Cómo mejorar la colección temática: (5) conocimientos temáticos

Artículo de ©F Piniella

Seguimos con la serie emprendida en este blog sobre "Cómo mejorar la colección temática". En el anterior apartado (4) hablábamos de los conocimientos postales. Ahora vamos a analizar los temáticos, el tema, nuestro tema, el tema que de una manera u otra nos fascina. No recomiendo a nadie coleccionar algo que no le gusta. Por eso se supone que si hacemos un tema de arañas, será porque nos gustan esos bichos raros, jajaja… Si hacemos arañas, además seguro que sabemos no solo de sellos sino de arañas, encontraremos enfoques, relaciones que otros filatélicos no expertos en esos temas no sabrán.

(5) los conocimientos temáticos

La investigación no solo consiste en conseguir saber qué tarifa o qué encaminador tiene una carta, la investigación es también investigación temática. Para eso hay que leer mucho sobre el tema. A lo largo de este artículo ilustraremos con ejemplos, con la práctica de las colecciones esto que estamos diciendo.
Pero primero iremos a las normas, al "Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones Temáticas en las Exposiciones FIP". Analizaremos las referencias que existen en el Reglamento a los conocimientos temáticos. Veamos...



  • Artículo 3: Principales componentes de una participación
3.1. Material filatélico apropiado
3.1.2. Cada pieza debe estar relacionada con el tema escogido y su información temática debe presentarse de la manera más clara y más eficaz.
3.2. Tratamiento temático
3.2.2. Desarrollo
El desarrollo significa la elaboración a fondo del tema, dirigido a conseguir una disposición del material totalmente de acuerdo con el plan.
La elaboración solo utiliza información temática, postalmente autorizada, disponible de:
- El propósito de la emisión o el uso de la pieza.
- Los elementos primarios y secundarios del dibujo de la pieza.
- Otras características postales.
Esa elaboración requiere:
- Un conocimiento completo del tema escogido
- Un alto grado de conocimiento filatélico
Un texto temático, para asegurarla ligazón temática necesaria y proporcionar los detalles temáticos, siempre que se precise.
3.2.3. Innovación
La Innovación se apreciara por la
- introducción de nuevos temas, o
- nuevos aspectos de un tema ya conocido o establecido, o
- nuevos enfoques de temas conocidos, o
- nueva aplicación del material.

  • Artículo 4: Criterios para evaluar
4.1. Tratamiento temático
4.1.2. El desarrollo será evaluado considerando la:
- ubicación y correcto ensamble de los elementos, de conformidad con el plan
- conexión entre los elementos y el texto temático.
- profundidad, mostrada a través de las conexiones, referencias cruzadas, ramificaciones, causas y efectos
- equilibrio, dando a cada aspecto temático la importancia que corresponde a su significado dentro del tema
4.2. Conocimiento, Estudio personal e Investigación
El criterio para Conocimiento, Estudio Personal e Investigación requiere la evaluación de los aspectos temáticos y filatélicos de la participación. (…)
4.2.1. El Conocimiento Temático, y su correspondiente Estudio Personal e Investigación será evaluado considerando: lo adecuado, conciso y correcto del texto temático el correcto uso temático del material la presencia de nuevos descubrimientos temáticos para el tema.



Colección "Extractos de un Diario de Guerra" de Christine Earle
En la magnífica colección de la británica Christine Earle, jurado FIP, podemos ver una hoja donde aparecen piezas de gasolina, petróleo,… cualquiera diría ¿qué tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial? - Es el texto temático el que justifica esas piezas. Aquí la autora de la colección nos habla de los problemas en el suministro de combustible, del coste de la gasolina, de los cupones necesarios para comprarla, todo ello acompañado de un material excelente publicitario, una cubierta de carnet o un franqueo mecánico. Esto es un ejemplo de conocimiento temático y su correspondiente estudio personal. 
Visto lo anterior, podemos fijarnos que los Reglamentos hablan de que una parte importante de la participación, de nuestro exhibit, es el conocimiento temático, el conocimiento del tema tratado, que a su vez, será tenido en cuenta en el otro artículo (4) sobre criterios para evaluar. Así que si queremos mejorar una colección, tendremos que aplicarnos el cuento, ver si nuestra información temática es la más correcta, la adecuada, la equilibrada, la innovadora.
Las Directrices para la evaluación de las participaciones Temáticas también inciden en este conocimiento temático, en su Artículo 3 (Principios para la Composición de la Participación), donde se dice que la información temática puede derivarse:
- directamente del motivo de la emisión (o su uso) o del dibujo de la pieza, o
- indirectamente como resultado de un análisis más profundo que permite la utilización de piezas que a primera vista no muestran ninguna relación con el tema.
Por lo tanto, puede obtenerse información temática del motivo de la emisión:
- las emisiones debidas a cambios de las situaciones políticas.
- las emisiones que documentan un periodo particular.
y, además de la ilustración principal y de la ilustración secundaria de la pieza, de:
- el texto, el estilo artístico de la ilustración y de otras peculiaridades similares.
Otra hoja de mi colección "La Conquista del Horizonte" 
Aquí si os fijáis atentamente al texto de las dos piezas enmarcadas (abajo a la derecha), encontraréis una información temática a partir del material, el hilo de seda de los sobres. En un capítulo sobre la ruta de la seda se ha profundizado e investigado en material postal con hilo de seda: concretamente los sellos de Bavaria (1858) y una prueba de enteropostal británico de 1860. Abajo podéis ver mejor el detalle…
Ejemplo de utilización del material postal como información temática
- el material en que fue impreso, como hilo de seda, billetes de banco, mapas de guerra.
- el diseño de la filigrana y la perforación.
- el texto o la ilustración de márgenes, bandeletas, cubiertas y hojas intercaladas de los carnés etc.
- funciones del servicio postal que tengan una significación temática (ferrocarril, telégrafos, sellos de periódicos, enteros postales de servicio ,correo por palomas mensajeras).
La información temática descrita anteriormente tiene que estar:
- iniciada por el servicio postal, o
- introducida o añadida por el servicio postal (apéndices publicitarios, descripciones en los márgenes, ilustraciones de enteros postales), o
- aprobada por el servicio postal (enteros postales de encargo privado).
No cumplen estos requisitos las impresiones o sobrecargas añadidas privadamente después de la venta de las piezas.
Pueden usarse matasellos genéricos por el significado específico del nombre de un lugar o porque expliquen el origen de ese lugar. Si no es el caso, deben contener una adecuada información temática (texto publicitario, ilustración), además de los datos referidos al lugar y/o la fecha. Una marca postal aunque sea del periodo prefilatélico no documenta el lugar de nacimiento de una persona. Un matasellos de lugar y fechas, cuando se refiere a un acontecimiento ocurrido ese día y en ese lugar, sólo es relevante si otros elementos temáticos del documento son relativos al tema o tiene una significación temática específica desde el punto de vista de la historia postal; en éste último caso debe usarse solamente cuando muestra un detalle importante del tema.
Colección "Pesquerías" de Jørgen Jørgensen
En esta colección uno en principio se sorprende, una prefilatelia de Málaga !!! ¿qué pinta en una colección de pesca? Aquí el coleccionista temático Jørgen Jørgensen nos dice que Málaga deriva etimológicamente de "la ciudad donde se seca el pescado". Esto es una investigación temática combinada con una buena pieza postal. Pero ¿es verdad? porque yo he buscado en algunas fuentes y no me dan esa etimología que tan bien le viene a este coleccionista. Aquí se encuentra otra de las lagunas entre jurados y coleccionista ¿puede ser verdad o mentira lo que dice? ¿o simplemente mal informado temáticamente…?
Pero seguimos con las Directrices: donde nos hablan que los datos del remitente y los del destinatario no suponen una información significativa salvo que el documento muestre un privilegio postal (franquicia o tarifa reducida) como resultado de la posición, condición o estatus (correo militar u oficial, de autoridades gubernamentales) de una de las partes. La indicación de franqueo reducido (o exento), las marcas de servicio u otras indicaciones referentes al servicio postal, suministran evidencia suficiente. En algunas ocasiones los datos del remitente y/o destinatario pueden ser interesantes como información temática complementaria, en combinación con los elementos postales del documento.
La información obtenida de viñetas, marcas y sobreimpresiones decorativas de origen privado (no autorizadas postalmente), no deben utilizarse en el desarrollo temático. En casos excepcionales, cuando no existe otro material, estas piezas pueden considerarse como parte del documento siempre que sean importantes para describir una ruta postal específica o presenten una significativa conexión temática.
Colección "La vida de los pájaros en Australia" (ahora con otro nombre) de Läge
En esta colección, que ha cambiado a lo largo del tiempo, con diferentes planteamientos, hasta alcanzar las mayores cotas de un exhibit temático en una Exposición FIP, el jurado y coleccionista temático Damian Läge demuestra con su presentación no solo el nivel de sus piezas sino su profundo conocimiento de los pájaros, de la ornitología, de los términos científicos, etc. Por ejemplo en la página de arriba habla del Makomako, si no sabes que esa es una especie endémica y que se llama así, jamás podrás buscar y sobre todo encontrar piezas postales con ese nombre, como así hace en su colección, eso es un ejemplo más que evidente de conocimiento temático.
Las Directrices también inciden en la importancia del conocimiento temática para la evaluación del exhibit por parte de los Jurados: en el punto 4.2.1. Conocimiento Temático y su correspondiente Estudio Personal e Investigación se dice:
  • El conocimiento temático se refiere al nivel de conocimiento del tema puesto en evidencia por la elección de las piezas, sus correlaciones y por lo apropiado del texto que les acompaña: el correcto uso temático del material se refleja en lo adecuadamente que se cubren los detalles temáticos específicos.
  • El conocimiento temático también se demuestra por la utilización de material con una cualificación temática que no es inmediatamente evidente y que necesita haber sido descubierta por el expositor.
  • El conocimiento temático asume la ausencia de errores temáticos y de pretextos para introducir material no relacionado directamente con el tema y de material límite innecesario.
  • El nivel del estudio temático e investigación se evalúa teniendo en cuenta la existencia de estudios previos sobre el tema con el fin de establecer hasta qué punto el tratamiento aprovechó la literatura filatélica y temática disponible, los catálogos y otros documentos de investigación. Todo ello se comparará con el estudio e investigación personal mostrado en la participación.
Otra hoja de mi colección "La Conquista del Horizonte" 
Aquí en este último ejemplo, de mi colección, os pongo una hoja donde, a pesar de ser una temática de Colón y el Descubrimiento, vemos piezas de astrónomos árabes, de Avicena, de Al-Farabi, de Al-Birumi, Al-Khwarismi y Al-Zarqali. Nadie antes había relacionado estos personajes con el descubrimiento, pero gracias a ellos se tuvo una conciencia cosmológica que sirvieran para que Cristobal Colón se hiciera una idea del Mundo, que le aventurara a la expedición al nuevo continente. Junto a Ptolomeo y Toscanelli son ejemplos de conocimiento temático del tema elegido y de una investigación personal.
Espero que os haya servido esta nueva edición de "Cómo mejorar una colección temática". Hemos tratado de reflejar la importancia del conocimiento del tema, del descubrimiento de detalles, de lugares, de personajes relacionados, incluso de cómo obtener información temática del motivo de la emisión, como se ha visto con el ejemplo del material postal con hilo de seda. Espero os sea útil esta entrada. Hasta la próxima !!




Cómo mejorar la colección temática...
  1. el guión
  2. la presentación
  3. el material
  4. conocimientos postales
  5. conocimientos temáticos

7 comentarios:

  1. Estimado amigo, muy interesantes sus temas acerca de como mejorar las colecciones temáticas,en mi caso, a pesar de que hace muchos años colecciono el tema "Miguel Angel Bounaroti" aun no puedo afirmar que dispongo de una colección "temática", de acuerdo a lo que he "aprendido" en este blog y en otros semejantes, yo estimo que simplemnte dispongo de una coleccion de "topico". Tengo la siguiente duda, es cierto que las emisiones de Ajman no pueden participar en las colecciones temáticas, de ser cierto, donde se puede encontrar un listado con los estados que estan en esta misma situacion?.

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    1. Se distinguen fácilmente, sellos que son cromos, matasellados de favor, normalmente con un semicírculo redondo perfecto en una esquina, buena parte son países africanos, y asiáticos...

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  2. Ya no existen sellos prohibidos, pero deberías plantearte utilizar solo material filatélico y postal "serio" y no especulativo como es el caso de algunos sellos de países especulativos. Si haces una temática de Miguel Angel, a lo mejor lo que tendrías que hacer es analizar no solo al pintor sino a los que le precedieron e influyeron en él, al propio movimiento del Renacimiento, es decir ampliar el tema para que haya más material.

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  3. EStimado Paco: Muchas gracias por tu rapida respuesta, siempre se agradece mucho, ahora sin embargo introdujiste un nuevo "termino" que si bien esta clarisimo, me genera nuevas dudas, que quizas las tengan muchos que como yo nos iniciamos en la filatelia temática, aun cuando quizas se aleja del tema principal de tu articulo original, sería interesante saber "Cuales son los paises de emisiones especulativas?, me inclino a pensar por supuesto en Ajman y Aiutaki porque los he oido nombrar en algunos articulos de tematica en este mismo blog, pero no se cuales otros podria considerarse dentro de esta categoría, y segundo cual es la causa por la cual tienen esa condicion?. Daría esto para una nueva entrada del blog mas extensa, se agradeciría enormemente pues tu sabes que cuando comenzamos un tema se tiende a adquirir "todo" lo relacionado con el mismo. saludos jose

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  4. José intentaré preparar una entrada sobre el tema que propones.

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  5. Hola Paco, a que te refieres con que ..."Ya no existen sellos prohibidos"... ¿se puede incluir cualquier país en las colecciones? esto es ¿a partir de alguna fecha en específico? o como se puede lidiar en las exposiciones relacionado a este punto, la parte de especulativo esta muy clara. muchas gracias por tus amables comentarios!! SALUDOS!!

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  6. Querido "Anónimo" me remito a las Directrices:
    3.1. Material filatélico apropiado
    Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.

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