El Correo de Campaña y sus vocablos

Artículo de © José Ivars Ivars
Vamos a partir de la base de que el filatelista ante su importante reto de llevar a cabo una colección filatélica, debe conocer en profundidad el tema que va a desarrollar, y por otra parte ha de conocer todos los aspectos filatélicos que ese tema le pueden plantear, ó dicho de otra forma, el coleccionista ha de ser un ávido lector, que además de catálogos y libros, también disponga de un buen diccionario filatélico que le explique con detalle cada termino que se irá encontrando a medida que piezas diversas y de diverso origen, le vayan llegando para dar forma a su colección temática, aunque esto igual podría valer para cualquier otro tipo de coleccionismo.
Fig.1 Tarjeta Postal de Campaña. República Española. Ilustrada. Editada por el Servicio Rojo Internacional
En la filatélia temática, el uso de material de diversos países nos obliga en parte a ser un tanto “plurilingües”, y saber idiomas por la necesidad de conocer las piezas que vamos hallando, ó al menos conocer en varios idiomas esos términos que filatélicamente hablando conocemos en nuestro idioma maternal, y que es bueno que también lo conozcamos en otros idiomas. Es por ello por lo que tratamos hoy una definición que según en que país se usará, la encontraremos en una u otra forma: “El Correo de Campaña”. No vamos a tratar de estudiar a fondo en forma de catalogación este servicio postal, sino que vamos a conocer las diferentes formas en las que el coleccionista se encontrará esta nomenclatura filatélica en algunos países.
Fig. 2 Tarjeta Postal “Correo de Campaña”. Marca Estafeta 81 y texto manuscrito “Remite el Cartero de la 136 Brigada”. 24.09.1937
En castellano, la forma más habitual en que encontraremos este servicio postal es el de Correo de Campaña, y habitualmente en España vendrá en forma de Tarjetas Postales que se editaron durante la Guerra Civil Española, para que en forma de franquicia postal fuera usada especialmente por los soldados que vivieron la tan dramática contienda bélica (1936-1939). No hemos hallado una definición oficial a este tipo de correspondencia, pero si sabemos que en España, en el bando republicano, su producción y distribución estuvo a cargo de Jefatura Superior del Correo de Campaña,  cuya finalidad principal ante el caos que sufría España por la división de las vías de comunicación y falta de medios, por razones obvias de un país en guerra, era la de proporcionar al soldado un contacto real con sus familiares.
Fig.3 Tarjeta Postal “Feldpost” con marca de la “SS” y marca manuscrita “SS Feldpost”. 16.05.1943
Muchas fueron la Tarjetas Postales que se editaron, la inmensa mayoría circulaban con “Franquicia Postal”, siendo muchos los tipos que el coleccionista encontrará, y muchas las denominaciones que podremos encontrar en las mimas: Postal de Campaña, Tarjeta de Campaña, Tarjeta del Combatiente, Tarjeta del Miliciano, etc.
Fig.4 Imagen histórica de una oficina postal alemana durante la I Guerra Mundial.

Fig.5 5. Sellos para el Correo de Campaña. Alemania
Pero si damos el salto internacional, encontramos en los países de habla germana, el vocablo “Feldpost”, cuya definición es la de Correo de Campaña y se trata de la nomenclatura que usaron los Correos Militares en Alemania y Austria fundamentalmente, y que usaron sus tropas en época de guerra. En este caso en concreto lo vamos a encontrar tanto en Tarjeta Postal, o bien en forma de marcas especiales indicando el tipo de servicio que se prestada, pero además el coleccionista encontrará una serie de sellos sin valor facial dado que la correspondencia viajaba “franca”, todo ellos bajo la nomenclatura de “Feldpost”.
Este servicio de Feldpost, ya se empezó a usarse en el Reino de Prusia (1701/1918), prosiguiendo su uso posteriormente en el Imperio Austrohúngaro, siendo durante la I Guerra Mundial cuando alcanzó su mayor auge y perfeccionamiento, debido a los millones de cartas que ese conflicto bélico generó. Cuando con posterioridad, Alemania entra en guerra nuevamente, el Feldpost vuelve a incorporarse a la disciplina militar, en este caso incorporando el correo aéreo al sistema, y haciéndolo extensible a todos aquellos países que “Wermacht” (Ejercito de invasión alemán) fueron invadiendo, y de esa forma el Feldpost fue el único sistema postal admitido fuera o no militar su origen.

El coleccionista temático ha de estudiar con profundidad este tipo de servicio postal dado que encontramos que para cada batallón de combate, se le otorgó un código de 5 dígitos diferentes, con letra L ó M, para las unidades de la “Luftwaffe” ó la “Kriegsmarine” (1), agregándose con posterioridad las letras A, B, C, D y E para diferencia cada compañía. Es por ello que el coleccionista tiene en este aspecto un gran surtido para su estudio.
Fig. 6 Conjunto de sellos franceses con la sobrecarga “F.M.” para Franquicia Militar.
Otro de los países que en su historia postal han usado una especie de “Correo de Campaña”, es Francia, pero en su caso la denominación corresponde a una especie de “Franquicia Postal” y en algunos casos a envíos con tarifas especiales. Se les conoce por las siglas “F.M.” que corresponden a Franchise Militaire, y empezó su uso desde 1900 (2), pero entre 1870 y 1871 los soldados franceses disfrutaban de esta franquicia con el solo hecho de indicar de forma manuscrita en las cartas o tarjetas la formación militar a la que pertenecían, recibiendo esa correspondencia un sello (cuño) especial militar o uno con las siglas “PP”. Lo vamos a encontrar tanto en sellos sobrecargados como en matasellos realizados expresamente para la situación, e incluso en tarjetas postales ya preparadas para que los soldados simplemente tengan que escribir a sus familiares.
Fig. 7 Anverso y Reverso de una Tarjeta Postal Francesa preparada para el uso de los militares. Sin circular

Fig.8 Carta del servicio postal ingles en fecha 27.03.1945. Franquicia Militar (Field Post Office). Marca llegada a Edimburgo

Fig.9 “Posta Militare”. Correo Militar italiano. Fecha del envío 20.09.1920

Fig. 10 Franquicia Militar Tarjeta Postal Suiza. Marca “manuscrita” militaire y obliteración Poste de Campagne. 1917

Fig.11 Aerograma Holandés (Luchtpostbald) Franquicia Militar “Veldpost”. 24.05.1911
La nomenclatura para este tipo de “Correo Militar” es mucho más amplia, y como ya se dijo anteriormente, el filatelista temático no tiene más opción que conocerla adecuadamente, bien si su tema es bélico, o si alguna de las piezas que utilice en cualquier otro tema tenga como uso, la correspondencia militar bien en tiempo de guerra como en tiempo de paz.

 

Notas

  1. La Luftwaffe era la fuerza aérea alemana y la Kriegsmarine era su marina de guerra.
  2. El uso de sellos como Franquicia Militar en Francia se establece por la Ley de fecha 29 de diciembre de 1900. El primer sello francés que recibió la sobrecarga F.M. fue el conocido como “Mouchon” de 15 c., cartucho festoneado (borde ondulado). Valor de 1901.

3 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

Muy buena introducción para los neófitos. Felicidades.

Para los aficionados de la IIa guerra mundial, en Finlandia se le llamó Kenttäpostia. Finlandia estuvo forzada a entrar en guerra a raíz de la invasión alemana sobre su territorio en los preludios de la guerra, en la llamada Guerra de invierno (1939 Winter War) y su segunda fase (1941-44 Continuation War).

En colecciones temáticas podemos incorporar las piezas por su franqueo (habitualmente franquicias militares), por el soporte de papel (habitualmente tarjetas postales o enteropostales) o por su uso postal. Cuando lo es por el soporte en papel, hay que tener claro si el material es de producción oficial, privada, concertada o privada sin alternativas al acceso a enteros postales oficiales. Y a veces esta distribución postal también era privada.

Esto es importante ya que determinará que el material sea apropiado o no. Interesante es la discusión sobre el material privado en aquellos casos en que no hay alternativa postal oficial y que habitualmente se regalaba a los soldados: nos vamos a material límite en que los propios jurados más relevantes no se ponen de acuerdo sobre como tratarlo. Algunos defienden que al estar el soldado desatendido en algo tan fundamental como es la comunicación familiar desde algo tan duro como un frente de guerra, pues al no existir alternativa para el soldado su uso está justificado, de la misma manera que lo están los correos privados que aparecieron para dar cobertura allí donde el correo oficial no daba servicio.

... para seguir comentando....

IFAC FILATELICO dijo...

Muy buena tu aportación. Gracias

Jordi Quintana Compte dijo...


Por distribución privada me refería a llevar el correos desde la tropa al primer punto de intercambio con el correo regular. Y acto seguido me ha venido a la mente el caso de los V-mails y airgraphs. El traslado del correo desde la tropa lo realizaba el ejército y no el servicio postal. (He afirmado sin tener la certeza, pero parece obvio. Espero no haber metido la pata).