El centenario del primer Rotary de España y la filatelia “rotaria"

Artículo de © José Ivars Ivars

Dos de los sellos con la “sobreimpresión”
con motivo de la Convención Internacional Rotary Club
que se celebró en Viena en 1931.
Primeros sellos de la temática.

El tema “Rotary” cabe que sea uno de los más prolíferos que existen en cuanto a emisiones postales en todo el mundo, de los que cuentan con catálogos propios e incluso algún que otro club o sociedad filatélica (1) en la que todos sus miembros ejercen ese mismo tema. ¡El más prolífero en todo el mundo menos en España! 

Sobre de 1er Día (FDC) de 1955, de la emisión conmemorativa del 50 Aniversario
de la fundación del Primer Rotary Club en Chicago en el año 1905.

Aquí, nuestro correo parece que no encuentra motivos justificados para que el colectivo “Rotary Club” sea motivo de una o varias emisiones postales. Pero le vamos a dar uno para que no se les pase. Este año se ha cumplido el Centenario del 1er Club Rotary de la Europa continental (2) y de España: El Rotary Club de Madrid.

Documento histórico en el que la Internacional Associations of Rotary Clubs,
aprueba que D. Angel L. Cuesta, constituya el Rotary Club de Madrid, 30 de abril de 1921.
A falta de conocer el avance de la Programación de Emisiones Postales previstas para este 2021, algo nos tememos que este Centenario tan importante no ha tenido en cuenta solicitar su correspondiente sello, como hubiera hecho cualquier otro país del mundo, que cuenta en sus catálogos con numerosas emisiones con motivos “Rotary”.
Fue el primer día del año 1921 cuando quedaba constituido (ellos lo llaman fundar) el Rotary Club de Madrid. La entidad nace de las gestiones previas que durante gran parte del año 1920 se habían llevado a cabo, y en las que la figura de D. Angel L. Cuesta fue primordial. Este magnate de la industria tabaquera cubana, residente en Tampa (Florida) contaba con la experiencia de haber ayudado a constituir diversos clubes en Cuba y Estados Unidos, recibió el 30 de abril de 1920 el visto bueno de la Asociación Internacional de Clubes de Rotary, para la constitución de la de Madrid, que en la reunión celebrada en octubre de ese mismo año, estableció que sus reuniones se celebrarían en el Hotel Ritz de la capital, el último viernes de cada mes, a partir de las 21.30 horas, siendo su primer presidente D. Alfredo Escobar y Ramírez  (II Marqués de Valdeiglesias) (3).
Dos de los muchos Enteros Postales conmemorativos dedicados al Rotary que encontramos en España.

5. Sello y matasellos utilizados en Calp (Alicante)
con motivo de la EXFICALP 2008 que se dedicó
al 20º Aniversario del Rotary Club Ifach-Calpe.
Pero lo que nos pueda más interesar es el origen de los sellos temáticos dedicados a esta centenaria asociación que reúne a destacados empresarios y profesionales universitarios o no, con el único fin de prestar servicios humanitarios y sociales a la comunidad. En España la presencia de estos sellos es más bien escasa y se centra en un gran número de matasellos de los conocidos como “conmemorativos”, algún sello personalizado, Enteros Postales reimpresos con motivos conmemorativos, y poco más. 
¿Y cuál es el 1er sello temático dedicado al Rotary? Más bien es reciente si lo comparamos con la historia de Rotary Club Internacional, y más que un sello se trata de una “Sobreimpresión” que sobre una emisión de Austria se hizo con motivo de la Convención Internacional que en 1931 se celebró en la ciudad de Viena. En realidad la reimpresión se hizo sobre 6 sellos, con un total de 55.000 ejemplares que aparecen en la fecha del 22 de junio, y a partir de entonces se inicia una progresión a nivel mundial de este tema. Así tenemos que en Cuba se emite un sello dedicado al Rotary en el año 1940, Estados Unidos en 1955 con motivo del 50 Aniversario de la constitución del 1er Rotary Club, Japón en 1961, etc.
Es un tema por descubrir los que todavía no lo conocemos, y que esperemos España aporte este año un nuevo sello al conjunto de los muchos que ya existen, un sello que recuerde y conmemore que hace 100 años en Madrid se daba el pistoletazo de salida a lo que años después ya iba a ser algo habitual en muchas otras ciudades españolas (4).

 


Notas:
  1. En 1955 se constituyó la Asociación Internacional de Filatelia Rotaria.
  2. Se hace una diferencia sobre la Europa continental puesto que con anterioridad del Club de Madrid, primero de España, se habían constituidos los de Gran Bretaña e Irlanda.
  3. D. Alfredo Escobar y Ramírez (Madrid 1854 – Madrid 19549).
  4. Otras ciudades que fueron constituyendo sus propios Rotary Club fueron, Barcelona (1922), Zaragoza (1925) y San Sebastián (1926).

No hay comentarios: