La "flor de Pascua"

Artículo de © José Ivars Ivars

El sello, además de ser ese trozo de papel que nos llega revoloteando desde cualquier país del globo, en forma de correo epistolar, también nos despierta curiosidad, ansia de saber, al menos al filatelista que teniéndolo frente a él, se aferra a conocerlo mejor. Dará lo mismo que modalidad filatélica practiquemos, en todas ellas profundizar en el estudio del sello o documento postal, será la tónica predominante.

Fig.1 Varios sellos con la Euphorbia pulcherrima como motivo.

Fig.2. Correo norteamericano y de El Salvador
con las hojas rojizas y las flores de la Poinsetia.

El filatelista temático no se ha de librar de ese ansía de conocer todo lo que respecto al sello que vamos a incorporar a la colección, a veces incluso llegando más allá de lo que la propia colección nos marca. Porque en filatelia, aquello de que el saber no ocupa lugar, es algo que si se lleva a la práctica.

Un ejemplo de esto, lo podemos encontrar con un flor. Una simple flor, como cualquier otra, pero que tiene una connotación especial cuando se acercan las fiestas navideñas o decembrinas. Me refiero a la Euphorbia pulcherrima, ó también conocida como Poinseta ó “Flor de Pascua”. Según como nos adentremos en conocerla, y en conocer parte de su historia, seguramente le encontraremos un lugar en una colección temática u otra.

Este arbusto que puede llegar a los 2,50 metros de altura, tiene su origen en México, cuyo nombre originario en nâuthal es cuetlaxóchitl, cuyo significado en “flor que se marchita”. A lo largo de la franja geográfica en la que se encuentra su hábitat que va desde Sinaloa Guatemala, se le va dando nombres distintos de carácter local. 

La Flor de este arbusto, es muy peculiar, y su coloración rojiza de las hojas que forman la corona, coincidente en la época del año en la que los cristianos celebran la Nochebuena, le llevó a que recibiera este sobrenombre de “Flor de Nochebuena”. Qué decir pues, que en las colecciones temáticas del tema “navidad”, estos elementos postales serán imprescindibles para el desarrollo de la colección.

Fig.3 Joel Robert Poinsett


Fig.4 Nicaragua de 1984
Error del nombre botánico de “La flor de Pascua”.
El sello lleva la inscripción Poinsetia pulcherrima,
cuando en realidad es Euphorbia pulcherrima.

Filatélicamente la vamos a encontrar en numerosos sellos, enteros postales, etc., emitidos por muchos países del mundo, lo que le da una diversidad de opciones al temático, que si estudia a fondo esta flor, encontrará muchas más opciones temáticas que la de usarla solo para colecciones de “flora”.
Los Reglamentos F.I.P. de Filatélia Temática son muy claro a la hora de determinar que material es el aconsejado usar.  Así encontramos que el artículo 3.1.2. del Reglamento de Evaluación F.I.P., nos dice para este tipo de colecciones, que “…cada pieza debe estar relacionada con el tema escogido y su información temática debe presentarse de la manera más clara y eficaz…”. Por lo tanto es el filatelista quién ha de saber relacionar el material escogido con el tema que desarrolla, y con la investigación particular que de cada sello o motivo se lleve a cabo, es donde la temática alcanza ese nivel que no otras colecciones tienen.
Y el caso de hoy hablando de la “Flor de Pascua”, es un simple ejemplo de los miles de casos que nos podremos encontrar cuando la investigación se realiza adecuadamente. Pero prosigamos conociendo más aspectos de esta flor, y podremos saber si nos será o no útil en otras temáticas.
Aunque hoy en día su uso es ornamental y decorativo, las culturas americanas prehispánicas ya la usaban con fines medicinales, para aliviar ciertas dolencias, favorecer la lactancia materna, etc., con lo cual, con una presentación adecuada y una información eficaz, estos sellos y todo el material postal que tenga total o en parte a la Euphorbia pulcherrima como motivo, podría perfectamente usarse en colecciones de tema “medicina”. También para los aztecas fue un elemento imprescindible en sus ofrendas a los dioses.

Fig.5 Dos Matasellos P.D. EE.UU. 2018

Fig.6 Joel R. Poinsett en la ilustración 

Aunque pueda parecer que fueron los españoles quienes al conocerla “in situ” con sus periplos en tierras americanas la dieran a conocer por todo el mundo, estos no le dieron la menor importancia a una flor que con el tiempo se convertiría en un símbolo navideño. Si es verdad que los frailes franciscanos que se hallaban en “Tierra Nueva” allá por el Siglo XVI, evangelizando a los nativos, la empezaron a usar como elemento decorativo en las fiestas navideñas de la ciudad de Taxco, detalle que nos da una nueva dimensión de su uso en filatélia temática.

En ocasiones he visto en alguna colección que trata “El Descubrimiento de América”, incluir estos sellos con la Flor de Pascua, y darles como información temática que fueron introducidos en Europa por nuestros intrépidos navegantes. Nada más incierto que eso. No fue pues hasta bien entrado el Siglo XIX, cuando el norteamericano Joel Roberts Poinsett, médico y botánico además de político, en su estancia en México por haber sido enviado como diplomático estadounidense, primer embajador norteamericano en este México, cuando conoció a fondo este arbusto al que se le otorgó su nombre: “Poinsetia”, y se encargó de expandir su cultivo por toda Norteamérica y posteriormente por Europa. La costumbre de regalar una Poinsetia llegada la navidad se le debe al Sr. Robert Poinsett, quién tuvo ese detalle con la Primera Dama, la Sra. Louisa Adams de felicitarle las navidades con tan entrañable regalo. En Estados Unidos, y en su honor, cada 12 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Poinsetia, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Joel R. Poinsett. Estos detalles, el coleccionista ha de saber cómo masticarlos para darle esa personalidad que la temática ofrece a quién la cultiva. 

A estas alturas ya debemos saber que no solo el propósito de la emisión es en lo que el temático ha de fijarse, según vemos en el Artículo 3.2.2., al hablar del desarrollo de la colección. También los elementos primarios y secundarios del dibujo utilizado en la confección de sello (ó cualquier otro elemento postal autorizado), han de ser tenidos en cuenta (Art. 3.2.2.). Y si queremos que la colección funcione, la “Innovación” ha de ser una constante en toda la colección. Hacer que el trabajo temático será original, le dará una mayor relevancia.

Así pues, el de hoy es un ejemplo de lo que en ocasiones un buen estudio del tema nos puede deparar, ayudándonos a profundizar en lo que llevamos entre manos. De la Poinsetia hemos sabido que además de sus características botánicas (Flora), tiene cualidades medicinales que ya los Aztecas ponían en práctica (Medicina), e incluso les servía para sus rituales religiosos (Religión, Ofrendas), y con connotaciones históricas relacionadas con el personaje que supo ponerla en valor, que dicho sea de paso, es curioso que Joel Robert Poinsett no haya sido filatelizado todavía por ningún país.

La Filatelia es una ciencia que implica al coleccionista a despertar su curiosidad, y la filatelia temática aumenta esa curiosidad a límites que solo nosotros vamos a ponernos. Cuanto más ahondemos en ella, más nos hará disfrutar.

1 comentario:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, José, por compartir con nosotros estos datos de la linda Flor de Pascua, pero sobre todo, por recordarnos la importancia de estudiar a fondo nuestro tema para añadirle valor a nuestra colección. Muy agradecida. Así como sorprende que no haya un sello del señor Poinsett, me sorprende que el correo español no haya emitido ninguna tarjeta enteropostal, por ejemplo, del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares con todo el inmenso prestigio de ser parte de una institución educativa milenaria y el lugar donde cada año se entrega el Premio Cervantes.
Muchos saludos desde Panamá.