciones temáticas de elefantes y osos.
Saludos desde Málaga.

Victor

from-philately-to-froglately dijo...

Muchas gracias mi amigo Victor, es un placer compartirles estos artículos con las reflexiones a través de "LA LUPA", espero en breve tener la colección de elefantes! Saludos cordiales.

Edward Vianna dijo...

gracias Mario por el artículo y saludos al yorugua Washington!!

from-philately-to-froglately dijo...

De nada mi amigo Edward, es un gusto y aquí continuaremos con mucho entusiasmo!!

Washington Herrera dijo...

muy buena explicación y acertado punto de vista Mario. Clarificante al máximo. Completar mejor el estudio de una emisión y de ser necesario para la colección una pieza con tema similar, rebanarse los sesos y buscar que seguramente algo aparecerá (matasellos, bandeleta, etc.). Un gran saludo amigo, extensivo a Edward Vianna. Yo aquí, refugiado en la filatelia, buscando material por internet, armando y rearmando la colección. Cuanto ayuda la filatelia en este momento de enclaustramiento por el virus.
Washington Herrera

from-philately-to-froglately dijo...

Mi amigo Washington muchas gracias por leer el artículo y una disculpa por la demora, me toma un tiempo escribirles con una respuesta a sus dudas o comentarios, pero trato que todos los que han comentado o tienen dudas, en su momento les daré mi punto de vista, lo más objetivo y apegado a los reglamentos y buscando sea de mucha ayuda. Te mando un fuerte abrazo y a continuar con la filatelia en esta temporada de encierro!! cuídate mucho y recibe un abrazo desde México.