12 meses…12 exposiciones (Alicante)

El “hall” del edificio de correos de alicante se viste de “temática”

No todos los días se cumplen 75 años, y menos en Filatelia. Y no todos los días se encuentra un escenario como el Centenario Hall del Edificio de Correos de Alicante, para albergar una exposición que durará la friolera de 365 días (descontando los festivos). Los que cumplen años son los miembros de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, que el año 2021 conmemoran su 75 Aniversario como entidad filatélica, y lo celebran por todo lo alto.

La exposición a la que han denominado “12 meses…12 exposiciones”, es un ambicioso proyecto que demuestra el tesón, dedicación, y buen hacer de la filatelia alicantina, que cuenta con el beneplácito de Correos, que gentilmente ha cedido un escenario digno para tal menester. La exposición pretende exponer cada mes del próximo año una colección diferente, ubicada en un espacio amplio que pueda garantizar las medidas establecidas por la situación COVID-19, y durante el tiempo que esté expuesta, organizar actividades paralelas en torno a la colección en sí, incluso en la medida que se pueda el propio coleccionista propietario de la misma, comentar aspectos de su colección a los visitantes.

Un total pues de 12 colecciones, seleccionadas una a una, y que pertenecen a coleccionistas de Alicante, Calpe, Cocentaina, Benissa, Petrer, Ibi y Gerona. Se podrán contemplar colecciones tanto de Historia Postal, Clase Abierta, Astrofilatelia, Filatelia Tradicional e incluso de Filatélia Temática.

El proyecto filatélico que Alicante pone en marcha, arranca el próximo día 1 de enero de 2021, y la primera de las colecciones previstas es la del calpino Aarón Vázquez Such, titulada “Rumbo a Cipango”, colección con la que el calpino se alzó con el Gran Premio de la JUVENIA 2013 celebrada justamente en la ciudad de Alicante. El resto de colecciones temáticas que la organización ha incluido en el proyecto son, para el  mes de Febrero la colección titulada “El caballo en la Filatélia”, del alicantino David de la Hoz, para el mes de abril los dinosaurios y comics tendrán su protagonismos con las colecciones de Javier Sánchez y Claudia Iniesta. Para Mayo se expondrá la colección de José Iniesta titulada “Premios Nobel” de Alicante y para el mes de Julio serán “Los Juegos Olímpicos” los protagonistas, colección del ibense Juan Valls.

Además de las colecciones temáticas, 2 colecciones de Clase Abierta podrán contemplarse en el Edificio de Correos de Alicante. La 1ª de ellas está prevista para el mes de junio y está titulada “Historia de las Hogueras de San Juan”, colección del gerundense Antonio Maqueda, y para el mes de agosto la laureada “La Cámara Oscura” del calpino Joaquín Vázquez.

Como colofón a este proyecto filatélico que ya ha despertado mucha expectación, se exhibirá la navideña colección de la benissera Tatiana Torres, titulada “La leyenda de Santa Clauss”, prevista para el mes de diciembre.

Una original y trabajada forma de celebrar 75 años al pie del cañón divulgando y difundiendo la pasión por la filatelia en Alicante y su provincia.


 

No hay comentarios: