¡Ajedrez y periodismo!

Artículo de © José Ivars Ivars 
un mismo sello para 2 temáticas…o más
En Filatelia Temática se sabe que el motivo de la emisión por la que un sello ve la luz, no es el único motivo que interesa. Hace ya muchos años, cuando la filatelia que después conoceríamos como “Temática” empezaba a surgir y los tradicionales ponían el grito en el cielo, existía una modalidad filatélica que incluso llegó a verse en exposiciones que se definía como “por el motivo”, es decir que el coleccionista que se adentraba en esa aventura se preocupaba más por el motivo de la emisión que por el contenido del sello. Por suerte para los temáticos, esta modalidad evolucionó hasta nuestros días dándonos el placer de disfrutar de una modalidad filatélica como lo es la “Temática”, que en su Reglamento F.I.P., nos viene a decir que:

“...la información temática puede obtenerse de:
a. Directamente por el motivo de la emisión o del dibujo de la pieza
b. Indirectamente como resultado de un análisis más profundo (…) que permita la utilización de piezas que a primera vista no muestran ninguna relación con el tema.
Es decir, en ocasiones lo que no se ve en un sello, puede ser casi tan importante como lo que el sello nos muestra. Y es el caso que hoy nos ocupa. El de hoy es un sello que se pone en circulación en Cuba en el año 1946 (1) dedicado al periodista cubano Manuel Marquez Sterling, y el motivo de la emisión fue conmemorar el III Aniversario de la Fundación de la Escuela de Periodismo de la Habana. Es decir que al menos para la temática de “Periodismo” sabemos que nos sería válido y lo podríamos usar tanto en algún apartado de enseñanza, academias, etc., ó al hacer referencia a periodistas destacados, por poner algunos ejemplos.
Porque la imagen que utiliza el correo cubano para ilustrar el sello es, como he adelantado, la de Manuel Marquez Sterling, afamado periodista cubano que empezó a escribir a la pronta edad de 16 años, insertando sus primeros artículos en el periódico “El Camagüeyano” que fundaría su padre de homónimo nombre. 
Pero como el temático ya hemos visto sobradamente que es un tipo de entrada curioso e inquieto, y no se va a conformar nunca con el motivo de la emisión, porque el mismo reglamento ya nos entredice que “…en el sello hay que mirar bien por dentro y por fuera…”, al indagar un poco en la biografía de este cubano encontramos pistas para hacer de este sello protagonista de otros temas.
 

 

Manuel Marquez Sterling, nació el 28 de agosto de 1872 en Lima (Perú), y que aunque siempre se le reconoció con su primer apellido, Marquez Sterling, su nombre completo fue el de Manuel Marquez Sterling y Loret de Mola. Su vocación periodística, como ya sabemos, fue muy temprano. Con solo 16 años ya muestra su verdadera pasión por la escritura periodística. Unos problemas de salud le llevarían a vivir un año en México. Su carrera profesional como periodista la llevo paralela a la de diplomático, llegando a desempeñar diversos cargos en Latinoamérica y en Estados Unidos. Pero tal vez sus biógrafos, o al menos algunos de ellos, omiten siempre una de las otras pasiones que cultivo a lo largo de su vida: El Ajedrez.

Y es aquí donde llegamos a esa parte en la que el sello no nos muestra que Manuel Marquez fue un destacado ajedrecista cubano en su época, llegando a participar durante la Exposición Universal de París de 1900, en un Torneo Internacional en el que quedaría entre los puestos 16 y 17. Durante su estancia en Madrid, fundaría, en su condición de periodista y ajedrecista, la “Revista Internacional de Ajedrez” (1895) (2), así como durante su estancia en México, colaboró con la Revista de Mérida de Ajedrez”. 
Es decir, y si nadie me corrige, nos encontramos con un sello que tiene cabida en cualquier colección dedicada al “Periodismo”, pero a su vez, aquellas colecciones de “Ajedrez”, no pueden ni deben evitar contar con él, aunque el motivo de la emisión fuese otro en su momento. La investigación en “Temática” es necesaria siempre. No nos quedemos en lo que vemos. Indaguemos pues en aquello que el sello no muestra pero si nos lo cuenta si sabemos buscar. Amigos y amigas de “La Lupa”, esta pasión se llama Filatelia….y de apellidos Temática. 
Notas: 
  1. La emisión se pone en circulación el 30 de abril de 1946 con un único valor de 2 centavos. Se trata del 1er sello cubano dedicado al tema “Periodismo”. 
  2. Se trata de la 1ª Revista de temática ajedrecista que se edita en Madrid, y la 3ª en España, empezando su andadura en diciembre de 1895.

3 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, José, por recordarnos a los temáticos lo que tan bien ha expresado e ilustrado en su artículo: no podemos ni debemos conformarnos con lo “visible”. Hay que cultivar la curiosidad e investigar más porque no sabemos con qué joyita nos podemos topar. Un saludo cordial desde Panamá.

IFAC FILATELICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IFAC FILATELICO dijo...

Marcela. Gracias por tu palabras. Así de "intensa" es la temática. A veces lo que es interesante no está a la vista aunque lo tengamos delante.